Publicidad

El Cash También Es Inversión

Esta semana se está debatiendo sobre el tope impuesto a los depósitos y la rentabilidad que pueden ofrecer. Limitar la ganancia a obtener no sólo afectará a estos productos bancarios, sino que también es de suponer que restará rentabilidad a los fondos monetarios.

Pero pienso que el intrusismo del Banco de España y los gobernantes (liberales dicen ser) hacia los depósitos no debe desviarnos de la utilidad de invertir en cash. Sé que muchos piensan que el dinero invertido en dinero no es inversión, sino más bien ahorro. Sin desmentir tal afirmación, veamos porqué debe formar parte de un portafolio:

Ventajas:

1. Liquidez. Las cuentas de ahorro remuneradas, depósitos y, en menor medida, los fondos de inversión monetarios y de bonos de corto plazo, son vehículos que permiten obtener en un plazo muy corto el capital que acumulan en el momento de tomar la decisión de reembolsar el dinero. Esto es muy importante, ya que podríamos decir que los fondos de renta variable también son relativamente líquidos, pero desde el momento de decidirse a tomar dinero de ellos hasta que la gestora aplica un precio de reembolso, el valor liquidativo puede haber variado algún que otro punto porcentual.

2. Baja volatilidad. Esto tiene relación con el punto anterior. En el corto plazo, los activos volátiles como acciones, bonos de medio y largo plazo o materias primas, suponen un riesgo para el patrimonio invertido. Es por ello que, dependiendo de las necesidades futuras en plazos cercanos en el tiempo, un porcentaje de la cartera debería estar en productos menos arriesgados desde el punto de vista de la volatilidad.

Inconveniente.

1. Rentabilidad. Es aquí donde está el quid de la cuestión de los últimos días. Si ya la rentabilidad de los depósitos es ajustada, y para sacar algo más de tajada hay que ir cambiando de banco cada cierto tiempo y hacerse nuevo cliente (es una forma de invertir que no he hecho nunca), ahora resulta que el rendimiento de los depósitos va a ser limitado por ley, o por narices, que sería más cercano al significado real. Al ser rentabilidades tan bajas, es conveniente saber que no toda nuestra cartera debe ser “segura”, ya que la inflación haría de nuestro portafolio carne picada.

Por las razones expuestas, debemos olvidarnos de tomar medidas teniendo en cuenta las noticias que están sobrevolando a los depósitos, y seguir teniendo en cuenta para qué y para cuándo queremos el dinero invertido. Esas premisas son las que deben hacernos decidir sobre la conveniencia de tener dinero invertido en cash.

Tanto la cartera estilo Bogle como la cartera permanente tienen parte de su composición en cash, bonos de corto plazo y/o fondos de inversión monetarios o de bonos de corto plazo. Dependiendo de la edad y perfil de riesgo del inversor, la primera de ellas adapta su porcentaje en activos poco volátiles. La segunda es, como su nombre indica, permanente, y está destinada a inversores algo más conservadores, con cierta desconfianza en el sistema financiero actual, y que no quieren renunciar a una rentabilidad de la cartera de inversión por encima de la inflación.

Pese a ser el cash un activo aparentemente aburrido, pienso que se presta al debate y a la reflexión por su importancia en la cartera patrimonial. ¿Qué porcentaje de tu cartera está en productos nada o poco volátiles? ¿Consideras el cash una inversión o un ahorro? ¿Qué tipo de activo poco volátil es tu preferido para representar al cash? ¿Consideras los bonos de corto plazo en monedas distintas al euro inversión en cash?

Publicidad

29 responses to “El Cash También Es Inversión

  1. @Antonio,

    ¿Consideras el cash una inversión o un ahorro?

    Consideración del Cash de forma aislada:

    Aún recuerdo allá a inicios de los años 1970, cuando aún nos entregaban la nómina mensual en sobres en la misma empresa en la que trabajabas. Nos llevábamos el dinero a casa, e ingresábamos el dinero parte en cuenta corriente, y parte en cartilla de ahorro remunerada.

    La parte destinada a la cartilla remunerada, era con fines de ahorro para en un futuro poder reemplazar el televisor de blanco y negro por la nueva tecnología que era el televisor en color, … es decir para poder disponer del mismo en un futuro para fines personales.

