Publicidad

Consejos de Especulación y Apalancamiento

Antes que nada pedir disculpas por los fallos continuos que está sufriendo el blog, tanto en su diseño como por la espera para publicar los comentarios. Espero que se arreglen pronto. Y después de esto, ojo a la consulta que me ha llegado al email. Sin duda, es de agradecer la generosidad y sinceridad del lector a la hora de reconocer su desastrosa operación, pero al menos podrá servir de lección para todos:
Antes de nada, felicitarte por tu blog y la información que en él vuelcas, de gran ayuda para los inexpertos como yo. La pena es haber llegado a él demasiado tarde, me quedé atrapado en un ETF inverso apalancado X3.
 
Es precisamente por esto por lo que acudo a solicitarte tu opinión, ya que me encuentro sumergido en un mar de dudas.
 
En 2011 invertí mis ahorros en el ETF FAZ, vinculado al SP500, 50.000€, mal aconsejado por un "asesor" de los que pululan por las red, y cegado por la ambición de multiplicar esa cifra y garantizar los estudios de mi hijo. A día de hoy, he perdido el 75% de la inversión, por lo que me quedan apenas 13.000€ en el FAZ. Lo sé, cometí una imprudencia, cara, y la estoy pagando. Sin duda, una lección de vida. Mea culpa.
Superada, o en el camino para hacerlo, la angustia, cabreo y depresión por el nefasto resultado, he de reaccionar y buscar recuperar al menos parte de mi inversión. Ahora mismo estoy con el FAZ a 12,50$, cuando he comprado a 50$. Por lo que leo y las opiniones generalizadas (Bolsacava, Rankia, Cotizalia, etc...) sería lógica una corrección en el SP, la cual espero como agua de Mayo para poder recuperar algo.
 
Mi duda es si simplemente debo esperar caídas del SP hasta un nivel que me permita limitar mis pérdidas al menos al 50% o si retirar ese dinero y buscar recuperar algo de mi capital por otras vías, con un horizonte temporal más largo quizás.
En tu opinión, ¿qué camino crees más conveniente? ¿crees que esperar a que el FAZ suba a, por ejemplo, 40$ es una utopía?
 
Gracias de antemano por tu respuesta.
Hola, muchas gracias por tu consulta y tu confianza. La verdad es que siento mucho que hayas tenido una operación tan desastrosa. Quien te aconsejó hizo muy mal, y no porque errara en su predicción, sino porque especular es, casi siempre, un mal consejo para el pequeño inversor. De hecho, yo mismo no me siento capacitado para aconsejarte sobre la operación que debes realizar ahora, ya que es una responsabilidad muy grande ofrecer una solución para tu posición en FAZ. La situación pinta muy mal ya que, por un lado el SP500 está en tendencia alcista (durará lo que dure, nadie lo sabe), y por otro el euro se está comiendo al dólar (durará lo que dure, nadie lo sabe). Así que, no sólo tienes pérdidas latentes, sino que vas contra la tendencia reinante. Si tuviera que dar un consejo sería el que puedes leer en el blog, realizar una cartera diversificada y adaptada a tu perfil de riesgo. Una cartera que te cubriera en lo posible ante cualquier inclemencia de los mercados, y que sea capaz de vencer a la inflación media. Pero claro, ¿y si vendes toda tu posición en FAZ y a partir de ese momento el SP500 baja a cuchillo? Es precisamente por ello que no puedo aconsejarte directamente vender. Sé que puede saberte a poco esta respuesta que te he dado. Quizás los lectores del blog puedan comentarte algo más, pero creo que ellos tampoco van a satisfacer tu espera de solución ideal para recomponer las grandes pérdidas. Un saludo y mucha suerte.
Publicidad

30 responses to “Consejos de Especulación y Apalancamiento

  1. Después de leer el caso mi consejo es que siempre tomes las decisiones de inversión por ti mismo, cuando se trata de tu dinero investiga bien por tu propia cuenta y decide siempre tú mismo, no pongas tu dinero en las manos de nadie, si vas a invertir que sea siempre en base a lo que tú crees que es correcto en base a los conocimientos que tienes acumulados producto de la investigación, la lectura, cursos, etc.
    Mi mejor concejo es que si no sabes, si no estás convencido, no inviertas y menos aún escuches concejos de personas, que aunque bien intencionadas, podrían saber incluso mucho menos que tú. Éxitos a futuro !!!

