Publicidad

Fondo Indexado a Europa y Salida de UK

Ángel me envía una consulta sobre los ETFs y fondos que contienen a todos los países de Europa no emergentes. Estos activos replican a índices que no sólo incluyen a los países de la eurozona, sino también a los nórdicos, UK y Suiza.

Su consulta es la siguiente:

Hola Antonio he intentado escribirte al blog pero por lo que sea no no los los mensajes no se incorporan al blog. Me gustaría que me aclarases unas dudas que tengo.

La primera; no se me quedó clara cuando me contestaste, y es como repercutiría lasalida de europa de UK  en relación al fondo de inversión indexado con acciones en toda europa. ¿ Cambiaría la cartera?.

Y la segunda es sobre el mercado americano. Para completar la diversificación me gustaría aportar un fondo indexado USA, pero el que he visto utiliza el USD como moneda del fondo. ¿Tiene alguna relevancia que sea en esa moneda y no en euros?, ¿ Tendré que realizar doble imposición a la hora de liquidar mi fondo?. He escuchado que los gobiernos habían llegado a un acuerdo para evitarlo y no sé si afectaría a estos productos.

Muchas gracias por todo y te agradezco mucho quela enseñanza sobre indexacion que nos proporcionas. Por cierto y ya termino  he visto que en tu cartera boglehead invierte en renta variable americana más que en europea ¿por qué?

Hola Ángel, te respondo por partes. Creo que son temas que pueden interesar a más lectores:

La salida de UK de la unión europea no afectaría al fondo porque es un fondo indexado a EUROPA como zona geográfica, no a la unión europea. Puedes ver la info detallada del índice en cualquiera de las fichas de los fondos o ETFs que replican este índice, como el ETF de Ishares.

Los fondos indexados a USA no son afectados por la moneda de COTIZACIÓN. Su comportamiento será igual en cualquiera de los dos casos, tanto si cotiza en euros como si lo hace en dólares. Tendrás doble imposición de impuestos por los dividendos que será devuelta por hacienda al año siguiente, siempre y cuando se trate de un ETF que no esté dado de alta en España. El ETF de Ishares, por ejemplo, sí que lo está, por lo que no tendrías doble imposición.

Mi cartera boglehead tiene la renta variable ponderada más o menos por capitalización global, por lo que USA debe ser la más pesada de las economías.

Espero que ahora te hayan quedado un poco más claras las respuestas. Si a ti o a algún otro lector le quedan dudas sobre los temas tratados, no dudéis en plantearlas en los comentarios.

Publicidad

23 responses to “Fondo Indexado a Europa y Salida de UK

  1. Invertir en un fondo de dolares con dolares es muy diferente que invertir en un fondo de dolares con euros (cotizado en euros).

    Invirtiendo en dolares si pagas euros a tu broker, el broker aplica la tasa de cambio y comisiones.

    Invirtiendo en euros y pagando euros a tu broker, el fondo está cotizado en euros, por lo que el fondo cambia tus euros a dolares (aplica la tasa de cambio y comisiones) y compra las acciones por debajo usando dolares.

    Te recomiendo que mires cuál aplica mejores comisiones.

    Compara el TER y la comisión de cambio de moneda conjuntamente.

    El cambio de divisas en Selfbank tiene un diferencial de +-0.3%.

    Viendo esto por ejemplo hace tiempo llegué a la conclusión que era más económico Pictet Emerging Markets Index-P USD que no Pictet Emerging Markets Index-R EUR. (Aunque los dos me parecen caros).

    Que os parece para mantener la flexibilidad del aporte periódico y los bajos costes de los ETF el aportar a un fondo de inversión hasta tener digamos 10k y luego comprar un ETF para… La eternidad… ¿Alguien actua de este modo?

    Ferran

    1. Yo no sabía lo de las clases, cuando pregunté en Self Bank me respondieron:

      “La diferencia que existe entre una clase y otra es la comisión de gestión que aplica la gestora.

