Publicidad

El Engaño de las Tarifas Planas 3G para Móviles

La navegación móvil es una de las características más demandadas en las últimas generaciones de smartphones. Tener movilidad 3g se ha convertido en una herramienta muy generalizada, aunque pocos llegan a saber lo infrautilizado que resulta el servicio si atendemos al dinero que podemos llegar a pagar por las tarifas planas de voz y datos. Hablar cuando quieras y donde quieras y navegar por internet de la misma forma puede llegar a ser un auténtico timo.

Desde hace unos cinco años dispongo de telefonía con tarifa plana de voz y datos. Las facturas rondaban los 40 euros, ya que pagaba unos 15 euros más IVA por navegar sin límites y un mínimo en llamadas aparentemente sensato. No me parecían números excesivos, hasta que encontré la compañía móvil que me hizo ver la verdad verdadera de toda esta pantomima de las facturas de telefonía móvil.

Hace unos meses decidí olvidarme de los recibos y me pasé a la tarifa prepago de SIMYO, que me daba la posibilidad de hablar por 8 céntimos por minuto y navegar por 3 céntimos el mega, sin cuotas mensuales, sin recibos en la cuenta bancaria, sin compromisos de permanencia. Pagas justo por lo que hablas y navegas, y nada más. Transparencia y facilidad de uso.

De pagar 40 euros al mes he pasado a consumir unos 5 euros:

La clave está en que cuando tienes tarifa plana hablas más porque “ya que lo estás pagando…”, en lugar de usar el móvil cuando lo necesitas realmente. Y del mismo modo ocurre con la navegación web, que pensaba era más caro, pero las páginas y los servicios de navegación adecuan su tamaño para facilitar el tránsito de datos por dispositivos móviles, de forma que el consumo resulta ridículo. Aquí tienes la prueba con un extracto de algunos usos que le doy al Iphone, como consultar el correo, los comentarios en la app de wordpress, twitter, navegador…:

Como ves, la navegación móvil disminuye la carga de datos para facilitar el uso, sumando a esta ventaja una rebaja sustancial en el coste.

Después de descubrir todo esto, la sensación de liberación no creo que sea la misma que cuando te quedas sin hipoteca, pero desde luego la satisfacción de no entregar por la cara 35 euros al mes a una multinacional que ofrece servicios engañosos es placentera.

¿Tienes contratados servicios de este tipo? ¿Piensas que pagas por lo que consumes? ¿Estarías dispuesto de dejar la comodidad del recibo bancario y la tarifa plana?

Publicidad

15 responses to “El Engaño de las Tarifas Planas 3G para Móviles

  1. yo descubrir síntomas cuando me quede en paro. Tengo 4 tarjetas de simyo que ahora ya no existen que si no pasas de 500 mb te cobra 5€ , cuando llego a 490 cambio de tarjeta. (no tengo linea en casa).
    tengo tambien una linea de yoigo con datos.
    Las dos operadoras van cojonudamente, sin permanencias ni tarifas mínimas ni rollos.
    Ni me planteo volver a las grandes timadoras.

  2. Yo también tenia Vodafone con las tarifas planas de no se cuantos minutos e internet, que al final casi ni usaba ninguna de las dos.

    Me cambie a Yoigo, a la tarifa del 8 + bono 8, aparte de la mejoría de la cobertura, ya que Yoigo ofrece las redes de Movistar, es raro el mes que gasto mas de 10 euros.

    Se que no es la mas barata, comparada con Pepehone o Simyo, pero estoy bastante contento y he bajado el consumo en teléfono una barbaridad comparado con Vodafone.

  3. A mi me parece muy bien este tipo de artículos, porque te descubre alternativas que quizás no conoces. A mi me ha venido bien para chequear lo que yo pago actualmente con estas compañias, y de momento me quedo con la tarifa plana que tengo porque es importante considerar también el coste de establecimiento de llamada de 15 cent + iva que al final puede repercutir bastante más que los minutos que hablas.
    Muchas gracias Antonio por la información.

  4. Inversor Inteligente optimizando recursos. Que el tema del post se salga un poco de lo habitual, no es ningúna catástrofe, es incluso sano que los lectores sepan en que “selva” nos movemos

    Soy de Pepephone que igual es un pelín, y solo un pelín, más caro al final de mes, pero tiene más ventajas que simyo.

    Saludos a todos

Comments are closed.