Publicidad

Comprar activos

Uno de los libros que consiguió cambiar el concepto que siempre había tenido acerca del dinero fue Padre rico padre pobre. Aunque no es mi libro favorito, me hizo entender claramente dos conceptos fundamentales:

1. Páguese usted primero. Cuando cobres tu nómina, aparta sin contemplaciones un mínimo del 10% para destinarlo al ahorro y la inversión.
2. Compra activos en lugar de pasivos. Activo es todo aquello que mete dinero en tu bolsillo y pasivo es todo lo que saca dinero de tu bolsillo. Por ejemplo, una casa donde vives es un PASIVO porque te genera gastos, sin embargo, una casa alquilada puede ser un ACTIVO si lo que ingresas por ella supera a los gastos que genera.

Los ricos son ricos porque no compran pasivos (casas y coches financiados, bienes de consumo pagados con visa,…). Compran activos. Cada vez que ingresan dinero no piensan en qué gastarlos, sino qué activos comprar.

Es por todo ésto por lo que soy un inversor growth dividend. Me gusta comprar activos financieros que me generen ingresos de forma automática (dividendos).

Leo en muchos blogs y foros que hay quien prefiere acciones y ETFs que capitalicen los dividendos, por aquello de ahorrarse el peaje fiscal. Sin embargo esos productos no son más que PASIVOS.

Si tenemos en nuestra cartera ETFs que no den dividendos o acciones como google o BRK, el balance anual será:

INGRESOS: CERO EUROS

GASTOS: Comisión de custodia de nuestro broker (0,5% aprox.)

BALANCE: -0,5%

Pero si tenemos ETFs o acciones que repartan, por ejemplo, un 5% de dividendo, el balance será:

INGRESOS: 5% – impuestos

GASTOS: Comisión de custodia de nuestro broker (0,5% aprox.)

BALANCE: +3,5%

Soy un fan del cashflow, del ingreso pasivo generado por mis inversiones. Me gusta que mis euros trabajen duro para mí y consigan introducir en mi cuenta corriente más euros con los que poder comprar más activos que, a su vez, trabajen duro para mí.

Por ello mi cartera tendrá dos tipos de productos, ETFs que repartan dividendos y generen cashflows y balances positivos, y fondos de inversión sin costes de mantenimiento en cuenta que me permitan balancear la cartera sin pagar nada a cambio.

Aumentar ingresos y reducir gastos son las claves para alcanzar la libetad financiera. Un saludo.

Publicidad

29 responses to “Comprar activos

  1. Buenas tardes y gracias por tus posts.
    Tengo como objetivo establecer mi propio sistema de inversión tal y como tú lo has logrado ya.
    Tengo dos preguntas ¿el ETF VIG reparte dividendos? y ¿a través de qué bancos se puede comprar?

    Me ha seducido tus posts sobre el VIG aunque nunca he comprado ETF ni Fondos de Inversión, porque hasta ahora prefería hacer yo mismo mis compras.
    Gracias y un saludo,
    Fernand1

  2. Por cierto Kiyosaki también fue para mi como un despertador y revelador del concepto de libertad financiera.
    Fernand1

  3. Realmente un etf “total return” si que da dividendo ya que replica el índice de referencia incluido los dividendos, lo único que los reinvierte, sería como un fondo índice. Considero que si quieres el dividendo para generarte unas rentas o para redistribuirlo entre los diversos fondos y etf que posee tu cartera lo comprendo, pero si no las matemáticas no me cuadran, el peaje fiscal se nota…y eso lo recuerdan tanto Berstein, Graham,Malkiel, etc…, en todo caso si se comparan rentabilidades ente un etf que reinvierte los dividendos (incluyendo gastos de custodia, compra y venta) y un fondo índice como los de Pictet el TER es superior en estos últimos, siempre que se realicen compras de mas de 2000 o 3000 euros y para el largo plazo.

  4. Creo que son dos visiones, yo si no necesito el dividendo prefiero su reinversión…además como ya dije y no es por repetirme, los dividendos de un etf USA tienen doble imposición, la americana y después la que te meten en Europa.

    La única ventaja que le veo al dividendo es la redistribución en la cartera, mas aun con el actual deficit de los Estados…nos van aumentar y mucho los impuestos sobre las plusvalías del capital.

  5. A mi tambien me encanta cobrar, te da mucha tranquilidad, yo hace años que no se lo que vale mi cartera, lo unico que me preocupa es que cobre este año menos que el anterior via dividendos, ya lo he dicho varias veces, me considero un autonomo de los dividendos.

  6. Divendomaniacos! pues decidme 3 o 4 ETF para sacar un alto dividendos en los prox. 2-3 años. Gracias!

  7. Estimado Admin,

    Una vez más, felicitaciones por el post, y la invitación a reflexionar.

    Considero que hay un error conceptual o quizás una confusión en lo que se afirma.

    Poseer una acción de una empresa que no reparte dividendos no deja de ser un Activo. Ni aún en el caso que lo definamos como lo hace Kiyosaki.

    Por qué ? Porque el hecho de que no distribuya dividendos no significa que la empresa no sea rentable, y esté obteniendo sólidas ganancias por sus actividades.

    Como sabes, el hecho de que una empresa no distribuya dividendos, no necesariamente implica que la empresa esté perdiendo dinero, sino que el board considera que puede ofrecer a sus accionistas un mejor retorno dentro de la compañía para sus ganancias reinvertidas, que distribuirselas.

    En este caso, la acción (que no es sino un pedacito de la cía) es un Activo, ya que brinda un retorno, que en el caso de una empresa que no distribuya dividendos, será la ganancia reinvertida en la empresa, y que engrosará el Valor libro. Tarde o temprano, esto se reflejará en el precio de mercado.

    El caso de BRK que dás como ejemplo es ampliamente ilustrativo.

    JUstamente para evitar esta confusión, Buffett siempre en sus Cartas a los Accionistas (desde su Partnership original) comput las ganancias de sus acciones en cartera (aún cuando contablemente no corresponda por ser accionista minoritario), para que sus inversores puedan tener una sensación de que a pesar de no estar recibiendo dividendos por todas estas ganancias, y por ende todavía no ver cristalizados los rendimientos en el precio de BRK, las inversiones igual están “trabajando” (y por eso según el concepto Kiyosaki son sin lugar a dudas “Activos”).

    Por otro lado, la ventaja de la capitalización no es el tema fiscal (que es solo un beneficio secundario), sino que el ROI de la empresa donde hemos invertido sea mucho mayor al que podamos obtener con los dividendos distribuidos.

    Un abrazo.

  8. Creo que los siemprelargos estamos mucho mas comodos cobrando, se soportan mejor las malas rachas bursatiles, creo que para estar dentro de algo 30 años tienes que estar cobrando, lei por ahi que historicamente las empresas que pagan dividendos lo hacen mejor, siempre hay excepciones.Soy accionista de muchas empresas y quiero reparto de beneficios.

Comments are closed.