El concepto de riqueza

| 15 febrero, 2010

La mayoría de las personas creen que la clave de la riqueza es poseer un trabajo que pague cinco, diez o cien veces más que el trabajo medio. Sí, es más fácil acumular bienes si tienes unos altos ingresos por trabajo cada mes, pero el verdadero secreto para aumentar su valor es gastar menos e invertir más y mejor.

¿Qué es la riqueza? La riqueza es la parte de tu patrimonio neto (activos menos pasivos) que genera ganancias de capital, ingresos y dividendos sin necesidad de usar tu propia mano de obra. Si eres médico o abogado, necesitas dedicar largas horas de trabajo después de años de formación especializada para obtener una nómina a fin de mes. Por otro lado, si tienes una cartera de acciones, negocios, bonos, fondos de reparto, bienes raíces en alquiler, patentes, marcas, y otros generadores de dinero en efectivo, puedes tumbarte en la piscina mientras el dinero entra en tu cuenta corriente. Además, a diferencia de un empleado asalariado, la riqueza no te puede despedir, la tienes que malgastar. Es mucho más fácil perder un trabajo que acabar con una cartera de activos bien construida. (Ni que decir tiene que si tu trabajo te divierte, te llena de orgullo y es tu verdadera vocación, lo mejor que puedes hacer es conservarlo.)

El nivel de tu riqueza se debe medir por la cantidad de tiempo que podrías mantener tu nivel de vida sin un sueldo adicional. En otras palabras, si tienes que dejar de trabajar ahora mismo, ¿cuánto tiempo puedes mantener tu patrón de compra de coches, ropa, clases de música, matrícula universitaria, ocio, etc? La persona promedio no está bien educada en estos conceptos, por lo que incluso los que más ganan por su salario no dejan de preguntarse por qué no progresan financieramente.

Y tú, ¿estás dispuesto a alcanzar la verdadera riqueza? ¿Estás dispuesto a alcanzar la libertad?

Tags: ,

Categoría: Filosofía de inversión, Finanzas personales

Comentarioss (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. natalio dice:

    ¿Invertir o estarse quieto en liquidez ?
    ¿Con los tiempos que corren es tan inteligente invertir?
    ¿Quien nos asegura que las bolsas van a subir tarde o temprano?
    No os asusta que que podamos vivir años de bajadas continuadas,por ejemplo 10 años de bajadas.
    Antes todo el mundo pensaba que en España nunca podía bajar la vivienda. Yo decía que era posible que en Japón habían bajado.
    En Japón en el año 1990 el indice Nikkei 255 estaba en 39.000 estos días estaba en 9900 una perdida en 20 años del 74% . Y si miramos desde hace 10 años que estaba sobre los 20.000 una perdida del 50%

  2. natalio dice:

    Si hubieses comprado cualquier ETF que invirtiera en Japón habrías perdido dinero.
    La bolsa esta compuesta de empresas. Una empresa puede ir bien o mal. Puedes engañar al inversor como ha hecho el Santanter diciendo que da los dividendos en acciones de la empresa osea diluyéndola. Pero a lo que vamos imagina que tienes acciones de General Motor en 2000 a 90, en 2005 a 40 y en 2010 a 0,6. Ahora imagina que eso le ocurre a un 70 % de las empresas que tienes. ( Nota: imagina la cantidad de fondos que invertían en GM)
    Ponte en el lugar de un japones que en 1990 tenia 40.000 y ahora vale 10.000.
    En un mundo globalizado unos países arrastraran a otros. Mira con la deuda griega como deje de pagar la que se va a liar.
    No digo que no se tenga que invertir , solo expongo mis miedos

  3. MANUEL dice:

    Efectivamente invertir bien y controlar los gastos en base a tus ingresos.
    Una pregunta me gustaría contestaras sobre poder vivir de las inversiones sin trabajar mas que siguiendo el mercado, tendencias e invirtiendo adecuadamente.
    ¿Que cantidad de dinero consideras mínima para poder vivir decentemente invirtiendo en los productos que recomiendas como ETFs?
    Digamos que consideremos vivir decentemente que esas inversiones renten un mínimo de 4000 € mensualmente de promedio o lo que es lo mismo 48.000 € anualmente.
    Con lo cual el capital se mantendria siempre o se incrementaría en caso de mayor ganancias.
    Claro hay que tener en cuenta los periodos bajistas que se puedan producir en los que supongo los ETF no tendrán el mismo rendimiento.
    Saludos.

  4. r0d dice:

    Otra entrada estupenda, que no por sabida por muchos, deja de seguir siendo el SUMUN de todo tipo de inversores.

    El problema es que nadie, digo bien, nadie, es constante en sus inversiones. Al primer contratiempo damos unos bandazos de aupa. Entramos en renta variable, (por que lo dice no se quien) en el punto mas alto, con las primera perdidas, salimos y volvemos a renta fija y despues de unos años repetimos la historia. Ademas vamos con todos nuestrs ahorros a por lo mismo, no diversificamos.

