Publicidad

Duelo de Carteras Permanentes: PERM vs PRPFX

A principios de febrero de 2012 vimos como nacía el primer ETF que replicaba el comportamiento de una cartera estilo Harry Browne. Para un inversor americano, es una forma sencilla, fácil y barata de tener una parte de su patrimonio invertido en un producto que cumple con las premisas de comportamiento que requería el creador de la cartera permanente.

Recordemos la composición del Global X ETF:

20% Oro

5% Plata

25% Cash

25% Bonos USA de muy largo plazo

25% Acciones, divididas en:

9% Acciones growth USA

3% Small caps

3% International stocks

5% Reits

5% Commodities

Una cartera que es capaz de resistir sin grandes sustos cualquiera de las cuatro situaciones principales del comportamiento económico: Bonanza, Recesión, Inflación y Deflación.

En el mercado USA ya existía desde hace muchos años un fondo de inversión que tenía como filosofía la misma enseñanza de Browne. De hecho, el político y economista libertario, participó en el desarrollo de la cartera objetivo del fondo. Se trata del Permanent Portfolio Fund (PRPFX), y esta es su cartera base:

20% Oro

5% Plata

10% Bonos Suizos

15% Acciones USA Growth

7,5% Acciones Reits

7,5% Acciones Commodities

35% Bonos USA de distintos vencimientos, tendiendo la media al corto plazo

Una cartera que ha funcionado genial durante las últimas décadas y que cuenta con la admiración de millones de inversores americanos. De hecho, muchos miembros del foro bogleheads USA confiesan tener participaciones de este atractivo fondo.

Algunas de las diferencias entre ambos son:

– Metales preciosos. El fondo posee los metales de forma física, en monedas y lingotes. El ETF los posee en forma de ETCs. Prefiero el primero de ellos, y a buen seguro también lo preferiría Mr. Browne.

– Precio. El ETF tiene una comisión de gestión unas décimas menor que el fondo. Punto a favor del PERM.

– Inflación. En periodos inflacionistas, PRPFX cuenta con una segunda ayuda en forma de bonos en francos suizos, moneda que habitualmente se revaloriza con respecto al dólar cuando los americanos le dan a la maquinita de multiplicar los billetes verdes.

Existen algunas diferencias más, pero en realidad, no podemos saber qué fórmula exacta será la que mejor se comportará en los próximos años o décadas. De momento, sólo disponemos de la comparativa de los primeros 4 meses, en los que ha resultado vencedor el Global X Permanent ETF:

En un período de tiempo en el que tanto la bolsa como el oro se han portado mal con sus poseedores (recesión, cuando lo que mejor funciona es el cash), las carteras permanentes siguen vivas y preparadas para levantar la rentabilidad de sus inversores a poco que cambien las circunstancias actuales.

Si la inflación se apodera del mercado, los metales saldrán disparados. Si las buenas noticias comienzan a aparecer, las acciones ya habrán levantado el vuelo. Si se nos viene encima una deflación, serán los bonos los que jueguen su partido. ¿Qué crees que será lo que se nos vendrá encima? ¿Qué más da si tienes una cartera permanente 🙂 ?

* Por cierto, ya puedes reservar el nuevo libro sobre la cartera permanente que publicará Craig Rowland. Yo no he podido resistirme y ya he hecho el pre-order. Soy bastante fetichista para estas cosas, y me gusta la idea de tener la primera edición de este libro.

Publicidad

34 responses to “Duelo de Carteras Permanentes: PERM vs PRPFX

  1. Me confieso admirador de esta cartera y en general de las ideas libertarias de Browne.
    La primera edición del libro Fail Safe Investing se publicó en 1999, posiblemente el momento de la historia donde más se ha despreciado el oro, con la onza rozando los 300$ y bajando.
    En un párrafo del libro, el señor Browne dice algo así como: “quién sabe si algún día el oro nos va a salvar”. Desde luego que no se equivocaba, con la onza a 1600$ y las acciones en clara tendencia bajista.
    Nadie sabe exactamente lo que va a ocurrir, pero por mojarme un poco, creo que el oro va a seguir tirando de esta cartera en los próximos meses.

