Publicidad

ETFs para invertir en toda Europa

Si uno de los assets de tu cartera es “Renta Variable Europa”, incluir ETFs que invierten en España o en la zona Euro sería inapropiado. Más adecuado sería adquirir alguno que incluyera a todos los países de Europa. Aprovechando que hace un par de entradas @patillas me preguntaba por este tema, aquí tienes una lista de los más destacados:

Vanguard European ETF (VGK). Es el que tengo en cartera. Replica al índice MSCI Europe y posee 483 acciones. Tiene una comisión del 0,16%, lo que viene a ser un 91% más barato que la comisión media de los fondos de su categoría (1.72%). Paga un dividendo anual del 4,69%.

Ishares MSCI Europa. Otra buena opción. También replica al MSCI Europe. Su comisión es del 0,35%. Su dividendo es del 2,48%.

Lyxor ETF MSCI Europe. Otro ETF que replica al índice MSCI Europe. Su comisión es también del 0,35%. Reparte un dividendo anual de 2,30 euros, lo que supone una rentabilidad del 2,39%.

DB X-Trackers Stoxx 600 ETF. Este fondo es muy distinto a los anteriores. Para empezar replica al índice Dow Jones Stoxx 600, que a su vez es un subíndice del Dow Jones STOXX Global 1800 Index. Posee un número fijo de 600 componentes. Tiene una comisión del 0,20% y no reparte dividendos, por lo que parece ser un activo indicado para los que buscan ETFs de capitalización. Otra caractirística que lo distingue de los demás es su composición sintética, ya que consigue que su comisión sea tan barata gracias a que no compra los activos en los que invierte sino que usa derivados.

Pienso que con esta selección, ya tienes a los principales vehículos con los que contar para rellenar el asset europeo de tu cartera. Cualquiera de ellos es un fenomenal activo, cada uno con sus peculiaridades y características. Mi preferido es miembro de mi cartera (VGK), ¿y el tuyo?

Publicidad

33 responses to “ETFs para invertir en toda Europa

  1. Mi parte Europea está ahora mismo dentro de VEU ya que no disponía de suficiente capital para diversificar tanto, pero estoy contento ya que simplifica mi cartera y mi fuente de inspiración son las carteras para vagos, incluso estoy pensando en meter VTI para cerrar el núcleo de la cartera.

    Destacar como bien dices la importancia de invertir en un índice de toda la región Europea, por entrar en detalles por si a alguien se le escapa… invirtiendo en la zona euro con un EURO STOXX en lugar de un MSCI Europe nos hubiesemos comido la crisis de zona euro de lleno, hubiesemos dejado de invertir en países como Dinamarca, Suecia, Noruega… ejemplos de economías saneadas y de como capear las crisis, y Reino Unido y Suiza, 2 importantes potencias económicas.

    PD: Por cierto, no sé te has dado cuenta pero has puesto un enlace que no va porque es al wp-admin… donde dices: “hace un par de entradas” por si quieres corregirlo 😉

    1. @Pistachu, tu opción del VEU es tan buena o más que la mía. Otra forma de hacerlo es en vez de invertir tu dinero una vez al año, hacerlo cuando llegues a una cantidad ahorrada x. De esa forma siempre inviertes una cantidad sensible en cada asset.
      Esos datos que das son bastante significativos. La mala elección del tipo de activo puede hacer engañosa la rentabilidad del asset correspondiente.
      Muchas gracias por el aviso, ya está editado el enlace. 😉

      @lot, del crecimiento del dividendo en Europa entera no tengo dato, pero te puedo dar la estimación del crecimiento de los beneficios a 5 años, que es del 8,77%. Es una cifra bastante alta, pero es sólo una estimación.

      @eljinetenocturno, pues normalmente los dan el día 30, pero con el fin de año igual se han retrasado algo. Paciencia que están al caer.

  2. A largo plazo con la vuelta de la estabilidad y prosperidad quizás las cosas se igualen pero por ejemplo en el último año con toda la incertidumbre sobre la deuda en la zona euro y la RV Europea “casi” plana tendríamos estas rentabilidades:

    FEZ (SPDR EURO STOXX 50 ETF) -10,41%
    VGK (Vanguard MSCI Europe) +1,82%

  3. ¿¿Tenemos alguna expectativa de que lo que van a subir los dividendos del VGK (x years dividend growth rate) ??

    Gracias.

  4. Hola Admin, ¿cuando reparte dividendos VIG o VGK?. He mirado en la pagina de vanguard y en teoría debería ser el día 29 de diciembre.

    Saludos.

