Finanzas Saneadas pero Dudas en la Cartera

| 1 marzo, 2012

Antonio, un reciente seguidor de este blog, con unas finanzas muy saneadas y una situación laboral familiar  muy estable, me escribe planteándome una serie de interesantes dudas que quiero compartir contigo:

Hola Antonio, soy un fiel seguidor tuyo, y me encanta la manera de invertir que tratas de explicarnos día a día; ando tratando de crearme una cartera pero me asaltan mil dudas, y a veces pienso si no ha sido por exceso de información y me explico: me he leído todos los post de “Cartera“, de los que aprovechando un viaje de trabajo a Israel, en el avión me hice un resumen muy amplio; también todos los “Blog Topics”; de todas las entradas del “Inicio”, de un año a fecha de hoy, las he leído todas, y ando ahora empezando por aquellas del mes de mayo del 2009; por lo que todavía no he empezado es por los libros; ya tengo enmis manos el de “El Monje que vendió su Ferrari” y el de Benjamin Graham, aunque solo he empezado este último.

1.      ¿Es importante, a la hora de hacer la cartera, de hacerla toda a la vez, es decir comprar los fondos y etf que componen la cartera teórica todos de una vez y luego al cabo del año rebalancear e incrementar posiciones ¿en caso contrario, es mejor tirarse primero a por los fondos o a por los etf? ; al hilo de esta pregunta, ¿Cuáles serían los primeros fondos o etf a comprar teniendo en cuenta el Asset, primero los de USA, Europa, Asia o Emergentes?
2.      Tengo claro, en principio, como quiero que este compuesta mi cartera, con por lo menos dos fondos de Amundi (Europa y Asia) y la parte de Etf, el VIG Y EL VWO por supuesto, pero de los demás (VTI, VXUS, VBR) no sé apreciar grandes diferencias (o soy corto), y si ya nos ponemos con lo del cambio de divisa, ahí ya me da algo.
3.      También en otra entrada, al hilo de los fondos de Amundi, en concreto el Europe, al hilo del reparto de dividendos y del perjuicio fiscal que conlleva, comentas que “ya veré los que hago con él”. ¿Qué quieres decir, q es mejor q los fondos y etf no repartan  dividendos para no ser penalizados fiscalmente, o que aún así (aunque sean penalizados) es mejor tener dividendos?
4.      Al hilo de otra entrada, dices que prefieres, hablando de RF, invertir  en un etf de Ishares antes de en un depósito, para no tener que cambiar de banco 35 veces en cinco años ¿pero si tienes un depósito, por ejemplo al 4,25 a 18 meses, y lo renuevas o cambias de entidad pasado ese tiempo otra vez a 12 o 18 meses a un interés de entre un 4 – 4.5, cambiarias de banco a los mejor unas 4 veces en cinco años y es mas o menos lo mismo, o no?
5.      Los fondos de Amundi (europe, north america y pacific) tienen la divisa cubierta o se compran en euros?
6.      ¿Cómo encajo los dos fondos de Bestinver en mi cartera, supongo que ambos dos como RV Europa, no?

Como ves muchas dudas y solo una cosa tengo clara, mi porcentaje de cartera será un 75% en RV y 25% en RF, puesto que tanto mi mujer y yo somos funcionarios de grupo A, y tenemos, o eso creo yo, cierta estabilidad laboral, por lo que creo poder aumentar el % de RV. Solo me queda decirte que enhorabuena por el blog, por tu tiempo para todos y cada uno de los que lo visitamos, y desde luego admiro tu capacidad de trabajo teniendo en cuenta que en casa tienes maquina de reñir (mujer) y una niña pequeñita, no se de donde sacas el tiempo, es admirable lo tuyo; un saludo de un tocayo y nos iremos viendo por el blog.