  2. Aunque tiene muy poca vida todavía, he empezado una cartera permanente el 9/01/2012 y hasta la fecha + 5,49 % de rentabilidad, con el USD + 1,95 %

    VUG 25 %
    EDV 25 %
    GLD 25 %
    BSV 25 %

    Saludos

    1. @Jorge, por tus palabras, el gusto inversor que se te intuye y tu admiración por las ideas de Browne, la cartera permanente parece muy a tu medida.

      @esponja, enhorabuena por tus resultados. A ver que tal sigue el dólar con respecto al euro en los próximos años. Bonita cartera.

  3. @esponja, aprovecho para preguntarte con esto de los tarifazos… ¿dónde tienes esos ETFs?, y si la comisión es aceptable.

  4. Hola @perdigon01 De momento R4 y no tengo intención de cambiar, por una simple razón. Mi estrategia es la de seguir las recomendaciones de Harry Browne, y lo haré de forma global, de momento estoy 100% USD(como apunta Antonio) pero con el tiempo iré diversificando en divisas, gestoras y fondos, con sus pros y sus contras (entre otros no tener siempre las mejores condiciones).

    Un saludo

  5. “Si se nos viene encima una deflación, serán los bonos los que jueguen su partido. ¿Qué crees que será lo que se nos vendrá encima?”

    ¿De verdad pensáis, que si viniese hoy una deflación, jugarían los bonos su partido?.

    Esa rentabilidad (ese partido) ya se ha jugado. Cuando en el año 1989 (creo recordar) los tipos de interés en usa estaban entorno al 18%, cayendo hasta hoy en día a niveles muy muy jajos; véase http://www.rankia.com/blog/iruzubieta/1302656-panico-comprador-bonos-refugio-cot-alerta

    Hagan números, señores, hagan números!!!.

    Saludos,
    Valentin

  6. Ya me conocéis, y sabéis que a mi no me gusta la cartera permanente.
    Os pongo un enlace en el que William Bernstein opina lo mismo que yo, es más, añade, que el tracking error es”ciertamente bastante elevado”, y que hoy a diferencia en el pasado, el Oro y la Deuda a largo plazo está caro.

    William Bernstein sobre la “cartera Permanente”, año 2010.
    http://www.efficientfrontier.com/ef/0adhoc/harry.htm

    Saludos,
    Valentin

  7. Valentín, posiblemente la deuda a largo esté sobrecomprada actualmente, pero no creo que sea el caso del oro, muy lejos de su pico real en 1980, y con tres cuartas partes del mundo menos invirtiendo en él (rusos, chinos, países del Este tenían cerrados los mercados).
    Lo que en teoría está barato ahora en la cartera permanente es la renta variable. Al rebalancear, vendemos lo que ha subido (caro) y compramos lo que ha bajado (barato), y nos vamos preparando para cuando otro activo sea el protagonista.
    En la cartera permanente debería haber siempre un activo que se comporte muy bien (ahora el oro), que tire del otro o los otros dos que se comporten regular o mal. El cash aporta el componente de estabilidad, clave para mantener relativamente baja la volatilidad.
    A la hora de evaluar la cartera permanente hay que verla como un todo, no podemos criticarla porque haya algún activo que se comporte mal porque lo lógico es que sea así por la propia definición de la cartera permanente, y además es lo que se busca: la volatilidad de cada activo por separado es a la larga lo que hace que la cartera tenga una buena rentabilidad.
    Que curioso, que en los 90 los principales detractores de la cartera permanente argumentaban que era absurdo invertir en oro, el cual ha terminado tirando de esta cartera durante más de una década.

  8. Desconozco lo que hará el Oro en el futuro, ya que es un mercado estrecho (Poco Oro para tanto billete). Lo que ocurre es que es un mercado cuya cotización está completamente manipulada “especialmente” por Bancos Centrales, y grandes inversores institucionales. El Oro sube y baja de forma brusca en espacios de tiempo “relativamente cortos”.