      Clase P: comisión máxima entrada 5%, comisión gestión: 0,60%

      Clase R: comisión máxima entrada 5%, comisión gestión: 0,90%”
      Lo comento por si alguien que lee el blog no lo sabe.
      Saludos

  2. Hola Antonio.

    En primer lugar quiero darte las gracias; disfruto mucho leyendo tus artículos a todas las personas que colaboran con sus comentarios.

    Comentas que tu cartera Boglehead pondera la renta variable por capitalización global. Entiendo que esto es bastante diferente a ponderarla a la aportación al PIB mundial de cada zona geográfica.

    ¿Dónde consigues la información de capitalización global? ¿Existe esa información resumida en algún sitio o recopilas tu la información mercado por mercado y te construyes algún tipo de tabla?

    Un saludo y gracias por adelantado,
    Jose A.

  3. Hola Antonio, cuando dices que ” Tendrás doble imposición de impuestos por los dividendos que será devuelta por hacienda al año siguiente, siempre y cuando se trate de un ETF que no esté dado de alta en España. El ETF de Ishares, por ejemplo, sí que lo está, por lo que no tendrías doble imposición” entiendo que por ejemplo el VIG, por el que R4 me cobra la doble imposición, no está dado de alta en España? Yo pensaba q si. ¿ tengo q solicitar la devolución de la doble imposición en la próxima declaración de la renta o sólo la americana? Gracias.

  4. Por lo que yo tengo entendido el tema de los ETF que cotizan en bolsas de Estados Unidos no sólo es la doble imposición (que se solucionaría al hacer la declaración de la renta) sino que la “resolución” por así decir de la doble imposición sea la más favorable para ti.

    EEUU aplica una imposición del 30% a las rentas de capital. En España se paga un 21%. Al hacer la declaración, para evitar la doble imposición, te retendrían la menor de estas dos cantidades, osea 21%.

    PERO, si acreditas que no eres residente en EEUU y que tu domicilio fiscal está en otro país con el que EEUU tiene un convenio de doble imposición (España por ejemplo) en EEUU te gravarían sólo un 15%.
    A la hora de hacer la declaración la menor cantidad sería el 15% que te cobran en EEUU no el 21% de aquí.

    Osea, te ahorrarías 21%-15%= un 6% en impuestos sobre tus ganancias por dividendos en el ETF cotizado en EEUU.

    ¿Y cómo demuestras que no eres residente en EEUU? Por medio del impreso W8-BEN. Lo malo es que te lo tienen que tramitar en el banco o el broker, tú por tu cuenta no puedes. Lo bueno es que tiene una validez de 3 años.

    Me parece que las cosas están así, grosso modo. Pero si alguien puede corregirme porque tiene más datos, adelante por favor.

    1. @Juan, algo bueno tenían que tener las cuentas globales. Normalmente sólo te aplican un 15% de retención por los ETFs y acciones USA. Así que, ese 15% se te devuelve íntegro. No así el 21% español, que hay que pagarlo sí o sí en ETFs.

      1. Pero entonces… ¿qué diferencia hay entre tramitar el W8-BEN y que te impongan un 15% y no hacerlo y que te impongan un 30%? Si al final te cobran lo de aquí sí o sí…

        Es una cosa que no acabo de tener claro (es pura curiosidad porque yo sólo tengo fondos)

        1. @Juan, no hay que rellenar nada de nada. Cuando cobras el dividendo:
          – España te cobra el 21%
          – USA te cobra el 15%
          – Hacienda te devuelve al año siguiente el 15% cobrado en USA.

          1. Gracias por la aclaración, yo tampoco lo tenía claro.

            Pregunta de principiante: El documento W8-BEN ¿se gestiona directamente con hacienda? o se hace a través del broker?

            Un saludo a todos!!!