Pd: Gracias también por habernos hecho descubrir a algunos el blog de Alfonso Thinking Rich

Pd: Perdona por el tocho

Hola Antonio, muchas gracias por tu mail y por tus palabras. Me alegro que te haya gustado el blog. Te doy mi enhorabuena por estar preocupado por tus finanzas teniendo unos números tan estables y saneados. Intentaré responderte por partes, aunque de forma resumida para no saturar la atención de los lectores:

1. No, dejar de inicio la cartera perfectamente balanceada no es lo más importante. Puedes empezar por balancear tu cartera en tu 75%RV 25%RF elegido y en los años posteriores la vas afinando a tu asset allocation planificado. No hay que obsesionarse. El porcentaje de RV elegido tiene el 70% de importancia, seguido por el asset allocation con un 20% y por último los productos seleccionados con un 10%. Recueda el gráfico de esta entrada. En él se nos recuerda, en orden de importancia, los conceptos de cartera que están en nuestra mano controlar, aunque se refiere a un portafolio de selección de títulos. Cuando entran a jugar los fondos, los costes adquieren un papel absolutamente principal.

2. No tengo claro si quieres preguntarme algo aquí.

3. Efectivamente, un alto dividendo es perjudicial para el largo plazo ya que el estado se lleva un 21% del beneficio repartido. Es mucho mejor que el interés compuesto se aplique a todo el beneficio del producto contratado.

4. No creo que los bancos vayan a dar todos los años depósitos al 5%. Pero si te sirve de algo, los 2 productos de RF de corto plazo que tengo me han rendido a un 3% en los 3 últimos meses. Eso es más de un 12% TAE. Esto no quiere decir nada en concreto, pero pienso que los depósitos tampoco dan una rentabilidad tan notable en comparación a los fondos de renta fija.

5. Los fondos indexados de Amundi no tienen la divisa cubierta.

6. Efectivamente, yo los incluiría en la parte de RV Europa.

Con estas resumidas respuestas espero haberte ayudado en algo a resolver tus primeras dudas. Si te quedan cabos sueltos, puedes plantarlos en los comentarios de esta entrada o siéntete libre de enviarme tantos correos como desees para que podamos debatir tus dudas.

Dirigiéndome ahora al lector de la entrada, ¿modificarías en algo mis respuestas? ¿Crees que el orden de importancia de los conceptos de la respuesta nº1 no son reales? ¿Qué opinión tienes sobre los altos dividendos? Si eres cliente de Bestinver, ¿en qué clase de activos los incluyes en tu cartera?

Tags:

Categoría: Consultas

Comentarioss (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alex dice:

    Hola Antonio,

    Bestinver Internacional y Bestinfond los meto en RV Europea.

    He estudiado mucho si los paso al Amundi Índex Fund Europe, pero por ahora han dado muy buen resultado. Un día no lo darán… eso, que uno sabe que pasará, hace que no sea fácil la decisión.

    Con los dividendos de los fondos y ETF puedes comprar más participaciones o acciones, pero el peaje fiscal lo pagas, claro. Yo también prefiero los de acumulación a los de reparto, pero he decidido primar un % menor de comisiones totales sobre el hecho de que sea de reparto.

    Un abrazo y de nuevo gracias.

  2. Valentin dice:

    Esta es mi opinión sobre los puntos expuestos:

    Sobre 1.
    Una vez determinado tu Asset Allocation (saber en que invertir y en que proporciones), debes hacerlo todo a la vez (mantener esas proporciones en cartera); otra cosa es, que desees espaciar en el tiempo tus inversiones (entrar en los mercados paulatinamente), pero debe hacerse siempre ajustándote a tu Asset Allocation.
    Si se dispone de poco dinero para diversificar en tantos productos, se precisará reducir el número de productos, es decir, si no se puede por ejemplo comprar varios productos (regionales) para cubrir el mundo, habrá que optar por un solo producto que sea global (que cubra el mundo entero, por ejemplo).
    Por otra parte, si se dispone de poco capital y las aportaciones futuras son pequeñas, quizás convenga realizar las aportaciones a fondos, hasta que el importe sea o consideres lo suficientemente importante como para pasarlo a su ETF que pudieres considerar su homólogo.

    Sobre 2.
    Las diferencias las puedes encontrar leyéndote la información de producto que ofrece la gestora. Deberás extraer, la composición regional, cobertura de mercado, y otras características de interés.
    En cuanto a la divisa, es un tema particular. Si tienes mucha aversión al riesgo de divisa, y determinases que, por ejemplo, solo estás dispuesto a invertir un 40% de la cartera en moneda no-Euro, pues deberás ajustarlo en el Asset Allocation. La cobertura de divisa, a largo plazo, invirtiendo en los productos y de la forma que hacemos aquí en el Blog, no me parece apropiada ni de capital importancia.

