Publicidad

La Crisis no Puede con la Cartera Boglehead

La renta variable española hundida un 30% en dos años. Crisis, burbuja de deuda, inflación, tasa de paro insostenible, sospechas de salida de países de la eurozona de la moneda única, de nuevo recesión, miedo, inseguridad, guerra de depósitos,…, y todas las piedras que te puedas imaginar para entorpecer el camino del pequeño inversor, a quien le cuesta sudor y lágrimas decidirse por qué productos de especulación adquirir para sus trabajados ahorros.

Y he aquí una humilde cartera indexada, de un don nadie que reconoce no tener ni puñetera idea de lo que nos depararán los mercados en el futuro cercano y lejano, que confiesa no hacer caso de los trajeados expertos que van de visionarios de la rentabilidad por venir, y que su mayor mérito es haberse leído unos panfletos y divulgar el contenido de sus páginas.

Una sencilla cartera global de índices, aburrida, barata, adaptada a la edad y al perfil de riesgo del inversor, sin más gestión que la de rebalancearse cada 17 de noviembre, ha conseguido un 11,19% de rentabilidad en dos años. Este dato no aporta ninguna conclusión acerca de qué productos o tipo de cartera será lo que mejor funcionará en el futuro, sino que deja entrever que el pequeño inversor no necesita complicarse la vida a la hora de gestionar su valioso patrimonio. Nadie tiene la capacidad de predecir lo que los estados, las empresas y el mercado en general aportarán, y si lo sabe, tú serás el último en enterarte, justo cuando ya no le puedas sacar partido a tan experto consejo.

Me gustaría plasmar una comparativa en los mismos dos años entre la cartera boglehead y la cartera mixta (entre un 30% y 75% de renta variable) de la gestora de fondos con más éxito de los últimos años:

Que los dioses me libren de insinuar que, en el futuro, los gestores de tan aclamados fondos lo harán peor que una cartera de índices, pero quedarse con un 25% de la rentabilidad esperada del dinero de los clientes a base de cobrar comisiones abusivas a las que el inversor está ciegamente acostumbrado, y encima reportarles no sólo una rentabilidad negativa a dos  años, sino que lo hacen un 17% peor que una cartera de gestión pasiva, es como para que reflexiones sobre el tema. Su fenomenal trayectoria les avala, pero sacarle tamaño porcentaje anual a los clientes sobre el dinero invertido (¡ojo que no es sobre la rentabilidad esperada del fondo!) les debería obligar a vencer al mercado casi en cualquier marco temporal.

A pesar de todo, nada cambiará. Los pequeños inversores seguirán comprando los fondos de moda, sin saber que los vencedores del pasado probablemente serán los vencidos del futuro. Un saludo a tod@s y que el 2012 no nos traiga una burbuja de la renta variable que nos haga comprar poca bolsa cara y muchos bonos baratos, y si así sucede, acataremos las órdenes de nuestra metódica cartera. Os deseo salud y felicidad en el año que afrontamos.

Publicidad

19 responses to “La Crisis no Puede con la Cartera Boglehead

  1. Me gusta tu estilo y te felicito por tus resultados. Yo ya estoy destinando una parte a crear una cartera de gestión pasiva a largo plazo.

    Saludos

    1. @Javi, mucho ánimo en ese proyecto de cartera de largo plazo.

      @Esponja, a mandar 🙂 . Feliz año para ti tb.

      @Pistachu, no lo he calculadO, pero a buen seguro q la volatilidad es bastante más baja.

      @Doof, cualquier analista televisivo que comparemos con Bogle quedará retratado. Ni puñetero caso a los profesionales de la mentira.

      @Enrique, ni falta que me hace. Ya tengo suficientes datos sobre lo q funciona y lo que no funciona en el largo plazo. Sabiéndolo, sólo me quedaba construir una cartera con la que me sintiera cómodo.

      @r0d, muchas gracias compañero. Igualmente para ti.

      @rontaun, igual te sirva la cartera de impok.

