Publicidad

Diferencia entre Dividend Achievers y Dividend Aristocrats

Si queremos invertir en un fondo o ETF que replique un índice norteamericano que reuna a las empresas que incrementan su dividendo año a año de forma consecutiva, tenemos a los aristócratas y a los achievers.

El criterio principal para este tipo de listas son un registro coherente de los aumentos de dividendos por un número determinado de años. La diferencia radica en el número de años que una empresa ha aumentado su dividendo de forma consecutiva:

– Dividend Achievers: al menos 10 años consecutivos.
– High Dividend Aristocrats: al menos 25 años consecutivos.

El efecto que esto tiene en el número de acciones en cada lista es grande. La más estricta de los dos, los aristócratas, tiene sólo unas 55 acciones en su lista. En comparación, los achievers tienen unas 300 en su lista.

¿Qué significa esto en realidad para un inversor de dividendos? Al invertir tratamos de encontrar empresas con un historial consistente. Cuanto más tiempo lo demuestra,  más posibilidades hay de que una empresa vaya a seguir funcionado bien. No es ninguna garantía de rendimiento futuro, pero es importante disponer de ese historial. Lo mismo puede decirse de los aumentos de dividendos. Yo diría que el dato del tiempo que una empresa ha aumentado su dividendo, es muy importante para saber si continuará haciéndolo en el futuro. Por lo tanto los aristócratas son mis preferidos.

Por otro lado no hay que dejar atrás a los achievers, ya que su gran diversificación, le da un término medio entre calidad de sus componentes y menos volatilidad de la propia diversificación. En el futuro, es probable que tenga en mi cartera a los dos índices representados.

Saludos.

Publicidad

2 responses to “Diferencia entre Dividend Achievers y Dividend Aristocrats

Comments are closed.