    Sobre 3.
    Sí, mi preferencia estaría por que no repartan dividendo (efectivamente por el efecto fiscal).
    Sin embargo, todos los ETFs domiciliados en USA son de reparto (no conozco ninguno que sea de acumulación.
    ETFs índice y de acumulación, sí existen en Europa. Y aprovecho para que Antonio, autor de este Blog, les dirija la mirada y si le fuere de interés analizase los mismos. Se trata de los productos de la gestora Credit Suisse (CS), que lanzó a través de su sociedad irlandesa (son productos domiciliados en Irlanda referenciados al MSCI, con ISIN IE…..). Pondría especial atención, al tracking error de los productos de esta gestora con respecto a otras, ya que cuando yo realicé mis observaciones, éste era superior a de las demás. Era como si sus sistema de replica física puesto en práctica fuere de poca eficiencia. Podría ser tema quizás para un nuevo Post.

    Sobre 4.
    Aquí la diferencia estriba en a) si eres tu mismo el que desea/pretende gestionase la Renta Fija, o b) ponerlo en manos de un método (el del ETF). Y ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Imagino que cada persona elegirá aquel que mejor conozca, que le de confianza.
    Si encuentras un ETF de Renta Fija que invierta en aquellos activos que te atraen, y estas dispuesto a pagar la baja comisión por la gestión, adelante con el ETF. Desde una perspectiva de gestión de carteras se puede hacer; ya que en este Asset Class puedes ajustar el riego que asumes a una rentabilidad esperada.

    Sobre 5.
    Según nos indica Antonio, en su anterior mensaje, los fondos de Amundi no tienen la divisa cubierta.

    Sobre 6.
    Al tratarse de fondos de gestión activa, será conveniente (una vez al año, por ejemplo) leerse la política de inversión del fondo, a la vez de conocer su composición regional).
    Los fondos Bestinver, tan solo cubren una determinada parte (segmento) de mercado (el de Valor y probablemente, actualmente, sobreponderando pequeña empresa). Es un detalle importante a considerar. Es decir, no supone una cobertura completa de mercado.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  3. VELASQVS dice:

    ando tratando de crearme una cartera

    Entiendo que aún no la tienes. Empieza hoy, ya tienes tu asset allocation y conoces bastantes productos adecuados para el estilo que quieres darle a tu cartera. No es necesario que te tires a la piscina con todo tu capital pero sí es necesario que te tires a la piscina con algo. Empieza hoy. Contrata algún fondo del que no tengas dudas que formará parte de tu cartera final. Recuerda, lo perfecto es enemigo de lo bueno. Tiempo tendrás de mejorarla mediante nuevas aportaciones y rebalanceos.

    Con respecto a lo del tracking error que comenta Valentín, a raíz de los últimos artículos de Monevator se llega a la conclusión de que el TER se queda corto a la hora de evaluar el coste real de un fondo. Yo también pienso que sería interesante que lo tocaras.

    Tracking error: How to measure it and what it tells us
    How to use tracking error to uncover the true cost of an index tracker
    Tracking error: A hidden cost of passive investing
    Should tracking error sway the choice between ETFs and index funds?

    Un saludo.

  4. Juan dice:

    Sobre el tema DIVISA:

    Yo la verdad es que no sé muy bien cómo hacen para eso de “cubrir el riesgo divisa”, pero sé dos cosas:

    UNA, como decía Valentin, que a largo plazo no tiene mucha importancia el riesgo divisa

    DOS, que neutralizar el riesgo divisa te evita cambios desfavorables, pero también lógicamente renuncias a beneficios

    La idea que tengo es que en esto como en tantas cosas, la forma de administrar el riesgo es divesificar: que los activos que tengas coticen en varias divisas importantes

    De hecho creo que era Ferri el que decía que la razón fundamental de invertir en “internacional stocks” (activos no americanos, desde su punto de vista) era exponer tu cartera a varias divisas.

    Sobre el tema PLAZOS FIJOS/FONDOS de RENTA FIJA, recordar que los segundos tiene la ventaja de que los beneficios que no se reparten (y en algunos fondos como los Amundi se acumulan) no son gravados por Hacienda: se consideran aumento de valor del fondo.
    En los depósitos bancarios sí que tienes que pagar a Hacienda por lo que te rentan.

