Publicidad

Entradas para no Olvidar

Aquí te dejo una nueva edición del recopilatorio de entradas que no me gustaría que quedaran en el olvido. Son artículos que por razones de SEO no reciben tantas visitas como lo hacen otras que ocupan las primeras posiciones de busquedas en google, o que son recordadas en Blog Topics:

VIG vs SPY, desde la Cima de la Burbuja hasta Hoy. Los dividend growth contra el índice general USA desde el punto de máxima avaricia.

Allegro Ma Non Troppo. Pequeño libro de culto, 100% recomendable, que expone las leyes fundamentales de la estupidez humana por Carlo M. Cipolla.

Diversificación vs Exceso de Confianza. El exceso de confianza puede llevar a tomar malas decisiones de inversión que pueden ser realmente dolorosas.

Lo que no me Gusta de Robert Kiyosaki. Gurú del cash flow, pero capitalista en extremo y amante del riesgo de apalancamiento.

El Riesgo de las Acciones Disminuye con el Tiempo. El estudio del riesgo en la inversión y su entendimiento, es una de las armas más poderosas de las que disponen los pequeños inversores para vencer el miedo a invertir en acciones a largo plazo.

Publicidad

4 responses to “Entradas para no Olvidar

  1. En el caso de la ultima entrada, hace poco lei un aentrevista a un profesor de finanzas de la Universisdad de Chicago, Lubos Pastor, donde defendia precisamente lo contrario. REsumiendo, decia que los EEUU habian tenido mucha suerte desde el punto de vist historico durante los ultimos 200 años y que debido a eso la renta variable se habia comportado extraordianriamente bien. Segun el, el futuro no va a ser ni mucho menos tan positivo, con un incremento sustancial de la vilatilidad. Defendia a su vez, la diversificacion internacional como clave para reducir ese riesgo.

    1. @grillo35, pues si él piensa que 200 años de datos es producto de la suerte, allá él. Si el futuro no es tan prometedor, y la volatilidad sube, para eso tenemos el asset allocation, el dollar cost average y el rebalance anual.

      No se yo si podría fiarme de quien duda del pasado y juega a predecir el futuro. Pone en tela de juicio datos reales y sin embargo de su bola de cristal sí que hace caso…

  2. @Antonio, Desde luego estoy mucho mas de acuerdo contigo que con el, no obstante, despues de intentar buscar algo mas de informacion sobre el tema, creo que tambien se refiere a que a pesar de que en el MUY LARGO plazo el mercado ha ofrecido un 10,5% anual nominal, en el medio plazo (decadas incluso) es imposible saber que rentabilidad va a tener el indice, y en funcion de ella obtendras resultados muy distintos para tu inversion inicial. Asi, estaria poniendo en duda las planificaciones financieras que se hacen para determinados horizontes temporales en funcion de una rentabilidad historica que puede que nunca llegues a obtener.

    No obstante, como tu bien dices, implementando un buen asset allocation, reduces mucho cualquier tipo de riesgo, auqnue no puedas asegurar la rentabilidad esperada.

    Salu2

    1. @grillo35, efectivamente como bien resumes, no se puede asegurar la rentabilidad esperada. Sólo la podemos tomar como referencia inicial. Está en nuestra mano gestionar de forma sensata nuestra cartera de inversión pasiva, para correr el menor riesgo posible dentro de una requerida esperanza de rentabilidad.

Comments are closed.