Publicidad

Consejos financieros para la compra de un coche

¿Nunca te has parado a pensar como los vendedores de coches tienen unas pautas muy similares a la hora de vender un vehículo a sus potenciales clientes? Ven entrar por la puerta a su presa, les enseñan el coche en un minuto y durante otros treinta, lo sientan en la mesa y le ofrecen una cómoda y atractiva forma de pagar el fenomenal e impoluto coche que acaba de ver. El cliente sale contentísimo, sin apenas saber que se ha hipotecado por ocho años a pagar un coche… y medio.

Si no quieres ser el protagonista del anterior párrafo, vamos a ver algunas pautas que te ayudaran a desinvertir en un coche, pero a desinvertir con inteligencia financiera:

Haz una pequeña lista de lo que quieres. Un coche es una herramienta más. ¿Qué buscas en un coche? ¿Qué características debe tener? Escríbelas y tenlas a mano mientras dure la búsqueda.

Haz una primera selección. En base a la lista anterior, selecciona varios modelos que puedan ser afines a las características definidas.

Investiga su valor. Haz un primer trabajo de investigación para saber lo que vale cada modelo nuevo. Consulta en la prensa especializada, internet y pide presupuesto en los concesionarios.

Elige la táctica de los ricos. En El millonario de al lado, un fenomenal libro repleto de estadísticas financieras, podemos leer como la gran mayoría de los americanos con más de un millón de dólares de patrimonio, compran buenos coches con, al menos, cuatro años de vida. De esa forma, compran un vehículo duradero, de calidad, a la mitad de precio o menos. Esa espera también permite ver si el modelo ha salido sin errores graves de fábrica.

Prueba el coche SIEMPRE. ¿Y si cuando te pones al volante por primera vez no te sientes cómodo o no te gusta por cualquier razón?

Ahorra antes de comprar. Esta es, en mi opinión, una de las pautas más importantes. No permitas que el banco se enriquezca por tu compra. Ahorra mes a mes antes de tener la necesidad de comprar un coche y te evitarás pagar un coche al vendedor, y otro medio al banco.

Estas son unas pautas de las que estoy convencido ahora, pero que no utilicé en el pasado. Y de veras que me arrepiento. Comprar un coche nuevo puede resultar muy atractivo, pero es financieramente poco rentable. Y si cambias de coche nuevo cada tres años, se convierte en algo realmente ruinoso para tus humildes números. Desinvierte en la compra de un coche, pero desinvierte bien.

Publicidad

4 responses to “Consejos financieros para la compra de un coche

  1. Permíteme añadir otro:

    Si el uso de tu coche no es excesivo, puedes hacer números y comprobarás que te es rentable aguantar el coche otros 2,3 o 4 años más y alquilar un coche de gama alta para ir de vacaciones.

    1. @Riovero, genial consejo. Conozco a gente que lo hace sin tener coche, y de la misma forma se puede plantear como tú comentas, usando el viejo para los desplazamientos diarios y alquilando un coche seminuevo para viajar.

  2. Está muy bien este post. Coincide con la filosofía que tenemos en mi casa, donde vemos el coche como un medio para desplazarnos y no para “fardar” con los cuñados y amigos. Tenemos dos coches de marcas japonesas porque valoramos mucho la fiabilidad, que en nuestro caso ha sido del 100% de momento. Uno es un compacto que tiene 11 años y 180.000 km sin ninguna incidencia, sólo las revisiones. Hace dos años hemos comprado un coche familiar y todo perfecto, con un servicio postventa bueno y barato.
    Recomiendo que antes de comprar el coche leais en internet los foros que existen de las diferentes marcas, donde vereis lo que cuentan los usuarios de primera mano. Os podeis llevar una sorpresa, porque los “aritos” de la marca no son siempre una garantía. Un saludo.

Comments are closed.