  5. Rontaun dice:

    Por si Antonio (o cualquier otro) sale al mercado, Vanguard está de rebajas (permanentes):

    http://www.indexuniverse.com/sections/news/11180-vanguard-cuts-price-on-vwo-5-other-etfs.html

    Qué majetes, esto de repercutir parte del aumento de ingresos por suscripciones en los partícipes parece hasta sensato. Pero tratándose del mundo financiero, no sé donde está el truco…

  6. Juan dice:

    @VELASQVS

    Me he leído el primer artículo, y muy bueno, siempre quise saber como analizar el tema de los errores en la réplica del índice. Parece un blog interesante “Monevator”.

    Por cierto que leyéndolo también he descubierto un riesgo (otro más) que desconocía: el riesgo derivado de la costumbre que tienen algunos gestores de fondos de “prestar” las acciones de los inversores.

    Y no estamos hablando de gestoras de medio pelo, al parecer Vanguard presta el 100% de los activos (y otras el 0%, ojo).

    Ya tenemos el riesgo propio del mercado, el riesgo del uso de derivados, el riesgo divisa, el riesgo omnibús del intermediario, el riesgo de préstamo de acciones de las gestoras…

    Ahora, lo de “prestar”… ¿se refiere a extender stock-options?

  7. Álvaro dice:

    @valentín, no sé si has mirado el volumen de los etfs de CS, pero es paupérrimo, lo que lo convierte en un producto poco líquido y con mayores costes transaccionales. Por desgracia no tenemos muchas opciones de acumulación en etfs, y el peaje fiscal de los dividendos más los costes de reinversión tienen un efecto letal en el interés compuesto en el largo plazo (no recuerdo si antonio ha publicado alguna entrada sobre el tema, pero una comparativa a 30 o 40 años sorprendería a muchos). Por mi parte voy a diversificar algo con los db x-trackers, a pesar del riesgo del swap (máximo 10% en caso de insolvencia de deutsche bank) creo que se compensa por los bajos TER, la acumulación de dividendos y el inexistente tracking error. Tienen varios etfs muy interesantes de renta fija (mi favorito los bonos gov a 5-7 años) y uno de RV eur con 0% de TER.

  8. Valentin dice:

    @Alvaro
    Hola Alvaro, gracias por tu comentario. La liquidez es una dimensión importante a considerar. La liquidez de un ETF no depende tanto del volumen, sino de lo siguiente: “1. La liquidez depende en ultima instancia de la liquidez que tengan los activos que constituyan el ETF.

    Véase el Nr. 1 del siguiente enlace:
    http://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/472222-etfs-diez-errores-que-inversores-deben-evitar

    Un saludo,
    Valentin

  9. Álvaro dice:

    @valentín, me gustaría que ampliaras la explicación de la “última instancia” por favor, ¿Bajo que circunstancias está obligado el market maker a comprarte el etf si no hay ningún otro comprador que lo quiera?

  10. Valentin dice:

    @Alvaro, esa es una buena pregunta, y que deberíamos realizar justamente a los market makers; yo no puedo contestarla, lo siento.

    Sin embargo, tengo mis propias intuiciones y experiencas de personas como Swensen/Endowment. Os las expongo:
    a) El market maker ejerce entre otras funciones como la publicación del iNAV, establecimiento de la Orquilla, OFRECER LIQUIDEZ EN EL MERCADO. En este último sentido, entiendo (y puedo equivocarme) que bajo un contexto normal de funcionamiento y volatilidad del mercado debería ofrecer la liquidez necesaria para poder operar intradia al iNAV, de lo contrario, poco sentido tendría ofrecer operativa y tiempo real de un ETF.
    b) Por otra parte, Swensen tuvo la experiencia de la caída del 1987, en la que en esas circunstancias o situaciones NO EXISTE LIQUIDEZ. Yo también puedo imaginarme, que cuando todo el mundo quiere vender, que el market maker no quiera comprar todo tipo de acciones, y que cause la falta de liquidez.

    Siento no poder responder con autoridad esta pregunta.

    Saludos,
    Valentin


Logo FinancialRed