Publicidad

Diversificación vs Exceso de confianza

Todos los seguidores de este blog saben mi debilidad por The Big VIG. Los pequeños inversores confían a menudo de forma exagerada de sus predicciones en los mercados financieros. Parecen estar tan seguros de lo que piensan que al final suele ser incierto. Su activo favorito sólo puede subir, porque piensa que nunca se equivoca en estas cosas, aunque ya se haya equivocado infinitas veces.

El exceso de confianza puede llevar a tomar malas decisiones de inversión que pueden ser realmente dolorosas. El problema se presenta no sólo en las inversiones que podamos elegir nosotros mismos, sino también en seguir el consejo del último gurú, porque suena realmente bien, confiando ciegamente en lo que está diciendo.

Antes de tomar una decisión de inversión, debes saber cuál es el precio que pagarás en el peor de los casos. ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuánto se puede perder?

Creo que es importante reconocer que el peor de los casos puede ocurrir en cualquier inversión. Esta forma de pensar ayuda a plantear un tipo de inversión más sensata y tranquila. Tal vez, en lugar de poner el 90% de los ahorros de tu vida en ese fondo de inversión tan arriesgado que están recomendando en la radio, deberías poner sólo el 5%, por si el mercado al que replica cae un 80%. Piensa SIEMPRE en las consecuencias que tendría tu inversión si te equivocas.

Mantente diversificado y no estés tan seguro de que tu activo favorito te hará rico. Es una buena manera de evitar tener que volver a empezar de CERO.

Publicidad

19 responses to “Diversificación vs Exceso de confianza

  1. Ahí estás.Basarte en prevenir y asumir la consecuencia de tus decisiones.
    Y no en hacer fantásticas proyecciones hacia el futuro que con gran probabilidad no se cumplirán.

    Pero para eso hace falta una mente muy amueblada y no dejarte llevar por el infernal ruido del mercado.

  2. Está claro que cada uno tiene que apechugar con sus decisiones. Diversificar + largo plazo + disciplina = éxito.
    Yo todo lo que estoy invirtiendo es para dentro de 20 años, por lo que debería olvidarme de los mercados, aunque reconozco que es dificilísimo. Cuando ves que un fondo sube como la espuma te da un subidón y cuando ves que baja me cabreo.
    Antes de fin de año reharé mi cartera, manteniendo casi todos los fondos que tengo ahora, completando con ETFs que den dividendo. Sustituiré el fondo de inversión USA por VIG y SDY. Como me gustan los dos me quedaré con ambos. Mi primer objetivo es comprar 70 VIG y 70 SDY antes de fin de año, cuando cobre unos trabajos que tengo pendientes.
    Un saludo

  3. Pero que nos pasaría si el futuro no viene como era de esperar.

    ¿Que pasa si el futuro ya no es lo que era?
    ¿quien nos asegura que las empresas ganarán dinero?
    ¿quien nos dice que el dinero tendrá valor?
    Una grandísima diversificación sobre un error nos garantiza un resultado erróneo.

    vaya lunes……..que tengo

  4. Diversificar + largo plazo + disciplina = éxito (le faltan unas cuantas variables a esta fórmula.

    La única ley que nunca falla, la de nuestro amigo Murphy.

    Las cosas pueden cambiar muuucho en muy poco tiempo, un par de aviones y dos torres, un señor con petroleo, una caja de uranio de extra perlo.

    El problema es que no solo depende de nosotros.

  5. Qué cenizos! Vamos a pensar que la historia se repite una y otra vez y que dentro de unos años (espero que pocos) volvamos a un periodo alcista, etc, etc… Ahora nos viene bien que no haya euforia en las bolsas, para poder comprar barato.
    Si no somos medianamente optimistas nos va a ir de culo.
    Saludos!

  6. No es miedo, es la realidad. Si hago mis planteamientos desde una perspectiva pesimista, estaré preparado para lo que pueda pasar (si la cosa va mal, capearé el temporal, o incluso saldré reforzado). Si fuera optimista haria apuestas arriesgadas que si salen bien estupendo, pero si salen mal… pueden salir muy mal.

    Ah! y si volvemos a un periodo alcista, aqui estoy.

    Saludos

  7. Creo que la cosa no va asi, la idea es invertir siempre y no te olvides de este consejo, compra cuando las cosas estan feas y si eres de los que vendes hazlo cuando el mundo es perfecto, compra cuando estas pesimista con la situacion, no creas que vas a ser capaz de estar fuera en los malos momentos y dentro en los buenos que es casi lo mismo que vender en maximos y comprar en minimos, eso solo lo hacen os mentirosos.Es imposible dar de comer al broker con entradas y salidas y ganar tu, lo que pasa que queda muy bonito decir entro cuando la bolsa sube y salgo cuando baja.

  8. Hola
    No sé si podrías hacer algún comentario sobre la frecuencia para realizar las compras.
    Si por ejemplo alguien puede ahorrar 2000 euros al mes y te pones a hacer paquetitos (acciones en energias,inmobiliarias alemanas… ETF en emergentes, en oro..)
    Con que frecuencia hacer las compras para que las comisiones del broquer no te dejen KO?
    Gracias

Comments are closed.