Publicidad

En Ocasiones Veo a Harry

Debido a la cantidad de consultas que en las últimas dos semanas estoy recibiendo acerca de la Cartera Permanente, unido al comienzo de la lectura del nuevo libro sobre la misma, me he visto de nuevo repasando los consejos que Harry Browne nos dejó como legado. Durante las últimas 36 horas me he estado rompiendo la cabeza buscando los motivos por los que no terminaba de estar contento con el diseño de lo que por ahora es mi cartera secundaria.

Pero esta noche en recibido la visita en sueños de Mr. Browne, quien me ha aleccionado sobre los conceptos de su filosofía que no debo olvidar. (Por supuesto no he soñado con él, pero el argumento se adapta para exponer sus ideas en forma de diálogo, así como Platón hizo con su maestro Sócrates).

En mi sueño estaba frente al ordenador estudiando un sin fin de productos y referencias para la Cartera Permanente, y ha sido ahí cuando Mr. Browne ha hecho su aparición. Así ha discurrido nuestro encuentro:

YO: ¡Maestro! ¿Cómo es posible?

HB: Joven, mi presencia aquí se debe a que te he notado con dificultades para implementar mi filosofía a tu cartera, por lo que he visto necesario aparecer ante ti para ayudarte a encontrar un camino más adecuado.

YO: Sí maestro, no sé porqué esta pequeña cartera secundaria no termina de convencerme. Según las últimas lecturas repasadas creo que no estoy en el sendero correcto para la tranquilidad financiera que tanto te preocupabas en insistir. ¿Qué hago mal? Ilumíname.

HB: Voy a aclararte una selección de conceptos que estás pasando por alto y que, empero, creo que son de vital importancia.

YO: Por favor, prosiga.

HB: En primer lugar, no dispones en tu portafolio de la suficiente cantidad de CASH. Piensas que con tu colchoncito de seguridad tienes suficiente, pero no es así. El futuro es impredecible, y en tu patrimonio debes tener una parte importante alejada de la volatilidad y disponible para usarla con urgencia. El 25% destinado al CASH no es negociable. Además, en periodos de contracción económica, esa parte de la cartera amortiguará las bajadas que se puedan producir en los mercados.

YO: Entiendo, y qué productos me aconsejas para tal clase de activos.

HB: El activo principal debe ser la deuda del Estado de Corto plazo. Aquí los llamáis Letras. Puedes destinar aproximadamente un 20% a ellas y el resto al ahorro en cuenta y algún fondo monetario.

YO: Me lo apunto. Y entonces, maestro, los bonos de medio plazo, ¿ya no servirán?

HB: Así es, los BONOS deberán ser de LARGO PLAZO, y además, de la máxima calidad crediticia y con el menor riesgo posible. En la zona euro donde vives, esos bonos de máxima calidad se encuentran en Alemania. Si optas por bonos diversificados de estados con más riesgo, la volatilidad y riesgo de esta parte de la cartera será más elevada de la cuenta.

YO: Vaya tela. Y, ¿qué me sugieres que compre?

HB: Directamente bonos de largo plazo del estado alemán, con una duración que ronde los 30 años. Tendrás lo que buscas por CERO comisión de gestión. Dedica aproximadamente un 20% a este producto, y el resto hasta completar el 25% a un fondo de bonos de largo plazo de la zona euro.

 YO: Lo pillo, lo pillo. He estado haciendo tontadas en este sentido. Y ¿qué hay de las acciones?

HB: Aquí lo tienes más fácil, pero de nuevo necesitas recordar un par de cosas. Los activos que elijas deben ser baratos, diversificados, de calidad y sencillos, a ser posible que repliquen a un índice de forma física. La seguridad es lo primero. Un ETF indexado a la zona euro o un fondo como el Pictet Index Euroland P que replican al mercado EMU completo se adaptan a lo que tienes que buscar. Debes dedicar al menos un 20% a un producto como este o parecido, dejando el resto a un ETF como el Ishares DAX (de), que invierte en la bolsa alemana con un coste mínimo, es de réplica física y acumula sus ganancias en vez de repartirlas.

