Publicidad

El efecto del corto plazo en la cartera de inversión

Llevamos un par de años locos en las bolsas. Las fluctuaciones de las cotizaciones en los gráficos diarios parecen montañas rusas en casi todas las acciones e índices. Pero, ¿qué podemos esperar de estos cambios tan bruscos? ¿Debemos temer que afecte a nuestra cartera de inversión?

Lo cierto es que en el corto plazo, el mercado de valores es impulsado casi en su totalidad por las emociones de los inversores y la especulación de los más poderosos. El caos, el miedo, el pánico, la avaricia o la esperanza infundada mueven las velas de los gráficos como si tuviesen vida propia. En el largo plazo, el mercado se ve afectado por el crecimiento y los fundamentales de los negocios y empresas que componen el grueso de las acciones bursátiles.

En estos días, a pesar de la crisis inmobiliaria, del sector financiero y del desempleo, particularmente pienso que la economía no está en caída libre. El desempleo está aumentandoero, las viviendas bajan de precio y hay emprendedores que tienen que cerrar sus negocios, pero debemos recordar que nuestro país está saliendo de un período de enorme crecimiento en la economía, en el que se vendían pisos como churros y se cambiaba de coche cada tres años. Una cierta cantidad de contracción es de esperar.

En lo que respecta a tu cartera de inversión, aunque veas al IBEX35 bajar como el mismísimo granizo, si has creado un asset allocation diversificado, con una cartera de renta variable global, en la que cada mercado y cada divisa cumple su función de correlación negativa, y has añadido un porcentaje de renta fija acorde con tu aversión al riesgo, habrás notado como las caídas se amortiguaban solitas. Si no te has creado un plan financiero que aporte claridad a tu cartera de largo plazo, debes ponerte en ello.

Saludos.

Publicidad

10 responses to “El efecto del corto plazo en la cartera de inversión

  1. Por mi parte he visto estas correcciones desde una “burbuja”, mientras muchos se asustaban y dramatizaban cuando yo miraba mi cartera al cambio a euros no sólo no he notado caída, sinó todo lo contrario, ha subido un 5% por el cambio del dólar frente al euro.

    Como novato no sé cómo debo interpretarlo… ¿Tengo que mirar mi inversión sólo en la divisa origen? ¿Es indiferente?

    1. Hombre, al final tienes que ver que tu nivel de EUROS no desciende. De todas formas, siempre que tus compras se realicen con una temporalidad (mensual, anual, …), el cambio te afectará poco en el largo plazo, ya que tenderás a tener un precio medio.

  2. Tambien se soluciona cuando no haces cuentas, cuando no sabes precios de compra y no sabes ni el numero de acciones que tienes, mis unicas cuentas son sumar lo que cobro por dividendos al año, es muy relajado y eso que como me aburro bastante estoy todo el santo dia en internet si no seria una vida muy dulce.
    s2

    1. Pues no busques más, que los problemas se los encuentra uno muy fácil cuando se pone a buscarlos. Los hay por todas partes, disfrazados de cfds, futuros, warrants, …

  3. En la bajada del 2002 solia mirar de reojo y hacia daño calcular, aunque fuera por encima, mas o menos las perdidas, en esta ultima creerme que en ningun momento he calculado, esta claro que sabia que me zurraban de lo lindo pero no he mirado y lo que si hice fue en todo momento seguir comprando, compro en minimos pero tambien compro en maximos ¿que rentabilidad llevo desde que me meti en serio en esto el 98-99, mas o menos??? ni idea, no se si gano o si pierdo, lo que si se es que vivo de esto ¿hasta cuando?? tampoco lo se,lo que si se es que estoy en el activo mas rentable y si invertido aqui me arruino no quiero ni pensar que me pasaria con los otros, por eso no quiero ni ver la renta fija, tengo una gran ventaja sobre el resto y es que el dinero me da igual, ojo eso no significa me lo vaya a tirar o que no me jorobe que estos politicos lo unico que saben es subir los precios, hoy decian que subian el tabaco en enero, que poca verguenza, me refiero a que ya estoy vacunado, ya me han pillado de lleno 2 grandes mercados bajistas, no hay 2 sin 3 pero bueno, que continue la fiesta, que siga la musica, la vida es excesivamente corta.
    s2

    1. Te entiendo perfectamente. Y tienes razón que si te arruinas con el buy&hold, sobre todo si compras índices, en este mundo se arruina hasta el tato.

  4. Hola,

    Sólo compras índices o también acciones sueltas?

    Yo es que me estoy transformando a Booglehead, pero tengo un pecado: una cartera de acciones del Ibex que fui comprando antes de ver la luz y que me da suculentos dividendos. He decidido que no las voy a vender nunca. Esos dividendos de las acciones servirán para retroalimentarse, por lo esa cartera irá creciendo sola.

    Un saludo

  5. A mi me encanta la diversificacion, considera eso como un trocito de tus inversiones, eso si, lo nuevo cuanto mas bogle sea mucho mejor para ti.
    s2

Comments are closed.