    Aunque la cartilla era remunerada, jamás se consideraba como inversión. Se trataba de acumular dinero en términos nominales(libre de riesgo)para cumplir un determinado objetivo personal (no financiero).

    Cuando tratamos el Cash de forma aislada, y le asignamos la “función financiera” de obtener unas rentas predefinidas, personalmente no lo considero inversión. Es decir, depósitos, cuentas remuneradas, letras del tesoro, y otros instrumentos “libre de riesgo” de corto plazo en los que se prefijen al inicio de la operación financiera los intereses que vas a recibir.
    En el momento que la operación financiera se desliga de las condiciones expuestas (libre de riesgo, intereses prefijados a cobrar), es decir nos expongamos a la incertidumbre de los intereses a percibir (sean variables-inciertos) y a operaciones de deuda “no libre de riesgo”, pasamos del ahorro a la inversión. Esa es mi línea divisoria, y no está sacada de ningún libro.

    Consideración del Cash en una cartera de inversión

    Aquí, lo que debemos considerar es: ¿Que función financiera ejerce el Cash en nuestra cartera de inversión?
    Aquí, el Cash forma parte de un conjunto de Clases de activos (o subclases de activos financieros) que componen la cartera de inversión, y puede ejercer distintas funciones dentro de la misma. En la cartera PP esencialmente como cobertura ante inflación, a la vez que disminuye la volatilidad. En el marco de una Cartera Boglehead, para establecer una volatilidad asumible por el inversor. En el marco de una Cartera de inversión gestionada de forma Semi-Activa, el Cash puede asumir una función de comprar-barato cuando el mercado sufre grandes caídas.

    “El Cash, en el marco de una cartera de inversión, ejerce una función financiera, sea estratégica o táctica”. Es un mero componente de cartera. Opino que lo importante para el inversor en este caso es saber que función ejerce en cartera la parte de Cash, y que no procede a preguntarse o intentar responderse si el Cash es ahorro o inversión.

    ¿Qué tipo de activo poco volátil es tu preferido para representar al cash?

    Los mejores son aquellos activos fáciles de entender, “simple is best”.
    Los depósitos e IPFs (imposiciones a plazo fijo), Letras del Tesoro, Cuentas de Ahorro de alta remuneración. Para Renta fija a corto-medio plazo “la escalera” es mi opción preferida.

    ¿Consideras los bonos de corto plazo en monedas distintas al euro inversión en cash?

    Sí, pero eso es Cash en divisas. Yo puedo tener una cuenta corriente en dólares (Cash en dólares), con el propósito de realizar inversiones en renta variable USA).

    Lo que no sería muy acertado, es pensar que disponer de Cash en distintas divisas, es como disponer de Cash en Euros sin riesgo divisa. Eso sería un error. Salvo que que el producto de inversión ejerza cobertura de divisa.

    Saludos,
    Valentin

  2. Buenas,

    Mantengo una parte del patrimonio significativa en depositos, aunque ultimamente parte de esta liquidez la estoy transformando en bienes raices para alquiler

    Saludos!

  3. @Velazquez

    Nunca he oído del ratoncito trayendo billetes, siempre monedas y siempre una por diente.

    Piensa que usa los dientes para construirse su casita y que ahora que han bajado de precio… ¿Tampoco pagará una fortuna para la matéria prima no?

    Espero que te sea de utilidad.

  4. @Valentin

    Muchas gracias por el apunte del riesgo divisa.
    Quiero solo comentar que estando suficientemente diversificados en divisas, y a largo término termina siendo un juego de suma zero. Es decir valoraciones de una divisa implica que otra perderá valor y se anulará.

    Si no tenemos claro que querremos jubilarnos en euros sí o sí, puede tener más riesgo hacer un hedge a nuestra moneda ya que estamos apostando a que la evolución del euro nos será favorable.

    Últimamente estoy preocupado (Preocupado no es la palabra, duermo muy bien, más bien sería pensando) si los bonos son realmente la mejor manera de reducir la volatilidad de una cartera con una muy gran exposición de acciones. Pensando en REIT (difícil de acceder desde España), futuros de commodities (no estoy seguro que el risk premium siga ahí), oro (puede haber una burbuja), empresas de commodities (energía, sanidad, mineras).