YO: Y, ¿a qué se debe esa inclusión?

HB: Pues para que tu cartera de acciones se asemeje más al comportamiento de los bonos que debes comprar para tu portafolio. Añadiendo un 5% de acciones alemanas harás que casi la mitad de tu renta variable sea germana. Ganarás en seguridad y acertada descorrelación.

YO: Ummm, y yo partiéndome la cabeza en vez de soñar con vos. Ya sólo nos queda el metal dorado.

HB: Este es un tema un poco más delicado, pero de nuevo hay opciones. Pienso que haces bien en no tener en casa oro físico, así que hay que buscar un producto que sea auditado diariamente y que demuestre con ello que guarda el metal de los inversores. Un ETF como SGOL acumula físicamente los lingotes depositados en cámaras acorazadas sitas en Suiza. Este podría ser tu activo principal para la parte de oro, dedicando, como en el resto de clases, al menos un 20%. El resto lo puedes diversificar en otros ETFs o en BullionVault, que es barato, fácil de usar y también tiene auditorías diarias.

YO: Wow, suena muy bien todo lo que me comentas. Debí haber dado más importancia al estudio de mi Cartera Permanente. Al ser un portafolio secundario, creo que me conformé con un simple diseño sencillo y poco trabajado. ¿Maestro? ¿Maestro? Vaya, tras dedicarme su aleccionador tiempo se ha marchado.

Acto seguido, una campanita sonó en mi despertador, seguramente le habrán dado las alas al ángel Browne. 🙂

Y así, con este diálogo, resumo las conclusiones a las que he llegado después de dedicar 3 días de repaso al estudio de los radio shows de Harry Browne y Crowling Road, y los libros Fail-Safe Investing, The Economic Time Bomb y The Permanent Portfolio. Como he comentado, el hecho de formar una cartera secundaria restó implicación por mi parte a la hora de diseñar la estrategia completa a seguir. Así que he llegado a la conclusión de que o hago una Cartera Permanente bien hecha o no hago nada, y este es el resultado final de mi estudio:

– 25% Oro:

20% SGOL

5% BullionVault y otros ETFs

– 25% Acciones:

20% Pictet Index Euroland P

5% Ishares Dax ETF

– 25% Bonos Largo Plazo

20% Bonos Alemanes a 30 años

5% Fondo Bonos Largo Plazo Euro por determinar

– 25% Cash:

20% Letras del Tesoro Español

5% Ahorro en cuenta y fondo estilo Pictet Eur Short-Mid Term Bonds o similar.

Iré implementándola hasta darle la forma definitiva dentro de no menos de un mes. Poco a poco, con paciencia y buen hacer. Aprender la lección y no volver a cometer errores propios de un inversor novato y con síntomas de dejadez en el cumplimiento de sus obligaciones. Mi Cartera Permanente será una de verdad, lo más afín posible a la ideada por Harry Browne.

Publicidad

68 responses to “En Ocasiones Veo a Harry

  1. Mu bueno Antonio! 🙂
    La verdad es que la Cartera Permanente de ING chirriaba por todas partes, pero con ese broker es lo único que podías hacer… Lo que no me creo es que Harry Browne te haya recomendado un ETF para el oro 😛

    Por cierto, para el cash Browne también recomendaba el producto de menor riesgo posible, y siendo estrictos tendríamos que volver a elegir bonos alemanes. El motivo principal es que la parte de cash justamente tiene que hacer su papel en los periodos de escasez de dinero (tb conocidos como recesión), en los que suele haber crisis financieras con quiebras bancarias e incluso estatales. Si ahora mismo los bonos de corto plazo españoles dan, pongamos un 3% o un 4%, y los alemanes dan una rentabilidad negativa (sí, tienes que pagar tú por tenerlos), es por algo (siempre, siempre, siempre, la rentabilidad de un producto financiero concreto es un buen indicativo de su riesgo).