    En el siguiente (primer) gráfico de la página enlazada, se puede observar la cotización de la onza de Oro.
    http://www.markt-daten.de/charts/rohstoffe/gold.htm

    El mismo revela, que en cierta (o gran medida, depende del juicio de cada persona) medida, la cotización del Oro ya tiene hecha su recorrido al alza.

    Lo que pretendo decir, es que quien invierta hoy, con las valoraciones actuales tanto del Oro como de la renta fija a largo plazo, no puede esperar rentabilidades como la de los últimos 20 años, porque en aquella ambas clases de activos partían de valorizaciones más atractivas (ese es mi juicio). Evidentemente respeto el enjuiciamiento y valorización que hagan otras personas de datos disponibles.

    Saludos,
    Valentin

    1. @Valentín, a tu pregunta “¿De verdad pensáis, que si viniese hoy una deflación, jugarían los bonos su partido?”, mi respuesta es un sí muy rotundo, si es que realmente la eurozona entra en deflación. El rendimiento medio de los bonos americanos a 30 años en periodos que posteriormente se vieron como deflacionistas es muy positivo. En el enlace que nos dejas toman a Alemania y USA como ejemplo, pero la zona euro no es sólo Alemania. España o la zona euro en general (que es a lo que yo me refería) puede estar en recesión mientras Alemania no. Creo que no se pueden usar datos alemanes para elaborar un juicio de los bonos de la zona euro en general. De hecho, Marc de Mesel, estudioso belga de la cartera permanente, se niega a comprar bonos a largo plazo de la eurozona, por su alocada correlación y descorrelación con la bolsa. Sólo compra deuda alemana, más fiel a la hora de ir a la contra de la renta variable.

      De todos modos, si el Barça va perdiendo, ¿debemos confiar en que Messi juegue su partido y ayude a remontar? Pues yo pienso que sí, aunque haya algún partido en el que no lo consiga. No vamos a dudar de él cuando casi siempre cumple.

      De modo que, si los bonos a largo plazo están sobrevalorados, no serán los que tiren de la cartera permanente, y no será en un periodo deflacionista, pero será otra de las clases la que lo haga. ¿Qué más da si lo que viene es deflación o no? ¿Qué más da lo que hagan los dichosos bonos?

      Por otro lado, ¿hace 20 años estaba barato el oro? Pues menos mal porque en la década de los 90 llegó a caer un 50% y fue precisamente la bolsa la que tiró de la cartera permanente: http://2.bp.blogspot.com/_bH_i2OLPOjU/TBiOYMGzHhI/AAAAAAAAErA/HFyz8xTIrSA/s1600/PP_USA_90.gif

      De todas formas, quedan aquí escritas tus impresiones sobre el futuro de la cartera permanente. El tiempo te dará o quitará la razón, pero te auguro la misma suerte en tu predicción negativa que la que corrieron sus anteriores detractores en los pasados 40 años. 🙂 Quién sabe…

      @Jorge, veo que has pillado la filosofía de la cartera. No se trata de ver si un activo está ahora tan bien que no merezca la pena comprarlo, se trata de algo más. De no especular, de no predecir, de no preocuparse por la coyuntura económica, de diversificar en clases de activos, en productos, en depositarios, en países,…, se trata de dejar que la cartera fluya sola mientras gozas de la tranquilidad que te da saber su rentabilidad media en los últimos 40 años y su bajísima volatilidad.
      ¿Qué más da si lo que viene es deflación o no? ¿Qué más da lo que hagan los dichosos bonos? Importa un pimiento.

      1. Por cierto, os dejo un estudio detallado de Marc de Mesel sobre el rendimiento de la cartera permanente en los últimos 40 años, con el rendimiento anual de cada clase de activos, medias de cada década, media total, de distintas zonas geográficas como USA, Europa, Japón o UK. Digno de ver.
        Encabeza la página una tabla actualizada al día de la situación de la cartera permanente euro, en la que podemos ver como los bonos a largo plazo favorecen la rentabilidad positiva actual de la cartera.
        http://www.marcdemesel.be/p/permanente-portefeuille.html

Comments are closed.