  5. Como sale el tema de los dividendos, aprovecho para sacar a la palestra el tema fiscal:
    cuando tenemos etfs en otros países y/o otras monedas, nos retienen (en mi caso es r4): en origen, en destino, en destino, gastos e i.v.a.

    entiendo que para recuperar la retención del origen (y librarme de la doble imposición) tengo que esperar a mayo de 2012 (declaración del ejercicio 2011)?
    las retenciones de los dividendos en destino, las puedo compensar con otras minusvalías de otras operaciones de bolsa?
    lo del i.v.a., es sobre los gastos por los servicios de mi broker? es poco, la verdad, pero no sé si es desgravable de alguna manera.

    aprovecho para pedir (parezco un cura) un post al respecto de los temas fiscales, jeje

    felicidades por el blog, y un saludo

    1. @Justo, si cobraste el dividendo en Enero de 2011, efectivamente va en la declaración de 2012.
      Las retenciones en destino no las puedes compensar, que yo sepa.
      Lo del IVA, me da que tampoco a no ser que los ETFs estén a nombre de alguna empresa.
      En cuanto al tema de la entrada de fiscalidad, lo tendré en cuenta, pero no soy un experto en el tema.

      @Igor76, Pues esa decisión es sólo tuya. Depende de varios factores. Si prefieres diferir la fiscalidad a la posterior venta futura o si prefieres en el futuro vivir de las rentas sin tener que vender. Yo prefiero comprar activos: http://inversorinteligente.es/comprar-activos.html
      En cuanto a lo del dividendo del VGK, no lo sé, pero estoy casi seguro que es por la diferencia de cotización de las monedas. Es probable que el VGK tenga comprados activos en euros, coronas, libras y francos baratos, y ahora al cobrar el dividendo en dólares, se note la diferencia. Pero ya te digo que no lo se a ciencia cierta.

  6. Hablando de temas fiscales. Tengo una duda existencial. En Renta fija estoy en duda entre ETF de DB-Xtrackers o ishares. El primero es de acumulación y el segundo es de distribución. ¿Qué preferencias teneis?

  7. Otra duda: ¿A qué se debe esa diferencia tan grande en el dividendo entre el VGK de Vanguard y el de ishares, si se supone que los dos replican el mismo índice?

    Gracias y un saludo

    PD: Esto se pone cada vez más interesante. Veo bastante participación. Al final voy a acabar aprendiendo algo y todo, je, je.

  8. Añadiría el ISHARES STOXX EUROPE 600 (EXSA), con un ter de 0,21%, es de réplica física. Es el que utilizo para mi cartera, utilizaría el de Vanguard, pero es en dólares. El único inconveniente de este etf es que está domiciliado en Alemania, por lo que la retención del dividendo en origen es del 21%, a diferencia que los domiciliados en Irlanda, la cual si no recuerdo mal es del 20%. Si se superan los 6000€ en dividendos, el 21% de retención no sería problema, ya que se recuperaría la totalidad de la retención de Alemania a la hora de realizar la declaración.
    En todo caso felicitarte por la labor que realizas y el cambio de “look” del blog.

    Saludos

    1. @paparajote, muchas gracias. Buen aporte, uno que se nos escapaba. También tienes que tener en cuenta, que hay usuarios de Renta 4 que afirman que tienen ETFs comprados en otros paises, pero que al cotizar también en el mercado continuo español, no les retienen nada en origen, y les pagan directamente como si fuese comprado en España.

  9. @Antonio
    Yo soy de la misma opinión que tú. Me gusta ver los dividendos en mi cuenta y luego ya los reinvertiré yo en el producto que me parezca. Lo otro es como que no me lo creo mucho. Compraré los de distribución.
    Un saludo

  10. @Antonio R. Rico

    Con el tema de la diferencia del dividendo yo también creo que es un tema de la divisa en que está comprado… y la forma de las distribuciones…

    Tendríamos que poder ver la evolución del yield de VGK a lo largo del año pero si se va recalculando de manera anual… Desde los máximos del cambio EUR/USD enero – octubre el cambio ha caído aprox. un -2.50%…

    Además la distribución de IMEU es trimestral (precisamente el último dividendo en octubre) y de VGK anual (y a final de año) por lo que no sé si VGK está pagando dividendos que IMEU aún no ha pagado o pagará en la próxima distribución dentro de 2011…

    No sé si estará relacionado pero también justo ese 2% aprox. de diferencia que hay (4.68% – 2.48%) es la diferencia de rentabilidad que ha tenido a 1 año.

    VGK: +8.35%
    LON:IMEU +10.07%

    Sólo son suposiciones, yo me monto mis explicaciones jejeje, quizás lo mejor sería preguntar a las gestoras.

Comments are closed.