Publicidad

El Flautista de Hamelín y los Fondos de Inversión

Hemos visto en algunas de las últimas entradas que los costes cuentan a la hora de rentabilizar nuestras inversiones a largo plazo. Eso ya lo sabemos nosotros, y también los gestores. Pero que lo sepan los gestores no quiere decir que vayan a bajar las comisiones de sus fondos, sino todo lo contrario. En cuanto se dieron cuenta que con un poco de publicidad engañosa se podía llevar a los inversores a pagar lo que sea, las gestoras aprovecharon para ir subiendo sigilosamente el precio de la inversión.

Gracias de nuevo al fenomenal libro de J. Bogle, Common Sense on Mutual Funds, en el siguiente gráfico puedes ver las comisiones mínimas, medias y máximas de los diferentes fondos de inversión americanos de gestión activa hace algo más de 10 años:

Comisiones disparatadas, pero que en algunos casos, aun existían gestores que confiaban ganar dinero a través de la buena gestión de su fondo y no de sacarle los ojos a los que confiaban en su supuesta brillante gestión futura. Diez años más tarde la cosa cambió, las comisiones mínimas subieron un 300% en el caso de los fondos de renta variable, aprovechándose de la buena aceptación de los fondos por parte de los inversores, y de la capacidad de los comerciales para vender gato por liebre. Como puedes ver, también subieron las comisiones máximas, aunque se moderaron las comisiones media, lo que prueba que lo importante es sacar como mínimo una buena tajada, y si las rentabilidades pasadas fueron muy buenas, aprovechar para subirlas al máximo. Aquí tienes el gráfico del precio de las comisiones de los fondos hace un año:

Toda una muestra de sabiduría empresarial, que no de sabia gestión de los fondos. No piques el anzuelo, paga sólo el precio justo en tu cartera de inversión.

Publicidad

2 responses to “El Flautista de Hamelín y los Fondos de Inversión

  1. Va quedando sobradamente claro que la mano la debemos llevar lo más pegado a la cartera…..

    De lo contrario por simple trasvase , la materia prima va desapareciendo…

Comments are closed.