Publicidad

Entrevista de Steve Forbes a John Bogle – Parte 3

Steve Forbes, editor de la afamada revista Forbes, realizó hace dos semanas una entrevista personal a John Bogle. He intentado traducirla lo mejor posible al castellano para ofrecerte un material que merece mucho la pena. En algunas de las partes no consigo entender con claridad lo que comentan, así que las he obviado o traducido casi literal con el traductor de google. Debido a su longitud, la tienes dividida en tres partes. Aquí va la tercera:

Edad Igual a porcentaje en Bonos

Steve Forbes: 80% de su cartera está en bonos.

John Bogle: Sí.

SF: Conforme a su regla, ¿la edad debe ser igual al porcentaje en bonos?

JB: Sí.

SF: ¿Qué bonos comprar ahora? Quiero decir, los rendimientos de los bonos del Tesoro son miserables. Incluso los que a usted le gustan, los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación.

JB: Bueno, ya sabes, por lo general se piensa que los bonos tienen un 3, o 4, o 5, o 6% de rentabilidad. Y hoy no lo hacen. Los bonos a corto plazo, bonos del Tesoro a corto plazo tienen un rendimiento muy cercano a cero. A largo plazo es probablemente superior al 4%. Como ya he dicho, una cartera de bonos medios tiene, probablemente, un 3,5%.

Entonces, ¿qué debo hacer? En primer lugar, siempre he tenido cuidado de evitar bonos a largo plazo. Usted conseguirá el mayor rendimiento con el tiempo en un bono a largo plazo porque su cupón es el más alto, volviendo a lo que dijimos antes. Quiero decir, eso es seguro si usted lo mantenga hasta su vencimiento, pero no me gustan, ya sabes, me temo que la volatilidad podría hacer que realizara algo tonto en mi cartera.

SF: Las emociones de nuevo

JB: Las emociones en mi cartera. Así que en mi expediente personal, tengo alrededor de la mitad, o mejor dicho, dos tercios de Vanguard bonos municipales Medio Plazo y alrededor de un tercio de Vanguard Limited Term Municipal Bond Fund. Es decir, entre el corto y medio plazo, y un poco más de medios para un rendimiento extra. Y no necesito nada más que eso. Estoy feliz de hacerlo.

Me preocupa un poco, por supuesto, acerca de la solidez del mercado de bonos municipales, pero he decidido que con nuestros analistas, debería estar bien. En mi cartera de impuestos diferidos, que es mi mayor activo, tengo por lo general de fondos de Vanguard Bond Index. Y es a largo, medio y corto. Contiene de tesorería, de hipotecas, y corporativos. Y estoy muy satisfecho con eso. A veces me parece maravilloso. En 2008, ganó hasta tal vez 10%, 10.8%. Y 2009 y ’10, no ha sido tan – bueno, en realidad, este año, tiene un rendimiento muy bueno, también, acerca de un retorno del 8%. Pero en 2009, no fue especialmente buena. SEATV6CPUV3J

Asset allocation

SF: Ahora, usted hace un asset allocation que se corresponde a su edad, especialmente a medida que en los últimos años. La seguridad social debe contarlo como parte de su asignación.

JB: Sí, creo… (no consigo descifrar este trozo de la respuesta)

SF: Ahora, cuando la gente cumple 60 años comienzan a pensar, obviamente, a corto plazo. Pero si usted es un ejemplo de ello, estamos viviendo más tiempo. Así que ya sabes, la renta variable puede tener que desempeñar un papel importante, 20, 25 años.

JB: No, la sensatez debe desempeñar un papel importante. Y trato de usar las reglas generales como reglas de oro. Son un lugar para empezar a pensar en las cosas. Y entonces se toma en cuenta su propia situación financiera, su propia riqueza, su tolerancia al riesgo, y poner todo junto, y pensar en qué es lo que realmente quiere lograr. ¿Cuáles son sus objetivos?

Y no es fácil de hacer. Puede hacerlo usted mismo, usted no necesita ninguna ayuda. Y porque este es un mundo imperfecto, y usted puede conseguir toda la ayuda en el mundo, y peor de lo que habría hecho por su cuenta.

Bogle y los ETFs

SF: Ahora, los ETF, Exchange Traded Funds. Una gran cosa en estos días.

JB: Gran cosa.

SF: Su propia empresa acaba de salir con un montón de ellos. Y algunas personas dicen que son grandes, en gran parte debido a que elija al tomar las ganancias de capital. ¿Sus pensamientos sobre ETFs?

JB: Bueno, son una de las grandes ideas de la comercialización de los principios de la década, de la primera década del siglo 21, no hay duda sobre eso.

SF: Ahora, la idea de marketing de ETFS es una mala idea para usted.

JB: No es la mejor idea. Y sólo puedo añadir a eso, queda por ver si son una idea buena inversión. Quiero decir, los datos si se toma todos los ETF – y creo que son alrededor de 175 de ellos que han estado en el negocio por cinco años – los inversores en los ETFs se han quedado a un 3% de su índice al año. Eso es un montón de dinero.

SF: ¿Cómo se explica eso?

JB: Lo siento, un 6% al año. Así que esa es una diferencia del 30% en cinco años. El inversor obtiene un 30% menos que su índice de destino. Y la respuesta es que hay comercio de demasiados malos ETFs.