    Puedo tolerar muy bien el riesgo, no tendría problema en irme a trabajar fuera en caso de problemas, y tengo un fondo para emergéncias. Por eso duermo tan bien.

    Intento no hacer timming del mercado, pero no puedo evitar sobreponderar según fundamentales (Por ejemplo sobreponderando ahora Europa y infraponderando USA) y ponderar los fondos de inversión también por TER (A iguales fudamentales, TER barato gana. A fundamentales diferentes hace weighting).

    El sobreponderamiento lo hago lentamente, sin cambios bruscos e intento hacerlo sin vender. Comprando.

    A ver si alguien me puede comentar buenas maneras de exponerse a REIT o empresas de commodities en españa por ejemplo de una manera diversificada y barata.

    Saludos

  5. Cash / depósitos bancarios / plazos fijos
    —————————————-
    liquidez: sobresaliente
    seguridad: sobresaliente
    rentabilidad: suspenso (no aprueba la inflación)
    fiscalidad: suspenso

    Bonos del estado a corto
    ————————
    liquidez: aprobado (?? tengo mis dudas)
    seguridad: sobresaliente
    rentabilidad: suspenso/aprobado raspadillo
    fiscalidad: suspenso

    Fondo de renta fija a corto
    —————————
    liquidez: aprobado
    seguridad: notable alto
    rentabilidad: suspenso
    fiscalidad: notable

  6. Pues yo tengo la mitad en depósitos en plazos distintos y la otra mitad en una cartera tipo Boglehead. Me da tranquilidad. En la cartera Boglehead estoy pasando los fondos de gestión activa a pasiva poco a poco. La parte de liquidez la tengo en fondos monetarios (Renta 4 monetario, ESAF Capital Plus) que hasta ahora están dando una rentabilidad similar a depósitos con mayor liquidez.

    Ahora con el cambio fiscal cada vez interesa menos vender y tendré que tirar de traspasos. Los traspasos en Selfbank son lentísimos. Cada vez hago menos movimientos (un poco más Bogle).

    Como comenta Ferrán intento rebalancear comprando con los ahorros o con el vencimiento de algún depósito.

    También me gusta tener algo en una cuenta remunerada por si las moscas (aunque con la inflación y los impuestos suponen una pérdida). La misma sensación tengo con la renta fija corto plazo. He de reconocer que no me gusta la gestión pasiva para la renta fija (no le veo valor a acumular deuda soberana ponderada por los países con más deuda).

  7. Hola a todos, una pregunta a ver si me podeis decir en que mercado se encuentra iShares eur aggregate Bonds ETF , lo estoy buscando en Bankinter, les he llamado y me preguntan eso, gracias.

  8. Hola a todos, y Antonio me alegro que lo relativo al familiar haya salido bien.

    @Rosa creo que te refieres a http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000JODQ, que cotiza en el mercado de UK. En rankia tienes algo de información de ese ETF, (http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1033465-que-parece-ishares-eur-aggregate-bonds-etf) contestación de @Valentin incluida.

    Me sumo a la petición de @Ferran sería interesante un post sobre REITs, y que @Valentin nos aporte su experiencia con esos productos ;-).

  9. Yo lo compraría en la bolsa del “NYSE Euronext Amsterdam” (gran volumen de negociación y mayor número de cotizaciones diarias establecidas), pero también cotiza en otras bolsa como la de Mailand, LSE, SIX.

    Saludos,
    Valentn

  10. A mí tampoco me gusta la gestión pasiva en Renta Fija. Para empezar porque no me gustan los índices de renta fija, me parecen viciados por concepto. Además la renta fija es un mercado en buena parte primario (la bolsa es casi todo secundario), en el que hay emisiones continuamente que conviene analizar. Y además es un mercado infinitamente menos eficiente que la bolsa (más posibilidades para la gestión activa), y con peor fiscalidad.

    Además los resultados me dan la razón. No hay más que comparar los resultados de los indexados con fondos como el BNY Mellon Euroland Bond, el Amundi US opportunities o los PIMCO (todos), o echarle un vistazo al track record del Templeton Global Total Return, que se dedica a arbitrar.

    Saludos.

Comments are closed.