  2. @Mandolini.

    Invierte un tanto por ciento como recomienda este blog.

    Ten liquidez.

    Si especulas con acciones o ETFs pon STOP-LOSS, puedes invertir en acciones individuales de buenas compañias “blue chips” a largo plazo y si dan dividendos mejor.

    Renta fija corporativa(con descuento)tambien es una opcion en Renta 4 te informaran.

    No se los ingresos que tienes pero si vas sobradito puedes ahorrar para comprar un inmueble: parking, piso, local, se pueden alquilar y quien sabe quizas los hijos lo puedan aprovechar, te aseguras que tengan un techo donde vivir o un local donde realizar su negocio. Uno de los grandes preucupaciones de los padres es el bienestar de los hijos, aunque los padres esten bien economicamente si los hijos no lo estan los padres lo sufren igual.

    Saludos.

  3. @ Apart, tu enlace de los apalancados es muy interesante, claro y directo.
    @Valentin, gracias por los enlaces también.

    @Mandolini, si vez en enlace de @apart y tal como han comentado otros usuario el producto que tienes no es conveniente a largo plazo. Además supongo que mentalmente debes estar quemado de pensar que todavía tienes el producto que te ha hecho perder dinero, como una piedra en el zapato. Qui´zas para pasar página deberías vender el producto, coger el dinero que te quede, formarte tú mismo con los libros que se aconsejan en este blog e invertirlos poco a poco a medida que vayas adquiriendo experiencia en productos que entiendas.

    Saludos y ánimo

  4. Gracias de nuevo.

    Como bien dice Triqui, quemado hasta la gorrilla viendo como baja y el energúmeno este sigue diciendo en su blog que se acerca el apocalipsis. Lo peor de estar pillado es que te asalta el pánico de que puedas vender y en ese momento producirse el bajón del SP 500…y más cuando se ha pasado los 1500…Creo que esperaré a que haya una corrección y ver si alcanza los 1350-1300, lo que situaría el FAZ en torno a los 20$…recoger mi ruina con males menores y comenzar de nuevo…con la esperanza de recuperar en un periodo de 2-3 años.
    Lo sé, quizás demasiado optimista, pero es la vela a la que agarrarme anímicamente.

  5. Mandolini, despierta.

    Si se pudiera triplicar el dinero cada tres años tan fácilmente, todo el mundo lo estaría haciendo.

    Vas a poder tripicar los ahorros que te han quedado, sin duda. Pero tendrás que tener la paciencia de esperar 3 décadas.

  6. Gracias por tu consejo, Juan.

    Supongo que todavía me falta digerir que si hubiera apostado por el ETF FAS en vez del FAZ hubiera multiplicado por 2 mi capital en los últimos 6 meses…

  7. Hola Valentín, a mi me han explicado que incluso los institucionales, los grandes brokers, se llaman entre sí para vender y comprar al mismo tiempo, si no fijaros en muchos días en los movimientos del brokerage del final de la sesión,grandes volúmenes y el precio no se mueve ¿finalidad? cobrar comisiones. Yo pienso que los brokers y los bancos no tienen ninguna intención de que los pequeños inversores como yo ganemos dinero, les es indiferente, lo que si tengo claro es que si pueden y les conviene, te engañarán, como ejemplo, montones de veces que les interesa endosar un producto a sus incautos clientes. Una norma que funciona: no compres nada de lo que te ofrezca el empleado de turno del banco.
    A mi me han aconsejado: “al mercado no vayas con dinero, ve con formación”
    También me han dicho: “gestiona tu cartera tu mismo, ningún gestor lo hará mejor”, esto último
    siempre y cuando tengas sentido común y un mínimo de formación.
    Valentín quería agradecerte los comentarios que haces en el blog, saludos

Comments are closed.