Publicidad

Cinco principios de distribución de activos de Burton G. Malkiel

Burton G. Malkiel, en su sencillo aunque fenomenal libro Un paseo aleatorio por Wall Street, nos deja como punto más importante de uno de sus capítulos los principios que se deben tener firmemente en mente a la hora de construir y desarrollar una cartera para el largo plazo. Son estos:

1. La historia nos muestra que el riesgo y el rendimiento están relacionados.

2. El riesgo de invertir en renta variable depende del tiempo en el que se mantenga la inversión. Cuanto más amplio el periodo de inversión, menos riesgo.

3. Comprar las mismas cantidades de forma periódica para hacer media en el precio es una técnica útil que reduce aun más el riesgo.

4. Reequilibrar también puede reducir el riesgo, e incluso aumentar la rentabilidad de la inversión.

5. Debe distinguir entre su actitud hacia el riesgo y su capacidad de asumirlo.

Como podéis ver en el desarrollo y mantenimiento de mi cartera, estas premisas son para mí como la biblia para el sacerdote. Todo el que pretenda invertir y acumular activos financieros para el largo plazo se hará un gran favor si las sigue. Espero que tú estés siendo uno de ellos. Un saludo.

Publicidad

14 responses to “Cinco principios de distribución de activos de Burton G. Malkiel

  1. Creo que pocos siguen al cien por cien las reglas del buen inversor, yo al menos siempre incumplia alguna.

    Eso si, hace ya muchos años que decidi dejar que otros mas experimentados, Bestinver y/u otros, me llevaran parte de mis inversiones en renta variable, digamos el grueso mayor. Espero que ellos si cumplan con estas premisas que nos dices en el hilo.

    saludos

  2. Yo prefiero tener controlada mi cartera, hoy en dia la información es mucho mayor y se puede acceder a los datos financieros de cualquier empresa del mundo que cotize en un mercado de valores, lo que te permite estar al tanto de todo aquello que debe de servirte para poder realizar una inversion inteligente.

  3. Ni siquiera estoy seguro de como hacer para estar siempre en la posicion adecuada en RF y RV, yo creo que pocos sabran.

    Lo que si hago es la cuenta de la lechera mas estendida en las inversiones: 100 – la edad y con las ultimas desgracias en RV ( año 2008 -40%) estoy un poquito mas cauto con la RV, tambien por la reduccion de ese 40 %.

    Es muy dificil acertar, cuando estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, sin duda el que acierte un par de decadas (20 Años) conseguira un buen patrimonio.

    saludos

  4. Yo además añadiría un 6º principio:Saber el ¿porqué? de tu inversión.Debemos saber a dónde queremos llegar.
    Sólo así podemos coger las herramientas necesarias para el viaje.

  5. Una duda que como novato te estoy siguiendo.Solo compras etfs y fondos?, valores nacionales tipo tef, iber y eso nada?

  6. Que os parece Almirall? Es una buena empresa, su ratio de deuda es bajo, crece todos los años a la vez que aumentar el margen reduciendo costes. Lo que no me fio mucho es del sector, esta muy regulado, te niegan un medicamento y se te cae el tinglado despues de la grandes cantidades gastadas en I+D, se te va toda la inversion al traste.

Comments are closed.