  2. Enhorabuena @Antonio. Los datos hablan por si solos. También sería interesante que pusieses la volatilidad de la cartera para que se viese que todo ello con mucha menos volatilidad (o Max Draw vs Start, Max Drawdown) que el mercado, con muchos menos sobresaltos de esos que alteran y dejan sin respiración a más de uno, aunque debe ser un poco más difícil de sacar…

    Feliz 2012.

  3. Como le oí decir a Bogle en una entrevista, lo importante no es solo qué ha funcionado en el pasado (ya que podemos encontrar millones de teorías que han funcionado en el pasado pero sin ningún sentido) si no el porqué han funcionado (diversificación, costes bajos, etc…).
    Cambiando de tema, en una entrevista a un “profesional” de la bolsa de Barcelona echa en TV autonómica de Catalunya, en relación a la buena rentabilidad por dividendo actual de las empresas, va el sr. y dice que un rentista (entendido como aquel que espera obtener rentas a con el dividendo, más que de la revalorización de la acción) es un especulador fracasado, y se queda tan ancho.

    Feliz 2012

  4. Hola, quería hacerte una pregunta. ¿Has probado a hacer el ejercicio teórico de calcular la rentabilidad que habría tenido exactamente esta misma cartera si la hubieras mantenido a lo largo de los últimos 5 y 10 años? Gracias…

  5. @Enrique, aprovecho tu pregunta para hacer otra. Hablas de un ejercicio de backtesting de cartera. Conozco etfreplay pero solo tiene dados de alta – algunos – etfs y un horizonte máximo. ¿Conoceis alguna herramienta online – gratuita – para poder hacer el ejercicio que comentas en una cartera de fondos y/o fondos cotizados?

  6. @Rontaun, pongo el enlace que comentas porque si bien no se puede hacer backtesting desde 10 años atrás (la mayoría de productos no existían) sí se pueden hacer de cómo se hubiese sorteado la reciente crisis. No incluye rebalances.

    http://www.etfreplay.com/combine.aspx

    Cómo hemos dicho, es difícil hacerlo exactamente pues la mayoría de ETFs no existían, incluso puede que algunos índices no existiesen, pero si queremos hacer una aproximación se podría hacer en base a las rentabilidades históricas de las distintas clases de activos asignándoles un peso y haciendo un rebalance anual (se podrían usar índices MSCI, FTSE, S&P… con más de 10 años de existencia por ejemplo, si no existían escogiendo el que englobe la clase más afín).

    Buscando un poco por Google hay gente que lo ha hecho, se pueden encontrar bastantes datos. Y seguro que en muchos libros de los que ha leído Antonio habrá ejemplos.

    Otra aproximación pueden ser las rentabilidades de los lazy portfolios http://www.marketwatch.com/lazyportfolio que son carteras basadas en las doctrinas bogleheads o con gestión cercana a algunos de sus principios.

    1. @Pistachu, efectivamente es imposible ser exactos. Con ser coherente con los datos de los que disponemos nos basta. Complicaciones las justas. Muchas gracias por tus enlaces. Y larga vida a las carteras para vagos (lazy portfolios)!!!

      @Yaban, muchas gracias por compartir tu cartera con nosotros. Si te sientes bien con una cartera 100% renta variable, pues adelante y mucho ánimo para los próximos 20 años!!!

  7. Antonio, Feliz Año para tí y resto de Bogle Heads.

    Fantástico post.

    Te comento que ya tengo en marcha mi carterita, por supuesto indexada y tratando de minimizar los costes.

    A día de hoy estoy 100% invertido en RV ya que mi horizonte de inversión previsto es mayor a 20 años:

    34% RV EUROPA – Amundi Index Equity Europe
    19% RV ASIA – Amundi Index Equity Pacific y Pictet Funds – Pacific (Ex Japan)
    33% RV NORTH AMERICA – Amundi Index North America, VIG y VB (Small Caps)
    14% RV EMERGENTES – Pictet Emerging Markets Index y VWO

    Ahora quiero hacer un análisis de correlación histórica de esta cartera, algo me dice que será bastante alta.

    Un abrazo.

Comments are closed.