    1. @brownehead, sí, la cartera de ING era lo que podía hacer después de proponerme no pagar comisiones tras enrabietarme tras la subida de las mismas por parte de otros brokers, pero en fin, buscando con paciencia hay vida más allá.

      Con el oro hay que andar fino, sobre todo con lo que se comenta. Ya me entiendes… 🙂

      En cuanto al cash, es cierto que también deben ser seguros, pero la deuda de corto plazo española no es tan arriesgada como la de largo plazo. Es el activo más seguro de España, o al menos debemos suponerlo. Su volatilidad es casi nula y en este caso sí que pienso que cumple con las premisas que buscamos los españoles que queremos formar una Cartera Permanente. En la última subasta, las letras a tes meses dieron menos del 1,5% y la podemos adquirir y depositar directamente en el Banco de España.

      Un saludo.

  2. El cash siempre tiene que estar en la divisa propia, pues si no añades una gran variabilidad por el riesgo divisa.

  3. @Antonio,
    La cartera está muy bien, pero que muy bien, pero veo varias cuestiones:

    – Al tener bastantes ETFs y ser una cartera secundaria, habrá ETFs que serán casi simbólicos, por lo que la comisión de compra penalizará mucho.

    – ¿En qué entidad vas a tener los ETFs? Teniendo en cuenta los sablazos con los que nos obsequian.

    – ¿Cómo comprar deuda alemana directamente?

    Un saludo

    1. @Jose, así debe ser. Al menos en la cartera permanente.

      @Ferran, no, la cartera permanente no funciona de la misma forma que la cartera boglehead. Debe ser en moneda local.

      @igor76, te contesto a tus tres preguntas por orden:

      – Pues hombre, depende del montante total de la cartera. Si tu cartera permanente es muy pequeña se hará difícil no pagar un porcentaje alto en comisiones. De todos modos, sólo veo dos ETFs, el de oro y el de las acciones alemanas.
      – Inversis puede ser una buena opción tanto para ETFs como para renta fija. En el segundo caso es preciso hacer una compra mínima de 10000€ en el bono que vayas a adquirir. Si no se puede llegar a este importe, se tendrá que optar, opino, por un ETF.

      Saludos.

  4. He de reconcoer que la Cartera Permanente ¡ma apasiona! Estoy a la par leyendo el último libro de craig y desgranando posibles activos para la misma. De tanto leer acerca de la misma dudo cómo de residaul ha de ser ésta respecto al total (creo que algo más del 20%).

    En concreto he de decir que las opciones de ING, con no ser malas, no eran mis adecuadas. El problema es el de antes: ETFs con comisones de compra, debiendo elegir entre poca variedad (sin costes de custodia) o muchas con mayores costes (custodia y dividendo).

    Es por ello que creo que hemos de, o bien retomar los fondos (algunos incluso de los de R4) o bien buscar un brojer tipo Clicktrade o ActivoTrade (si bien sus comisiones no son por efectivo, sino por acción comprada).

    Luego siego escribiendo, pero llevo un día buscando opciones a la RF europea a largo plazo, y os pondré algunas alternativas.

    1. @Perdigón, es por eso que resulta interesante tener al menos 1 fondo en cash, bonos y acciones, que facilite un esporádico rebalance sin penalización fiscal ni de costes de compra-venta.
      Por cierto, el libro de Craig es de engancharse y no parar.

  5. ¿y qué opinaís de retmar el tema de los fondos, aunque sean de R4?

    Por ejemplo para RF a largo plazo y de la mejor calidad crediticia he localizado esta opción:

    Petercam L Bonds Government Sustainable A isin LU0336683411, con un ter
    0.48 (0.62 según la página https://funds.petercam.com) y una duración media de 6.49 años, con un 91.29% AAA, 7.64% AA y 0.87% A : Alemania (26.37%), Finlandia, Francia, Noruega…

    Eso aparte del Raiffeisen-Euro-Rent (R) VT, que en su día se comentó, o el Pictet-EUR Inflation Linked Bonds-P (ter 0.61%)isisn LU0241481141.

