Publicidad

Harry Browne y la Cartera Permanente

Harry Browne, creador de la Cartera Permanente, fue un escritor norteamericano defensor del libre mercado, que llegó a ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Libertarian Party, en los años 1996 y 2000. También fue conocido como asesor de inversiones durante más de treinta años, creador del “Harry Browne’s Special Report“, un newsletter de noticias financieras publicado entre 1974-1997, autor de 19 libros y miles de artículos.

Cuando Browne entró en el mundo de las inversiones a finales de 1960, su instinto lo llevó lejos de la fórmula tradicional de los bonos y acciones, decantándose por añadir a la cartera una buena cantidad de oro, plata y francos suizos. Fue un buen momento, ya que estas inversiones alternativas se dispararon. Pero entonces llegó la década de los 80, la deflación y el oro entró en crisis.

Fueron estos movimientos los que llevaron a Harry Browne a desarrollar una fórmula simple con la que la inversión era “segura y rentable, sin importar lo que pase, en los buenos tiempos, la inflación, recesión, la guerra, o incluso depresión.”
Él la llamaba la Cartera Permanente. La idea es una variante a la indexación del mercado eficiente, que recomiendaba una posición del 25% en cuatro áreas (rebalanceadas cada año):

Metales preciosos, que se comportan muy bien en periodos de inflación.

Acciones, que se comportan muy bien en periodos de rally alcista de los mercados.

Bonos, que se comportan muy bien en periodos de bear market.

Cash, que se comportan muy bien en periodos de deflación.

Tal y como veíamos en 9 carteras de ETFs para españoles vagos, se puede realizar una cartera simple con ETFs para inversores en la zona euro, como por ejemplo:

– 25% ISHARES GOLD TRUST

– 25% SPDR MSCI Europe ETF

– 25% DB X-TRACKERS IBOXX SOVEREING EURO +25 ETF

– 25% LYXOR EUROCASH ETF

Para darle aun más seguridad en todas las fases y situaciones económicas, creó su Permanent Portfolio Fund (PRPFX) en 1982 añadiendo algunas divisiones más antendiendo a los mismos criterios. Aunque Browne murió hace unos años, este fondo aun se puede contratar en USA y tiene una verdadera legión de seguidores conservadores. Su composición la forman:

25% Metales preciosos (20% gold bullion, 5% silver bullion)

10% Francos suizos, en monetarios o bonos de muy corto plazo

15% Acciones globales REITs y Recursos naturales

15% Acciones, especialmente las de crecimiento agresivo (estilo growth)

35% Bonos gubernamentales

De esta forma compuso una estrategia de rebalances anuales que añadía potencial de crecimiento a cada una de las clases que peor se habían comportado en el último periodo, esperando que en la siguiente subida apoyaran el crecimiento sostenido de la cartera.

Esta sería una posible configuración de la cartera permanente original creada por Browne para su fondo de inversión, pero compuesta por ETFs y para un inversor de la zona euro:

– 25% SPDR Gold Trust (GLD)

– 5% ISHARES Silver Trust (SLV)

– 10% CurrencyShares Swiss Franc Trust ETF (FXF)

– 7,5% The SPDR S&P Global Natural Resources ETF (GNR)

– 7,5% DB X-Trackers FTSE EPRA/NAREIT DEVELOPED EUROPE REAL ESTATE ETF

– 15% SPDR MSCI Europe ETF

– 35% DB X-Trackers Iboxx sovereing Eurozone Index ETF

Una cartera que en los últimos 10 años ha tenido el siguiente comportamiento aproximado (según el fondo de inversión original) comparado con el S&P500:

Realmente impresionante. No en todos los periodos de 10 años ha superado al índice americano, pero fíjate en este segundo gráfico de casi 20 años en el que da muestra de su tremenda regularidad a la hora de conseguir un magnífico rendimiento parecido o superior al de las acciones:

Si estás interesado en esta cartera de inversión, podrías solicitar a tu broker que de alta al Permanet Portfolio Fund, aunque no sé si será posible o será vendido unicamente en Estados Unidos. Otra opción sería formar la barata cartera de ETFs que te he puesto arriba como ejemplo, pero tiene como punto negativo la dificultad del rebalance al contener tantas clases y algunas con un porcentaje muy pequeño. Ten en cuenta que si tienes 10000 euros para invertir, el 5% en Ishares Silver Trust serían tan sólo 500 euros, y así cada año. Me parece gravar demasiado la cartera con comisiones de entrada. También se podría crear una sola clase de metales preciosos y otra de acciones alternativas (REITS y Natural Resources), con el fin de facilitar la composición, e ir completando la cartera año a año sin afinar demasiado.

Una fórmula alternativa sería plantearla mediante fondos de inversión, con la excepción de los metales preciosos, que tendrían un peso del 25% entre oro y plata. Así, cada 4 veces que compres oro compras 1 de plata, y vas rellenando así el asset de metales preciosos. Esta podría ser una cartera ejemplo:

25% Oro y Plata. ISHARES GOLD TRUST ETF (GLD) y ISHARES Silver Trust ETF (SLV).

