Publicidad

Harry Browne y la Cartera Permanente

Harry Browne, creador de la Cartera Permanente, fue un escritor norteamericano defensor del libre mercado, que llegó a ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Libertarian Party, en los años 1996 y 2000. También fue conocido como asesor de inversiones durante más de treinta años, creador del “Harry Browne’s Special Report“, un newsletter de noticias financieras publicado entre 1974-1997, autor de 19 libros y miles de artículos.

Cuando Browne entró en el mundo de las inversiones a finales de 1960, su instinto lo llevó lejos de la fórmula tradicional de los bonos y acciones, decantándose por añadir a la cartera una buena cantidad de oro, plata y francos suizos. Fue un buen momento, ya que estas inversiones alternativas se dispararon. Pero entonces llegó la década de los 80, la deflación y el oro entró en crisis.

Fueron estos movimientos los que llevaron a Harry Browne a desarrollar una fórmula simple con la que la inversión era “segura y rentable, sin importar lo que pase, en los buenos tiempos, la inflación, recesión, la guerra, o incluso depresión.”
Él la llamaba la Cartera Permanente. La idea es una variante a la indexación del mercado eficiente, que recomiendaba una posición del 25% en cuatro áreas (rebalanceadas cada año):

Metales preciosos, que se comportan muy bien en periodos de inflación.

Acciones, que se comportan muy bien en periodos de rally alcista de los mercados.

Bonos, que se comportan muy bien en periodos de bear market.

Cash, que se comportan muy bien en periodos de deflación.

Tal y como veíamos en 9 carteras de ETFs para españoles vagos, se puede realizar una cartera simple con ETFs para inversores en la zona euro, como por ejemplo:

– 25% ISHARES GOLD TRUST

– 25% SPDR MSCI Europe ETF

– 25% DB X-TRACKERS IBOXX SOVEREING EURO +25 ETF

– 25% LYXOR EUROCASH ETF

Para darle aun más seguridad en todas las fases y situaciones económicas, creó su Permanent Portfolio Fund (PRPFX) en 1982 añadiendo algunas divisiones más antendiendo a los mismos criterios. Aunque Browne murió hace unos años, este fondo aun se puede contratar en USA y tiene una verdadera legión de seguidores conservadores. Su composición la forman:

25% Metales preciosos (20% gold bullion, 5% silver bullion)

10% Francos suizos, en monetarios o bonos de muy corto plazo

15% Acciones globales REITs y Recursos naturales

15% Acciones, especialmente las de crecimiento agresivo (estilo growth)

35% Bonos gubernamentales

De esta forma compuso una estrategia de rebalances anuales que añadía potencial de crecimiento a cada una de las clases que peor se habían comportado en el último periodo, esperando que en la siguiente subida apoyaran el crecimiento sostenido de la cartera.

Esta sería una posible configuración de la cartera permanente original creada por Browne para su fondo de inversión, pero compuesta por ETFs y para un inversor de la zona euro:

– 25% SPDR Gold Trust (GLD)

– 5% ISHARES Silver Trust (SLV)

– 10% CurrencyShares Swiss Franc Trust ETF (FXF)

– 7,5% The SPDR S&P Global Natural Resources ETF (GNR)

– 7,5% DB X-Trackers FTSE EPRA/NAREIT DEVELOPED EUROPE REAL ESTATE ETF

– 15% SPDR MSCI Europe ETF

– 35% DB X-Trackers Iboxx sovereing Eurozone Index ETF

Una cartera que en los últimos 10 años ha tenido el siguiente comportamiento aproximado (según el fondo de inversión original) comparado con el S&P500:

Realmente impresionante. No en todos los periodos de 10 años ha superado al índice americano, pero fíjate en este segundo gráfico de casi 20 años en el que da muestra de su tremenda regularidad a la hora de conseguir un magnífico rendimiento parecido o superior al de las acciones:

