Publicidad

El Monje que Vendió su Ferrari: El Viejo Arte del Autoliderazgo

“La gente buena se consolida sin cesar.”

Confucio

En el cuento que sirve de base de la filosofía de los Sabios de Sivana, de la puerta del faro salía un enorme luchador de sumo, que representa a la palabra japonesa kaizen, que significa mejora constante. Es la característica de todo hombre o mujer que vive una existencia despierta y dinámica, y esto se consigue mediante una continua autosuperación.

Se suele etiquetar al ignorante como débil, pero sólo el mero hecho de preguntar convierte a una persona en potencial entendedor de lo que mucho jamás sabrán. Quienes están abiertos a nuevos conceptos son aquellos que alcanzarán niveles más altos de realización.

LA TRILOGÍA DE LOS DONES HUMANOS.

Mente, cuerpo y alma. Dedicar tus energías a cultivar todo el potencial de estas tres cualidades humanas, te acercarás a lo que los monjes budistas llaman una vida iluminada. Los únicos límites para mejorarlas son los que tú te pones. Cuando te atreves a salir de tu círculo de comodidad empiezas a liberar tu verdadero potencial humano. Mejora tu cuerpo, tu espíritu y tu mente, y empieza a vivir como la persona que debes ser, llena de desbordante energía y éxtasis vital.

LOS 10 RITUALES DE LA VIDA RADIANTE.

Si aplicas estos rituales a diario observarás extraordinarios resultados en sólo un mes. Si los incorporas como hábito a tu vida, alcanzarás un estado perfecto de salud, energía, felicidad duradera y tranquilidad de ánimo.

1. Ritual de la soledad. Tienes que asegurarte un rato al día de paz y silencio. Al menos 15 minutos. Reflexión y meditación es la única actividad posible. Disfrutarás de una renovada sensación de equilibrio en tus actividades cotidianas. El ejercicio del corazón de la rosa es un buen momento para matar dos pájaros de un tiro. También es compatible un tempranero paseo o simplemente regar las plantas de tu casa.

2. Ritual de la fisicalidad. Se basa en el principio de que si cuidas tu cuerpo cuidas tu mente. Dedica cada día un poco de tu tiempo a practicar ejercicios físicos, que harán que la circulación sanguínea se ponga en movimiento. Yoga, Tai Chi, senderismo o gimnasia, cualquier modalidad deportiva moderada que conlleve elevar el tono muscular y desengrasar las bisagras de nuestras articulaciones.

3. Ritual de la nutrición. Una dieta pobre tiene un efecto negativo sobre tu vida. Consume toda tu energía física y mental. Tienes que llenar tus platos de alimentos vivos. Las frutas y las verduras son fuente de vida. Sus vitaminas y minerales contenidos aun por alimentos vivos son esenciales para sentirse joven y lleno de vitalidad. ¿Sabías que un gorila, siendo vegetariano, tiene 30 veces más fuerza que un hombre? No es necesario ser estrictamente vegetariano, pero sí deben ser una parte protagonista de la alimentación.

4. Ritual del saber abundante. Se centra en la idea del aprendizaje y la expansión de tus conocimientos por el bien de ti mismo y de los que te rodean. Leer al menos media hora diaria puede hacer maravillas con una mente dormida. Deben ser lecturas nutritivas, que ejerciten tu intelecto, aumenten tu sabiduría o te entretengan de tal modo que sean realmente desestresantes. Leer a grandes pensadores y filósofos del pasado también es un poderoso arma que podemos aprovechar. Los libros que recomienda Robin Sharma son:

– Biografía de Benjamin Franklin

– Autobiografía de Mahatma Gandhi

– Siddhartha de Hermann Hesse (éste lo he leído y me encantó)

– Filosofía de Marco Aurelio

– Piensa y hazte rico de Napoleon Hill (Un libro que no es sobre ganar dinero sino sobre ganar vida y que me apunto para próximas compras)

5. Ritual de la reflexión personal. Los sabios creían firmemente en el poder de la contemplación. Dedicar un rato al día a conocerte a ti mismo y conectar con una dimensión propia que desconoces. Con esta práctica serás más fuerte, más sabio y estarás en paz contigo mismo. Es muy gratificante.

6. Ritual del despertar anticipado. Levantarse con el Sol y empezar bien el día. En general dormimos más de lo necesario, y es un hábito fácil de entrenar para hacerlo en menos tiempo. Con descansar bien y dormir las horas precisas para conseguirlo es suficiente. Cuenta más la calidad del sueño que la cantidad de horas. Además, los 10 minutos antes de dormir deben estar llenos de relajación y pensamientos positivos, para que así disfrutes del descanso desde el primer minuto. Tras despertarte con el Sol, puedes tomarte los primeros minutos del día con menos estrés. Un rato de reflexión y tranquilidad, un nutritivo desayuno, algo de ejercicio y relajante ducha.

7. Ritual de la música. Invierte un poco de tiempo al día en escuchar algo de música. Puede ser tanto en casa mientras te tumbas tranquilamente o cuando vas en coche relajadamente al trabajo. La música, según tu estado de ánimo, hace las veces tanto de motivador como de relajante.

8. Ritual de la palabra hablada. Los sabios de Sivana tenían una serie de mantras que recitaban cada mañana. Los mantras son frases o relatos para crear un efecto positivo en tu mente. Man significa mente y tra significa liberar. Por lo tanto son frases para liberar la mente. Un ejemplo de mantra podría ser:

“Soy fuerte, capaz y tranquilo”

9. Ritual del carácter congruente. Este ritual exige que tomes medidas adicionales para fraguar tu carácter. Fortalecer tu personalidad afecta a tu forma de verte y a tus actos. La vocación de tu vida debe incluir una manera de vivir afín a tus principios. Laboriosidad, compasión, sensibilidad, humildad, paciencia, honestidad y coraje son principios destacados en las mejores personas. Forja los tuyos y se congruente en tu vida para respetarlos día a día.

10. Ritual de la simplicidad. Es el ritual que exige que vivas una vida sencilla. La ropa aparente, dejar comer antes de reventar, reducir las necesidades no básicas,… Mientras no se soluciona esto, eres como el ludópata del casino que siempre necesita una tirada más.

“No hay que vivir en el meollo de las cosas nimias. Concéntrate en tus prioridades, en esas actividades que tienen verdadero sentido. Tu vida será gratificante y excepcionalmente apacible. Te doy mi palabra.”

Cita de la página 148

Practicando estas técnicas, verás mejoras claras en tu ser en el plazo de un mes. Tendrás más energía, más creatividad y menos estrés en todos los aspectos de tu vida.

1. Review

2. El Despertar

3. Dominar la mente

4. Encender el Fuego Interior

5. El Viejo Arte del Autiliderazgo

Publicidad

2 responses to “El Monje que Vendió su Ferrari: El Viejo Arte del Autoliderazgo

  1. ¿Sabías que un gorila, sin importar si come o no, sigue siendo un animal mucho más grande y pesado que un ser humano (y por tanto más fuerte)? Anda que vaya comparaciones xD

Comments are closed.