SF: De vuelta a sus emociones

JB: De vuelta a mis emociones. Un ETF que se podía comprar, por ejemplo, Vanguard total stock ETF es tan bueno como su equivalente en fondo de inversión, sobre todo ahora que hemos reducido nuestra comisión de nuevo.

Si usted compra los índices, vaya a los mejores ETFs de la clase.

Si usted compra índices estrechos, o estas cosas que son exageradas por lo que se sube tres veces más rápido que el mercado, no tiene sentido para mí en absoluto.

Indexación Mundial

SF: Pregunta sobre la indexación. Ahora que tenemos un mercado global, los países desarrollados están en Europa y Japón, los mercados emergentes… Su empresa los ofrece.

JB: Sí. No, nosotros los ofrecemos para las personas que piensan que necesitan de diversificación internacional. Tengo mis dudas, ya que si nos fijamos en compañías de EE.UU., el 50% de los ingresos y el 50% de los beneficios de todas nuestras corporaciones vienen del extranjero.

SF: ¿Francia y Alemania?

JB: Francia es más grande que Alemania. Y así nos fijamos en ese grupo, pero yo digo, ¿existen realmente las oportunidades de inversión más atractivas que las que hay en los EE.UU.?

SF: ¿Y los mercados emergentes, que diría?

JB: Bueno, los mercados emergentes ofrecen oportunidades de crecimiento mucho mayor, mucho más rápido, las recompensas más grandes. Pero también hay mucha fragilidad.

Y es que todo el mundo sabe que los mercados emergentes van a crecer más rápido con el riesgo. Todo el mundo debe saber que los mercados desarrollados están más o menos como los EE.UU. Es posible que tengan algunas industrias diferentes. Y todo el mundo sabe que el retorno de EE.UU. será determinado por los fundamentos que hablamos anteriormente.

Así que el mercado de valores es un gran arbitrajista entre el presente y el futuro. Así que lo que está por ahí, lo que la gente espera allá afuera, está en los precios de hoy. Por lo tanto, debe ser capaz de predecir – debe prever al comienzo, en cualquier momento que durante la próxima década los rendimientos de los mercados será el mismo debido a la idea de mercado eficiente. Así que esa es mi posición y el tiempo lo dirá.

SF: La regresión a la media

JB: La reversión a la media, a lo correcto

SF: Y una última cosa. Los fondos con tarifas enormes, su respuesta es seguir con la misma idea.

JB: Bueno, tiene que ser así. Esto nos vuelve a las reglas implacables de la aritmética humilde. Recuerde, usted está pagando en torno al 2% para jugar el juego.

Así obtendrá seis neto después de costo si el mercado sube un 8%. Y ya sabes, un hedge funds pocos podrían hacerlo mejor, pocos fondos de inversión podría hacer mejor. Pero todos los inversores como grupo, profesionales y aficionados, y todos le dará el retorno de mercado menos costes. Así que todos sabemos que el rendimiento va y viene, pero los costes se pagan siempre.

SF: Jack, gracias.

JB: Es un placer estar con ustedes, Steve.

Ir a la 1ª parte

Ir a la 2ª parte

Publicidad

8 responses to “Entrevista de Steve Forbes a John Bogle – Parte 3

  1. Esta tercera parte me ha parecido la más interesante de las tres. Mención especial a “hay comercio de demasiados malos ETFs”.
    Un saludo

  2. Cada vez estoy más convencido de que gestionar de manera correcta la renta fija es determinante para lograr un óptimo resultado en cualquier cartera a largo.

    No tanto el asset que le asignes como es el caso de la renta variable, sino en el tipo de productos. Largo o corto en función de los tipos de interés, euro o dolar.

    Veo más sencillo indexarse, que crear una “buena” cartera de bonos.

    1. @esponja, muy importante sin duda. En el foro Bogleheads USA publicaron un estudio en el que se demostraba que a muy largo plazo, un 15% de bonos daba a la cartera más potencial que tenerla al 100% en RV. Parece sorprendente ya que los bonos a largo plazo son inferiores en rendimiento esperado a las acciones, pero ese pequeño porcentaje permite un rebalance que resulta clave.

  3. Una pregunta, tendría sentido en una cartera global, con RV Y RF, ponderar la RF a largo en función de los tipos de interés?

    Te pongo como ejemplo la cartera de la que hablamos en Rankia:

    VT 25% VIG 25% IBGS GOV(1-3) 25% BND 25%

    En este caso ponderaria el BND minimamente ya que los tipos están muy bajos (aumentaria RV proporcionalmente) y a medida que suben los tipos rebalancearia hasta el máximo que me permite mi asset (25% BND)

    1. @esponja, ya no sería una cartera para “vagos”. Debes rebalancear siempre según te ordene tu cartera. Si tomas decisiones propias para sobreponderar según qué situación económica se de, estropeas la estrategia.

      Un saludo.

  4. OK, si es que el planteamiento es tan sencillo que asusta. Serguramente cuanto más intervenga peor…

    Saludos

  5. Como Siempre cuanta sabiduria emana este señor.
    Renta fija en una cartera es indispensable.Hay que gestionar correctamente su duración.
    El comentario de los etf´s no tiene desperdicio.Y la indexación mundial más de lo mismo.

    Simplemente genial.
    Ahora hay que tener lo que hay que tener para cumplir.

Comments are closed.