Publicidad

El asset allocation es lo primero

¿Cómo fue esa cena de nochevieja? Espero que os sentara estupendamente y que ninguno haya tenido que acabar la noche perjudicado del empacho. Bienvenid@s a la temporada 2011 en el blog del Inversor Inteligente.

Para comenzar el año voy a responder con esta entrada a un comentario que me dejaba @lolos en la entrada coste medio de la cartera de inversión. Decía así:

“Hola. Te comento un posible plan de compras y luego las comisiones

Respecto a las compras previstas serían:
1 ETF tipo VIG-8000 euros cada 6 meses
1 ETF de emergentes-4000 cada año
1 ETF de bonos globales de alto rendimiento, de emergentes o corporativos de alta calidad-10000 cada año

Estas compras son orientativas.
En estos momentos tengo acciones del IBEX, tipo bluechips buscando el dividendo, dos fondos Bestinver Internacional y Carmignac Investment, y depositos de promoción al 4.5% tres meses en ING.
Mi plan de inversion es 500 a RFija, 800 a una acción cada mes del perfil referido con vocación de mantener, 500 a Bestinver Internac y 200 a Carmignac.
El tema de los ETF es casi para el año siguiente, y claro esa composición sobre todo la RFija podría cambiar”

Vamos a ir por partes:

Te recomiendo que lo primero que hagas sea crearte un asset allocation para tu cartera de inversión. Debes plasmar desde el principio qué porcentaje será renta fija y qué porcentaje será renta variable. Después deberás elegir qué sub-assets compondrán la cartera de renta variable y qué peso tendrá cada uno de ellos. Por último, deberás elegir los activos. Son pasos que debes dar en orden de importancia, tal y como se expone en 3 sencillos pasos para invertir mejor que los demás.

Puedes quedarte perfectamente los activos que ya tienes comprados e incluirlos en cada uno de los assets de tu cartera. NO hace falta que los vendas. Incluso puedes seguir acumulando.

Una cartera orientativa según lo que ya tienes comprado podría ser:

– Renta Variable Global 20% (Tienes Carmignac Investissement y podrías añadir VT,…)

– Renta Variable USA 20% (Podrías añadir VIG, VTI,…)

– Renta Variable Europa 20% (Tienes acciones IBEX, Bestinfond, y podrías añadir algún ETF Europa)

– Renta Variable Emergentes 15% (Podrías añadir VWO,…)

– Renta Fija 25% (Personalmente prefiero que sea Euro y de corto plazo)

Como ves, una vez tengas tu asset allocation definido, incluir activos es muy sencillo. Elegir buenos activos es importante, pero lo primero es lo primero. La cartera que te pongo de ejemplo es sólo eso, un ejemplo. Puedes ver otras muy útiles en 9 carteras de ETFs para españoles vagos.

Un saludo a tod@s.

Publicidad

22 responses to “El asset allocation es lo primero

  1. que siginifica exactamente El asset allocation .El comprar diferentes productos de inversion?, o crearte un portafolio.Igual la pregunta es absurda pero asi me queda claro.Saludos

    1. @oscar, las preguntas absurdas no existen en este blog mientras estén hechas para aprender. 🙂

      El asset allocation lo conforman el conjunto de clases o tipos de activos (Renta variable USA, Renta variable Europa, Renta variable Small Caps, Renta fija,…) que componen tu cartera de inversión.

  2. Ante todo feliz año a todos!!

    Oscar te recomiendo que leas el blog desde el principio (no tiene desperdicio)

    Siguiendo el ejemplo de Scoralstom y sus regalos, a mi hijo de 8 meses le van a traer los Reyes una cartera de 50% VT 50% BND.

    Un saludo

  3. Eso creo que es lo mas conveniente.Empezar desde el principio el blog , espero que no sea muy viejo je je.Saludos

    1. @oscar, sí, si tienes inmuebles podrían formar parte del asset allocation de tu patrimonio, aunque yo recomiendo tratar la cartera de inversión por separado. Es más sencillo de seguir y por supuesto de rebalancear.

      @esponja, muchas gracias por la recomendación, y menudos reyes más majos. Mi pequeña Claudia nacerá en 10-15 días, y espero que la traten como a tu pequeño.

      @sco, ¿te imaginas sorprendiendo a Buffet, Bogle y Bernstein entrando por la chimenea? 🙂

  4. @Antonio,

    Enhorabuena por adelantado. No vas a tener el cheque bebé, pero tampoco te va a hacer falta: esa niña va a venir con unas VIGs debajo del brazo.
    Supongo que te tomarás un pequeño respiro con el blog.

    Un saludo

  5. Ya veras, ese si que es el mejor activo que puedas poseer, reparte dividendo cada segundo que compartes, enhorabuena!!

  6. Feliz año a todos!
    Lo siento pero, aparte del gran trabajo que está haciendo nuestro maestro don Antonio, he aquí una prueba, la importancia se la doy al pronto nacimiento de la pequeña Claudia, algo que está por encima de todo. Veo al papi que se le cae un poco la baba, verdad? jejje Felicidades!!
    @Esponja, gran comentario el último!

    s2 a todos!

  7. Me sumo a la felicitacion del pronto nacimiento de tu hija.Espero que esto haga que te tomes un respiro y asi pueda devisar el blog desde el principio

  8. Uffff!!!

    Me encanta tu blog. Me lo estoy leyendo de arriba abajo. Anoche me quede por la pagina 14.

    El tema es que cuando leo esta entrada…

    @lolos se plantea invertir 22.000 euros al año si no entiendo mal y eso se me queda muy lejos para mi. Pero que muy lejos…

    Mi pregunta es ¿ A partir de que cantidad puedes invertir? ¿Cual es la cifra? ¿500, 1.000, 2.000, 3.000?.

    Se que la cantidad es cada uno la que decida, pero cual es la cantidad “aconsejable”.

    Yo soy un “español medio” en cuanto a situacion financiera.

    Mi sueldo: 1.500 euros.

    Mi deuda hipotecaria: 100.000

    Mi cuota: 750.

    gastos mensuales fijos: 950 – 1300.

    Ahorro medio mesual: 200 – 250.

    Ahorro medio anual: 3.000

    He estado haciendo numeros y creo que lo mas me compensa es reducir hipoteca por quitartemela de encima y porque desgrava y mientras tanto leer y aprender todo lo que pueda acerca de la inversion.

    Por lo menos tengo claro que lo mas importante es tener “un plan financiero a largo plazo”.

    Por otro lado tambien me carcome el que cuanto mas tiempo pasa menos interes compuesto jjjj 🙁

    Otra cosa ¿Que opinas acerca de montar una empresa sistematizada via online? Se que no tiene nada que ver con el tema del blog pero si sale bien con un inversion moderada de 4 o 5 mil euros hay gente que le proporciona mucho retorno (te lo digo por el tema del libro “LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS”).

    Un saludo.

    Un seguidor.

    1. @Alex, muchas gracias por tu seguimiento y por tu participación. Con esa cantidad, te recomendaría hacer un esfuerzo para acumular un poco más, y construir una cartera con sólo 2 ETFs, como por ejemplo Vanguard Total World (VT) y alguno de renta fija euro.

      Lo de tener un plan financiero es crucial. Hazlo!!!

      Quitarse hipoteca es también muy sano. Eso debes decidirlo tú. Yo prefiero invertir a largo plazo antes que quitarme hipoteca.

      En cuanto a lo de la empresa, no puedo ayudarte porque, aunque he leido el libro que comentas recientemente, no tengo criterio sobre el tema.

      Un saludo Alex y gracias de nuevo.

Comments are closed.