10% Francos Suizos. Pictet Sovereing Liquidity CHF Fund. Una opción barata para comprar francos.

7,5% Recursos Naturales. Carmignac Portfolio Commodities. La comisión del 1,5% está en la media de la gestión activa.

7,5% REITS. Robeco Property Equities. También con un 1,5% de comisión de gestión.

15% Acciones. Pictet Europe Index Fund.

35% Bonos. Pictet Government Bonds. No es que sea un chollo pero tampoco es excesivamente caro.

Creo que con estos fondos sale una cartera de coste medio en comisiones y con un potencial de crecimiento muy alto en comparación con su cómoda estabilidad en cualquier situación económica. Sin duda, una de mis estrategias inversoras favoritas junto con la cartera boglehead que define mi estilo inversor.

Publicidad

46 responses to “Harry Browne y la Cartera Permanente

    1. @Pistachu, tiene algo especial que me atrae también mucho. Por cierto, dos fenomenales blogs que sigo al día, sobre todo el primero de ellos.

      @Albert, es verdad que los francos y el oro son dos inversiones individuales poco recomendables, ya que con una volatilidad elevada tan sólo consigues a largo plazo una rentabilidad parecida a la inflación. Pero la cartera hay que verla en su conjunto, y su secreto es lo poco correlacionada que están sus distintas clases de activos. Sencillo nunca es, pero las carteras hay que mantenerlas y seguir en el camino, tanto si es una cartera bogleheads como si es una permanent portfolio.
      En cuanto al enlace que nos comentas, yo soy de la opinión que para el muy largo plazo es mucho mejor para mi y mi forma de inversión la cartera bogleheads, o la cartera para vagos estilo Bernstein, pero la belleza de esta cartera no está en el rendimiento, sino en la tranquilidad que te da tener tan solo 4 años negativos de cada 25, e ir aumentando tu capital de forma sostenida. El segundo gráfico que adjunto en la entrada me parece “maravillosamente estable y productivo”. Cada inversor es único, y esta cartera ayuda a mantenerse en el camino año a año, y eso es muy importante.

  1. Yo creo que está cartera es muy difícil de mantener. Yo estoy seguro que no lo conseguiría, ya que estás invertido en oro que es una inversión que es difícil de entender, lo mismo pasa con los francos suizos.

    Esta poca comprensión provoca que en épocas de rally alcista de la bolsa tu estés obteniendo rentabilidades muy inferiores y no seas capaz de mantener la inversión. No es tan sencillo como pensar que tu nivel de riesgo es bajo y por tanto obtienes rentabilidades menores.

    En el siguiente enlace podéis ver un buen artículo sobre esta estrategia de William J. Bernstein :
    http://www.efficientfrontier.com/ef/0adhoc/harry.htm

  2. @Antonio, creo que no me he explicado bien. Entiendo perfectamente la gracia de la cartera, sólo digo que es muy difícil de mantener esta cartera cuando la bolsa está en incrementos de dos dígitos, los bonos lo hacen relativamente bien y tu cartera debido al oro y los francos suizos no obtiene grandes rentabilidades.

    Puedes argumentar que lo haces por sus activos pocos relacionados, para cubrirte cuando la bolsa y los bonos tengan caídas, etc. Pero la verdad es que creo que es muy difícil mantener esta posición en periodos alcistas.

    Seguro que tienes preguntas cómo: Qué me aporta el oro? Realmente en la siguiente crisis será el valor refugio? Los Francos suizos existirán o Suiza se unirá al Euro? El oro que ya no tiene ninguna relación con las divisas aportará algún valor? Rentabilidades pasadas garantizan rentabilidades futuras?

    Yo personalmente no entiendo el oro ni su valor, quien lo mueve? Por qué? Si fuese chino y mi moneda fuera el Yuan el oro estaría relacionado con la inflación de China? El Euro y el Dolar están relacionados de tal manera que el oro se mueve conforme a los dos o sigue mayoritariamente al dolar? Por qué el oro ha subido tanto últimamente en un periodo en el que no ha habido precisamente inflación?

    En definitiva, creo que en periodos alcistas no sería capaz de mantener mi inversión que se está apreciando a un ritmo mucho menor que otra cartera que entiendo mejor, y me estaría preguntando el papel del oro en mi cartera y sobretodo: las correlaciones entre el oro y el resto de activos se mantendrán en el futuro?

    1. @Albert, por tu comentario, está claro que no es tu cartera. No te sentirías bien con ella. Pero vamos, es curioso que tu preocupación sea no soportarla en los mercados alcistas, cuando la mayoría de los pequeños inversores dejan de ser fieles a sus carteras en el pánico de los mercados bajistas, donde esta cartera se mueve de cine. Queda claro que cada inversor es un mundo.

