Publicidad

Cuidado con el Ruido del Mercado

El ruido de los mercados financieros es ensordecedor. Posee tal capacidad de hipnosis que lo convierte en un arma letal para el pequeño inversor, tanto por su potencia de emisión como por la capacidad de engaño de sus mensajes.

Pero la cartera boglehead posee una defensa pasiva muy efectiva contra este tipo de fenómenos, que permite al inversor mantener la calma y realizar una lectura sensata de la situación del mercado, evitando con ello una toma de decisiones precipitada y ruinosa. Esta defensa no es otra que la revisión esporádica de los porcentajes que definen la cartera actual y los porcentajes objetivos de la misma. Fíjate en la situación actual de mi cartera desde que el pasado noviembre quedara balanceada:

¿Te parece que la renta variable esté tan chunga como nos lo quieren pintar? Si en noviembre tenía un 74% de renta variable y hoy tengo un 75,23%, en realidad, el comportamiento de las bolsas en este medio año ha hecho que ¡¡aumente mi patrimonio!!

Probablemente en España, aquellos que dediquen su parte de renta variable a la bolsa nacional sí que lo estén pasando un poco peor. El mal trago actual les hará dudar si saltar del barco o no, y esa decisión es precisamente la que debes evitar a todo trance. Construyendo una cartera global, representada por las economías de todas las zonas geográficas del mundo (España representa menos del 2%), ponderada con el comportamiento y valor de las distintas monedas mundiales, y completada con una parte de renta fija estable acorde con tu perfil de riesgo, evitarás verte en la barandilla del barco pensando en si no sería mejor saltar y acabar con el sufrimiento.

¿Te da a ti también la impresión de que la situación es peor de lo que parece? ¿Cómo han afectado a tu cartera las últimas bajadas de las bolsas? ¿Te ha perjudicado la caída brusca en algunas acciones individuales como Repsol, Sacyr o ACS?

Publicidad

38 responses to “Cuidado con el Ruido del Mercado

  1. @Pistachu, como bien indica, el estilo Boglehead se basa en una línea de pensamiento a la que pertenecen igualmente estudiosos y profesores de finanzas, y muchas otras personas muy reconocidas del mundo de las finanzas.

    El gran número de fondos de inversión y de ETFs, aumenta treméndamente las posibilidades de cometer muchos errores, especialmente para novatos. La sugerencia de que los novatos se arrimen a la línea de pensamiento Boglehead, o permanezca en ella de por vida, es por eliminar las altas probabilidades de hacerlo mal en bolsa, ya que desconocen el funcionamiento de las bolsas y desconocen otras formas de ganar dinero en las mismas. Además la estrategia Boglehead ofrecerá rentabilidades respetables en el futuro. Aunque sea una forma sencilla de invertir, su rentabilidad estará situada casi siempre (en mi opinión) en el primer cuartil, superando así la rentabilidad de la gran mayoría de productos.

    Saludos y gracias por la puntualización.
    Valentin

  2. @igor, lo estoy haciendo comprando directamente las acciones, con selftrade las comisiones nacionales son bajas para importes pequeños y solo se paga una custodia tengas las que tengas. No es una réplica fiel pq no tengo en cuenta la capitalización (compro lo mismo de cada una), pero precisamente ese aspecto es el que menos me gusta de los fondos indexados (la elevada exposición a algunos grandes valores).

  3. Y tanto que está por los suelos, es la basura (chicharros) entre la basura (España), pero precisamente por eso deben de haber sido castigados con mayor dureza e irracionalidad, y espero que cuando por fin remonte España (si no nos pasa como Japón) su subida sea igual de empinada. Entre tanto seguro que más de uno y de dos quiebra, pero tengo la esperanza que el resto lo compense (sino mi funny money pasará a ser sad money).

    Aquí puedes ver los componentes del índice, sus pesos en él los desconozco, pero tampoco me interesan:

    http://www.invertia.com/mercados/bolsa/indices/acciones-interanual.asp?idtel=IB011IBEXSM&orden=7b&om=

  4. @ a todos los lectores.