    He visto que se podrían comprar en Tressis o Renta 4.

    Si no tenemos que buscar ETFs con otros broker (clicktrade, Activo trade….?)

  6. Antonio te leo con mucha atención y me gusta mucho la simplicidad en todo, así que me gustan tus carteras.
    Una pregunta respecto al la RF L.P. en la cartera permanente; se me ocurre que comprar ahora mismo el 25% en bonos a largo es algo temerario. Los tipos alemanes estan en el suelo, los bonos a largo son los mas sensibles a la subida de tipos, y yo me pregunto ¿es realista pensar en unos tipos negativos con los camiones de dinero que estan volcando en el mercado y lo que falta por volcar? No sería mejor esperar a unos tipos mas realistas para comprar los bonos alemanes y mientras entrar con ese 25% en un fondo de bonos diversificado tipo PIMCO Total Return o un ETF del mismo perfil?

  7. @Rico
    Hola a todos, ¿ esto significa vas a aumentar tu exposición de la cartera permanente en detrimento de la boglehead? Esta cartera permanente te saldría más cara que la anterior,no? Ese ETF en suiza no creo que se.lga muy económico.
    Un saludo.

  8. Enhorabuena Antonio. Te superas día a día. Me ha encantado tu encuentro con Browne. Puedes patentar la ecoficción. 🙂

  9. Wow Antonio te superas en cada post. Aunque no soy demasiado fan de la cartera permanente, reconozco que me he intentado poner al día con ella y entender su filosofía, y no terminaba de ver claro que no tuvieras el apartado de cash tal y como enuncia Browne.

    Lo que si veo es que vas a tener un TER bastante más alto, además de tener los activos “esparcidos” en varias cuentas, lo que (aparte de complicar bastante los rebalanceos), hará que pierda en simplicidad. Al emitirse al descuento, no hay forma de reinvertir los rendimientos de las letras 3M, ¿no? Quiero decir, toca pasar por Hacienda con los rendimientos de las letras, aparte de que la inversión debe subir de 1000 en 1000€ (esto veo que lo solucionas con el 5% dedicado a depósitos o al Pictet de corto plazo). Entiendo que comprarías siempre letras en el primario, en subasta no competitiva, ¿no?

    En su día miré la web de BullionVault para invertir una pequeña cantidad en oro, pero no los conozco… ¿son de fiar?

    Mucho ánimo con tu cartera Antonio, creo que está muy mejorada respecto a la que tenías hasta ahora.

    Saludos

    1. @Perdigon, los fondos que comentas tienen una media de vencimiento en sus bonos un poco baja. Quizás mejor alguno con una media que ronde o supere, al menos, los 10 años. Échale un ojo al Dexia Euro Long Term Bonds Acc.

      @Tomas, el futuro es impredecible, y nada nos dice lo que harán cada una de las clases en los próximos meses/años. Si los bonos se comportan como tú intuyes, quizás el resto de assets se comporten tan bien que apenas se note, como ha sucedido históricamente en esta cartera.

      @Yonatan, la cartera permanente expuesta aquí tiene un coste total medio del 0,48%, incluyendo comisiones de gestión de los productos, custodias, impuesto de los bonos de largo plazo,…
      El SGOL tiene una comisión del 0,39%.

      @Rontaun, muchas gracias, me alegro que te haya gustado.

      @miguel, varias cosas:

      – El coste total medio es del 0,48%.
      – Tener varias cuentas es una de las premisas de Browne para dar seguridad a la cartera, por la necesidad de diversificar depositarios.
      – Las letras están libres de tributación. 🙂
      – Lo leido sobre BullionVault es positivo. Marc de Mesel, uno de los mayores exponentes de la cartera permanente en Europa, dedica una buena parte de su inversión en metales en esta este depositario. Nunca puedes fiarte al 100%. Para diversificar.

Comments are closed.