Si estás interesado en esta cartera de inversión, podrías solicitar a tu broker que de alta al Permanet Portfolio Fund, aunque no sé si será posible o será vendido unicamente en Estados Unidos. Otra opción sería formar la barata cartera de ETFs que te he puesto arriba como ejemplo, pero tiene como punto negativo la dificultad del rebalance al contener tantas clases y algunas con un porcentaje muy pequeño. Ten en cuenta que si tienes 10000 euros para invertir, el 5% en Ishares Silver Trust serían tan sólo 500 euros, y así cada año. Me parece gravar demasiado la cartera con comisiones de entrada. También se podría crear una sola clase de metales preciosos y otra de acciones alternativas (REITS y Natural Resources), con el fin de facilitar la composición, e ir completando la cartera año a año sin afinar demasiado.

Una fórmula alternativa sería plantearla mediante fondos de inversión, con la excepción de los metales preciosos, que tendrían un peso del 25% entre oro y plata. Así, cada 4 veces que compres oro compras 1 de plata, y vas rellenando así el asset de metales preciosos. Esta podría ser una cartera ejemplo:

25% Oro y Plata. ISHARES GOLD TRUST ETF (GLD) y ISHARES Silver Trust ETF (SLV).

10% Francos Suizos. Pictet Sovereing Liquidity CHF Fund. Una opción barata para comprar francos.

7,5% Recursos Naturales. Carmignac Portfolio Commodities. La comisión del 1,5% está en la media de la gestión activa.

7,5% REITS. Robeco Property Equities. También con un 1,5% de comisión de gestión.

15% Acciones. Pictet Europe Index Fund.

35% Bonos. Pictet Government Bonds. No es que sea un chollo pero tampoco es excesivamente caro.

Creo que con estos fondos sale una cartera de coste medio en comisiones y con un potencial de crecimiento muy alto en comparación con su cómoda estabilidad en cualquier situación económica. Sin duda, una de mis estrategias inversoras favoritas junto con la cartera boglehead que define mi estilo inversor.

Publicidad

46 responses to “Harry Browne y la Cartera Permanente

  1. @Antonio,

    Hola, recupero este hilo, aprovechando el debate Fondos vs ETFs.

    ¿Qué 4 fondos elegirías para hacer la cartera permanente exclusivamente con fondos? ¿Oro, Bonos largo plazo, cash y acciones?
    Un saludo

    1. @igor76,

      1. Oro. Pictet physical gold. No se comercializa en España, pero igual algún broker lo quiera dar de alta. Hace unos días comentaron algo sobre un fondo de DB sobre materias primas.
      2. Acciones. Cualquier indexado eurozona.
      3. Bonos LP. Dexia Euro Long Term Bonds.
      4. Cualquier monetari o RF corto plazo en Euros.

      Esto es sólo una cartera ejemplo de lo que pides. S2.

  2. @Antonio,
    El fondo DB Platinum Precious metals que comentas invierte en oro un 32%. El resto es 18% plata, 18% paladio, 18% platino y 14% rhodio.
    ¿Podría valer para una cartera permanente?

  3. Hola Antonio Rico,

    gracias por tu artículo y tu blog, que son de una calidad excelente. Me gustaría preguntarte por el caso de la adquisición de ETFs.

    1. ¿Podrías explicar cuales son todas las comisiones involucradas al comprar/vender y rebalancear ETFs? no termino de ver cuales son todas en su totalidad, y no existe ningún tipo de información en internet: comisión de custodia, comisiones de entrada, comisión de gestión, etc.

    2. Si adquieres ETFs de reinversión automática, ¿se tiene que declarar en el IRPF las ganancias por capitales, intereses o dividendos? En teoría, no es ‘dinero’ que te devuelvan a tu cuenta corriente, sino que sigue reinvirtiendose.

    3. ¿Podrías escribir un artículo para los iniciados donde se describa cómo se realizan los cálculos de las retenciones fiscales por capital, intereses y dividendos de un permanent portfolio de ETFs? Sinceramente, no existe información de cómo se calculan, cuando se retienen, cuando se debería declarar, cómo, etc.

    Por lo demás, un saludo y muchas gracias por introducirnos a PP !

Comments are closed.