    Desde hace años, recibo regularmente (info de pago) los últimos resultados sobre investigaciones del “Behavioral Finance” por parte de un grupo de investigadores alemanes de una reputada universidad. Hace unos días, trataron la estrategía “Momentum”, que viene a ser ponerse largos en aquellas empresas que marchan bien, y al mismo tiempo ponerse cortos en aquellas que peor comportamiento tienen. Aunque admite su existencia en determinados mercados, su explotación después de costes, los riesgos asumidos, y la posible baja diversificación, hacen de esta estrategia que sus probabilidades de éxito no sean muy altas, y por tanto se desaconseja que le inversor particular lo utilice como Buy & Hold.

    Bueno, a lo que voy, y en apoyo a la estrategia que se aplica en este Blog. Estos mismos investigadores, dicen que la estrategia Compra de un amplio mercado+Buy&Hold+Bien (ampliamente) diversificado+a bajo coste, es la estrategia que mayores probabilidades de éxito promete.

    Saludos,
    Valentin

  5. @Valentin, las conclusiones son idénticas a las ya comentadas ampliamente en la bibliografía referencia de este blog (Bogle, Bernstein, Malkiel…). Es indiscutible que puede haber estrategias conocidas que en teoría vencen al mercado, pero teniendo en cuenta los costes que suponen su efectividad práctica es mucho más discutible.
    Sin embargo los fenómenos conocidos, como el caso del “Momentum” que comentas, sí tienen cabida en nuestra estrategia de largo plazo. Este en concreto es la explicación de porqué no se recomienda rebalancear con excesiva frecuencia.

  6. Efectivamente, aunque en teoría existen métodos y estrategias que teóricamente (basándose en data minig) baten a los índices de mercado, pero los costes en los que incurre el fondo poniendo en práctica dicha estrategia suelen ser tan elevados, que sus rentabilidades sean inferiores a la rentabilidad de mercado.

    Si alguien pretende invertir en un producto distinto al del mercado, debe considerar la fórmula:
    rentabilidad neta = rentabilidad bruta – costes

    por lo que si los costes son más caros que los de seguir un mercado (que siempre lo son), hay que maximizar la rentabilidad bruta esperada (incurriendo en mayor volatilidad, riesgo, iliquidez) sin que el método utilizado del índice se dispare en costes.
    Esta es en breve mi sistemática, pero que no aconsejo a nadie que lo imite. Vale!!!.

    Saludos,
    Valentin

  7. Hola apañeros, tengo ya una cartera Booglehead ya formada con los fondos de Amundi, pero sigo teniendo muchas dudas en que porcentaje destinar a North America y Europa.

    Veo que Antonio destina un 33% y un 18,5 a Europa, en base a que decidis estos porcentajes? cuales son los vuestros?, entiendo que Antonio pensará que America estará mucho mas fuerte que Europa.

    En cuanto al mercado, tb tengo acciones individuales y vaya dias que me estan dando! Cada vez me gusta mas esta filosofía de la tranquilidad.

    Saludos.

  8. Una forma extendida de hacerlo es mediante “capitalización del mercado”, pero a mi personalmente no me gusta, porque cuando hay una burbuja como por ejemplo la de Japón en los años ´80 todo el dinero del índice fluye hacia la burbuja, en este caso hacia Japón.

    Pondera mejor bajo PIB de país o regional. ¿Que porcentaje tiene USA y Europa sobre el PIB mudial?. Si te gusta mi consideración, la pregunta que debieras hacer es esa, en cuyo caso se correspondería con la ponderación que debiera hacerse.

    Puede que otros lectores tengan otra opinión u otras referencias de como ponderar los mercados.

    Saludos,
    Valentin

  9. Gracias Valentin, es una idea a aconsiderar, le he echado un vistazo y así a groso modo la ponderación según PIB es parecida en USA y Eurozona, ligeramente superior USA quizás segúna la fuente que se consulte.

    Mi idea inicial era ponderarla mas o menos las dos por igual, ligeramente superior USA, pero al ver la diferencia tan grande de porcentajes que le asigno Antonio me hizo dudar un poco.

    s2

Comments are closed.