    No creo que el asunto de Japon sea exactamente igual al actual, ahora todos estan interesados en que esto se solucione lo antes posible, hace 20 años Japon se quedo solo.
    Japon seguramente recuperara mucho de lo perdido despues de esta crisis mundial, (se enganchara al tren) eso si los 40.000 de su bolsa sera dificil, porque eso no era una burbuja, era un GLOBO.

    A mi lo que me preocupa realmente es la honestidad, la honestidad de todos desde el primero al ultimo. El asunto Madoff me tiene intranquilo, si este señor fue capaz de hacer la estafa mas grande de la historia, quien nos dice que otros no lo estan haciendo actualmente. Por ejemplo los bancos, nuestros ahorros son invertidos por ellos en productos especulativos y de riesgo, al final no dejan de ser anotaciones en cuenta, el dinero fisico casi no existe, lo que puede llevar a falsificar los balances, los del Estado, los Bancos, las empresas, etc. Y el CATACRAK seria de ordago.

    En fin confiemos en que todo volvera mas o menos por su sitio.

  5. Coincido con r0d: Otra entrada estupenda.

    Como Admin deja claro en su respuesta a Manuel, el punto central en el concepto de “Riqueza” (que lamentablemente pocos abordan porque no “vende”), es la parte de la ecuación que se origina en la “demanda”.

    Rico no es quien tiene mucho, sino quien necesita poco.

    No es un cliché. Ni una frase atractiva. Pero es la verdadera base de la Libertad Financiera. Caso contrario, a seguir detrás de la zanahoria, aún con muchos millones en el banco…

    Puedo dar fé de muchos amigos que podrían tener un muy buen pasar, y sin embargo el miedo a no tener suficiente siempre empuja a más y más (por las dudas, vió?).

    No descuiden el aspecto intangible, pero esencial de las cosas, muchyachos. Al fin y al cabo los primeros hombres que generaron excedentes lo hicieron sin ningún patrimonio ni activos que sustentaran sus ideas emprendedoras.

    Enjoy.

    Gustavo

  6. Admin dice:

    10 años con bolsa barata?? Dios te oiga!!! Cuanto más barata esté, más participaciones de ETFs y fondos compraré con el mismo desembolso. A quienes no les convienen las bajadas de las bolsas es a los que están jubilados, ya que sus carteras de inversión se reducen mientras viven de ellas. Pero los que aun somos jóvenes, cuanto más barato compremos, ¡¡mejor!!

    La bolsa es el único mercado en el que a los compradores no les gustan las rebajas…

  7. Admin dice:

    Las respuestas a esos miedos se van dando en este blog, pero dar en este comentario una conferencia sobre teoría de carteras es demasiado.

    A modo de resumen te recomiendo que leas a William Bernstein (asset allocation, dollar cost average, risk aversion, value vs growth, small vs blend, …)

    Antes de llegar a 40.000, la bolsa japonesa estuvo a 4000. Si vas invirtiendo poco a poco (cost average) y rebalanceando la cartera (asset allocation), te aseguro que cuando la bolsa llegara a 40.000 habrás trasladado mucho patrimonio desde la renta variable a la fija.

    Un saludo.

  8. Admin dice:

    - “¿Que cantidad de dinero consideras mínima para poder vivir decentemente?” Depende de tu nivel de gasto. Si eres muy materialista te hará falta mucho, pero si tus hoobies son menos superfluos (leer, pasear, hacer deporte, quedar con amigos…) necesitarás mucho menos.

    – “…Con lo cual el capital se mantendria siempre o se incrementaría en caso de mayor ganancias. Claro hay que tener en cuenta los periodos bajistas…”
    La respuesta a esto la tienes en esta otra entrada del blog:
    http://inversioninteligente.wordpress.com/2010/01/07/despues-de-alcanzar-la-%c2%bflibertad-financiera/

    Un saludo.

  9. Admin dice:

    r0d, te sorprendería saber que ésto mismo que hoy vemos como una situación trágica, se ha dado en otras épocas. El comentario en dichas épocas es siempre el mismo: “esta vez no es igual”

    Por lo demás que comentas, el dollar cost average y el asset allocation, consiguen esa constancia que reclamas. Te obliga a comprar barato y vender caro, aunque a veces pueda parecer de locos hacerlo (contrarian investing).

  10. Admin dice:

    Fenomenal contribución. Muchas gracias por tus sensatos aportes.

  11. Yaison dice:

    En el libro, The Intelligent Investor, menciona exactamente lo que tu dices: “mientras los valores estén bajando de precio, mayor posesión se puede tener”. O como dice Warren Buffett:
    “Ten miedo cuando los otros sean codiciosas y se codicioso cuando los otros tienen miedo”.


Logo FinancialRed