Publicidad

El Sinsentido Común

Borja Vilaseca, autor de El Sinsentido Común, comienza la introducción de su web personal con estas palabras:

No te creas nada de lo que leas en esta web. Está demostrado que el lenguaje escrito es el menos efectivo de todos los que utiliza el ser humano para comunicarse. El significado de cada palabra viene determinado por la interpretación subjetiva de cada lector. Por eso, en la medida que puedas, verifica la información que se detalla a través de tu propia experiencia. Además,  la sabiduría que buscas no la encontrarás en éste ni en ningún otro portal sobre la condición humana y el sentido de la existencia. Todo lo que necesitas saber está dentro de ti. Tú eres el profesor y el alumno: el puente entre ambos es lo que vas aprehendiendo a lo largo de la vida. Más que nada porque no hay maestros, sólo espejos donde verse reflejado.

Después de leer esto, no puedo más que sentirme totalmente identificado. Me habrás leído montones de veces que, aunque puedan gustarte las entradas que lees en este blog, nunca debes hacer caso al cien por cien de lo que digo, y, en vez de tomar mis palabras como consejos, es mucho mejor que las tomes como inspiración para buscar el aprendizaje que te llevará a ser mejor inversor.

Borja Vilaseca es el director del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona, y es el autor de varios libros sobre temas basados en la creación de una existencia plena y con sentido. Con un lenguaje sencillo pero completísimo, y con una forma de escritura amena e inspiradora, Vilaseca nos anima a desmarcarnos de una sociedad que nos condiciona a pensar de una determinada manera, lo que modela nuestro comportamiento ideal para el mantenimiento del status quo.

El Sinsentido Común es una lectura cautivadora. A poco que seas una persona que medio se cuestione el estado actual del llamado sistema del bienestar, sus páginas te enredarán en la búsqueda de una posibilidad de vida más plena y con sentido. Es una lectura dirigida a aquellas personas que quieran ser honestas consigo mismas, reconociendo los detalles de sus vidas que no concuerdan del todo o nada con sus valores, y que repiten una y otra vez por el simple hecho de que la sociedad les ha conducido a adquirir el mal hábito.

Es una invitación a la reflexión sobre el conocimiento de la naturaleza humana y la sociedad en la que crece. Si lo consigues, será el primer paso hacia la libertad de atreverte a pensar por ti mismo, acorde a tus propios valores y llevar a cabo todas las cosas que te gustarían hacer el resto de tu vida.

Por lo tanto, el objetivo fundamental del libro es, con palabras literales del autor, acompañarte en el proceso de cuestionamiento de las creencias con las que se ha formado tu identidad. Debes dudar de toda aquella información que obstaculice una forma de pensar libre, que encasille tu mente de tal forma que la moral sea la base de tu día a día, y no un comportamiento ético con los que te rodean.

En próximas entradas expondré algunas de las ideas de Vilaseca acerca del dinero, el sistema financiero y el materialismo que inunda a nuestra sociedad. Intentaré, haciendo de puente entre el autor y tú, que te sirvan de herramienta para la reflexión personal. Nada me gustaría más.

Puntuación de El Sinsentido Común:

Sencillo: 9

Adictivo: 7

Práctico: 6

Mi puntuación global: 7

Recomendable:

Publicidad

6 responses to “El Sinsentido Común

  1. Hola Antonio, que bueno que sigas presentándonos buenas opciones de lectura. El contenido de este libro lo encuentro muy parecido al de una de las “trampas” que Harry Browne nos presenta en “How I found freedom in an unfree world”. Comparto unas cuantas líneas:

    Es posible que parezca “egoísta”, “caprichoso “, “hedonista”, o “despiadado”, si usted simplemente afirma que su propia felicidad es lo más importante en su vida.

    Pero ¿qué podría ser más importante que su felicidad? Se ha dicho que un código moral autoritario es necesario para proteger a la sociedad. ¿Pero qué es la sociedad? ¿No es sólo un gran grupo de personas, todos los cuales tienen diferentes ideas acerca de cómo uno debe vivir? Y si una persona está obligada a dar hasta su propia felicidad por la sociedad, ¿Qué valor tiene entonces la sociedad para él?

    Las razones de cómo usted vive serán necesariamente propias. Nadie lo conoce a usted tan bien como usted mismo y sólo desde esa auto-comprensión puede usted crear un código de conducta que le traerá la libertad y la felicidad que anhela.

    Usted no debe obedecer ciegamente los dictámenes o preceptos morales con los que creció o los que ahora lo rodean y que intentan direccionar sus acciones, todo debe ser analizado y desafiado por usted para determinar si realmente es importante y se ajusta a lo que quiere.

    Cuando usted tome sus asuntos en sus propias manos alguien le puede decir ¿Quién te crees? ¿Quién eres tú para decidir por ti mismo en temas provenientes de siglos de enseñanzas morales de la sociedad?” La respuesta es simple: Eres tú, la persona que vivirá con las consecuencias de lo que haces. Nadie puede ser responsable, porque nadie sufrirá las consecuencias de sus acciones como usted.

  2. Sabes crear expectación. Acabas de lanzar el cebo y ya está este pececillo ávido de nuevas entradas. Pececillo no es un término elegido al azar. En este vasto mundo creo que los pececillos nos encontramos algo perdidos y a merced de los que piensan por sí mismos pero sólo en su propio provecho. Crean tendencias, modas, corrientes, señalan dónde hay que mirar (y dónde no) e incluso anticipan qué debes ver, si no consigues ver lo “obvio” es que eres tonto o… ¡sorpresa! ¡estás pensando por ti mismo!

    Hasta pronto Antonio. Un saludo a todos.

  3. Para el que le interese saber, los Fondos Amundi permiten aportaciones como mínimo de 150€. Me lo acaban de decir por teléfono.

    Al final (después de marear la perdiz y hacer mucho research) me decanto por los fondos de Amundi en vez de ETFs de Vanguard. (Especialmente por el North America, que tiene más suscriptores)

    Y respecto a la entrada, voy a polemizar. Yo desafiaría al autor del libro a que me explique muy despacito la frase: “Todo lo que necesitas saber está dentro de ti.”

    ¿Quiere decir que el intercambio de información no sirve para nada?

    Por ejemplo, la economía se dice que es una ciencia con muchos principios CONTRAINTUITIVOS. Si solo miras dentro de ti, es muy probable que metas la pata ¿no?

    1. @VELASQVS, veo que ya habías reflexionado sobre ello. Espero que las entradas sobre el libro merezcan la pena para los que se preguntan este tipo de cuestiones.

      @Jorge Armando, interesante comparación. A ver si me envías tu resumen del libro de Browne cuando lo termines… 🙂

      @Juan, no debemos quedarnos sólo con el contenido de la frase, sino con su contexto. El intercambio de información es genial, pero si esa información va acompañada de “esto es lo bueno para ti, como Dios manda”, y dejas de pensar en alternativas a lo que supuestamente está “mandao”, te conviertes automáticamente en una persona sin autenticidad. Tu propia personalidad tiene mucho que decir en tu vida, y en el camino que escoges cada día.

      Un saludo a los tres y muchas gracias por participar.

Comments are closed.