  5. @Antonio R. Rico,

    cuestion. Cuando contratas un fondo a traves de un broker nacional, e inscrito en la CNMV, el broker inscribe el fondo a tu nombre tambien en la CNMV? Que ocurre con tu fondo y tu inversion si el broker quiebra? Existe la posibilidad de emitir un certificado de inversor que ante un riesgo de intermediario entre tu y la gestora del fondo, estes protegido?

    Muchas gracias!

    1. @PedroPerez, tal y como te comenta @Valentin, la CNMV no inscribe nada. La seguridad extra proviene de la compra directa a tu nombre de las participaciones del fondo, que trae también consigo una comunicación directa contigo cada X tiempo de la gestora acerca de tu posición en el fondo, comportamiento, rentabilidad de tu compra,…
      Esta posición que te envía la gestora podría funcionar como el certificado que pides.

    1. Hola Valentin,

      gracias por tu comentario. tengo claro que la máxima seguridad proviene de la compra directa de un índice a una gestora, como iShares o Vanguard. Pero para los que no tienen el patrimonio necesario, o no pueden acceder a su compra por no estar inscritas en ninguna bolsa europea (tienes que contratarla en un país fuera de la UE), no queda más remedio que utilizar un broker. Los broker hacen uso de gestores intermediarios, por lo que ya tendríamos dos elementos entre tu persona y la gestora que no dependen de ti.

      Es en este escenario en el que preguntaba qué ocurre cuando tu broker quiebra. En qué situación queda tu fondo o ETF. A quien puedes dirigirte para hacer un traspaso a otro broker, o realizar un reembolso. Cómo certificas que el capital invertido en el fondo está a tu nombre.

      un saludo!

  6. Os sigo hace un tiempo y como veo un poco parada la cosa me he animado a participar.

    Creo que la seguridad de los fondos es máxima incluso comparada con los depósitos. Otra cosa es el riesgo de sus activos.

    He ido preparando una cartera de fondos indexados y estoy contento con ella aunque reconozco que tengo tentación por el market timing.

    Ahora me vence un depósito y, teniendo en cuenta lo que ha subido todo, me planteo tres opciones:
    a) Invertir todo de golpe conforme a los porcentajes de mi cartera.
    b) Invertir mensualmente, incluso un poco más los meses que baje la bolsa.
    c) Esperar precios más bajos y dejarlo a buen recaudo.

    También quería aprovechar para comprar algún ETF para complementar los fondos. Sobre todo donde hay mucha diferencia de coste. En emergentes el VWO o el DEM. También el VIG o uno de small caps. ¿Qué opináis?

    1. @Edison, gracias por escribir. Como respuesta a tu duda te diré que personalmente prefiero invertirlo todo una vez que mi estrategia de cartera a largo plazo está decidida.

      1. Gracias Antonio. Y que opinas de los ETF en lugar de fondos para largo plazo? En emergentes hay una diferencia importante. Aunque reconozco que no me convence lo del dividendo

        1. @Edison, pues si no te convence lo del dividendo en los ETFs, un indexado de emergentes cumple perfectamente. También tienes ETFs que no reparten dividendos como los de DB, pero usan derivados en sus carteras. Opciones tienes muchas, tienes que ser tú quien elija entre las que te hagan sentir mejor dentro de que te cuadren los números.

    2. Si tienes estómago inviertelo todo de una vez.

      Lo que tu dices se dice “dolar cost averaging” (o euro :P) y sirve más que nada para que psicológicamente te quedes tranquilo.

      Si invirtiéndolo todo de una vez no te sientes tranquilo, replanteate tu Asset Allocation. Quizás tienes diferentes acciones o no estás suficientemente diversificado.

      Mi opinión

    3. Si utilizas el rebalanceo y estás diversificado no tienes que esperar al lado del mercado mientras este va bajando (o te abandona y sube).

      Si las acciones bajan, alguna otra clase de activo habrá subido (porcentualmente al menos) y podrás comprar más acciones baratas.

Comments are closed.