Publicidad

El Portfolio Turnover de los Fondos de Inversión y ETFs

Existe un coste en los fondos de inversión y ETFs que no suele presentarse con claridad en las fichas de los productos. Si estos pequeños y escondidos ladrones de rentabilidad salieran a la luz de forma clara y comprensible, casi la totalidad de los fondos de gestión activa y los ETFs referenciados a índices complejos perderían una buena parte de sus clientes.

Por culpa del cambio de acciones dentro de la cartera del fondo o ETF (portfolio turnover), se producen gastos internos generados por:

– Comisiones por compra y venta de acciones, para replicar con exactitud al índice que representan en el caso de los ETFs, o para especular con la selección de acciones en el caso de los fondos de gestión activa.

– Comisiones fiscales por ganancia en la venta de acciones con rentabilidad positiva.

Hace más de 60 años, el portfolio turnover medio era bastante bajo, de entre un 15% y un 25% (más o menos igual que el VIG actual):

Pero desde 1965, momento en el que la industria de los fondos de inversión empezó a crecer exponencialmente, los productos perdieron simplicidad, y ganaron en complejidad. Gracias a esto, la compra y venta de acciones dentro del fondo aumentó, generando un perjuicio para el inversor que aun perdura.

Los ETFs han contribuido a bajar este tipo de coste, aunque sólo los que replican a un índice poco complejo. Estos son algunos ejemplos de ETFs muy eficientes en este sentido:

VTI (4,5%), VOO (4,8%), VT (7,1%),… y otros que ofrecen un turnover de menos del 10%.

VIG (15,3%), VO (16,3%), VB (11,8%)… y otros que superan el 10%.

VTV (26,9%), VBR (24,7%), VGK (34,5%)… y otros que superan el 20%.

Como ves, cuanto más simple, menor el coste, y mayor la rentabilidad para el inversor. De todos modos, los ETFs de Vanguard son pioneros en la lucha por reducir el turnover, evitando en lo posible los productos ineficaces en este sentido. Por poner un ejemplo, SDY, el ETFs de SPDR que replica al índice de los aristócratas americanos, por el hecho de estar ponderado por yield actual, y no por capitalización, tiene un turnover que supera a veces el 100%.

Aunque no es el factor principal a tener en cuenta a la hora de elegir un activo financiero, sí que es importante que, al menos, el portfolio turnover sea bajo, para que así no veamos como perdemos de manera absurda un gran porcentaje de la rentabilidad esperada a largo plazo.

Publicidad

3 responses to “El Portfolio Turnover de los Fondos de Inversión y ETFs

  1. Leo que un alto turnover es una de las principales causas del “tracking error” y por lo tanto de pérdida de rentabilidad respecto al índice.

    Parece claro que los índices ponderados por capitalización son los más óptimos/eficientes en cuanto a costes y dentro de ellos también de más amplio a menos amplio…

    En resumen la cosa sería así…

    De menor a mayor turnover:

    1.- Más amplios (total market)
    2.- Por estilos (pero capitalization-weighted… value, grown)
    3.- Otros criterios: dividend-yield-weighting, sales/revenue, equal-weighted.

Comments are closed.