  3. gran articlo y muy interesante,yo solo quisiera hacerte una propuesta para un dia y es hacer una cartera si no existiesen etf,es decir,con acciones y algun fondo,a mi me encantaria ver q acciones escoges y con que ponderacion.
    gracias por tu blog me gusta mucho desde que lo descubri

    1. @curioso, muchas gracias. Si no existieran los ETFs y tuviera que hacerme una cartera de acciones, posiblemente no me complicaría y compraría las 20 primeras del VT y las ponderaría según capitalización.

  4. @Antonio, no estoy de acuerdo con que los pequeños inversores dejan de ser fieles a sus carteras en el pánico de los mercados bajistas, lo veo demasiado blanco y negro… Yo creo que los pequeños inversores siempre pueden dejar de ser fieles a sus carteras.

    En mercados alcistas si ves que todo el mundo está ganando el triple que tú puede ser que modifiques tu cartera para correr más riesgos que los que puedes soportar y obtener las mismas rentabilidades del vecino.

    En mercados bajistas tienes miedo de quedarte sin nada y sales del mercado y te pones en liquidez.

    Es por este motivo que yo creo que lo más importante es tener un plan y especificar bajo qué circunstancias puedes cambiar tu distribución de activos. Que, evidentemente, es algo que explicas muy bien en este blog!

    1. @Albert, pensándolo bien, tienes razón, los inversores son infieles a su camino en cualquier circunstancia, tanto alcista como bajista, e incluso lateral. Lo que trato de exponer con respecto a lo que comentas es que en periodos de bolsa alcista, siendo dueño de una “cartera permanente”, debes entender que estás ganando hoy menos que los demás para ganar después más que los demás. Seguir en el camino requiere saber cuál será la rentabilidad esperada de tu cartera y su desviación estandar media.
      ¿Qué otro producto o cartera, con una desviación media menor al 9% te da un crecimiento anual superior al 7%?

      @Pistachu, el capítulo 8 es para mí el mejor del libro, y te digo más, tengo como deberes obligatorios leerlo al menos una vez al año.

  5. @Albert

    Estoy leyendo “El Inversor Inteligente” y precisamente en el capítulo 8 viene a hablar de esto, resumo/transcribo:

    El inversor medio no suele tener éxito si trata de aprovechar las variaciones de precios intentando pronosticarlas. No existe ningún fundamento ni el terreno de la lógica ni de la experiencia para suponer que cualquier inversor medio es capaz de anticipar movimientos de mercado con más éxito que el público general (un niño, una abuela ama de casa, etc.)

    Generalmente cuando te quieres beneficiar ya ha subido demasiado o no ha bajado del todo. En periodos largos se ha demostrado que pierdes más rentabilidad en entrar y salir del mercado que en quedarte en él.

    La entrada y salida del mercado, o teoría del “aprovechamiento de la coyuntura”, afecta principalmente a nivel psicológico en el sentido de que queremos conseguir beneficio en un breve espacio de tiempo, tener que esperar un año para que una acción suba nos repugna.

    “¿Qué ventaja tiene para el inversor tener su dinero desinvertido hasta que reciba una señal (presumiblemente) digna de confianza de que ha llegado el momento de volver a comprar?. Únicamente tendrá alguna ventaja si con la espera consigue comprar posteriormente a un precio suficientemente reducido para compensar su pérdida de ingresos por dividendo. Lo que esto significa es que la realización de operaciones en función de la conyuntura no tiene auténtico valor para el inversor, salvo que dicho momento determinado en función de la coyuntura coincida con el determinado en función del precio, es decir, salvo que le permita volver a comprar sus acciones a un precios sustancialmente inferior al anterior precio de venta.”

    No obstante, sí recomienda introducir variaciones entre las acciones y las obligaciones (y extiendo al resto de clases de activos) atendiendo a criterios de valor, es decir si nos parecen más atractivas unas que las otras, y esto con un plan de rebalanceo no necesitamos casi ni saberlo porque compras más de los activos rezagados (supuestamente más baratos) y menos de los que han crecido (más caros)

  6. La cartera que presentas creo que es muy buena, una auténtica todoterreno, pero coincido con Albert en que es una cartera difícil de tener sin caer en la tentación de dejarse llevar por la manada. Creo que para casi todo el mundo es igual de difícil soportar las pérdidas que soportar las “no ganancias” (es más, creo que yo llevo peor lo de no ganar que lo de perder). Como ejemplo tenemos lo de la crisis de los tulipanes, o las tecnológicas. Hace 11 años el que no compraba Terra era un pringao y es muy difícil para el 99% de la gente ver que en plena burbuja cualquiera gana en bolsa y tú no ganas tanto, aunque estés seguro de que al final la tortuga gana la carrera a la liebre en esta larga carrera.
    A mi me gusta más la cartera de acciones y bonos, porque cuando estás en pleno rally alcista también se está dentro. A perder ya me he acostumbrado, y además siempre me queda lo de “mal de muchos…”

  7. @Pistachu, totalmente de acuerdo en todo lo referido a que los pequeños inversores acostumbran a llegar tarde y es mejor no hacer nada. Ahora bien, lo que propone Graham de cambiar los porcentajes de RV i RF no se consigue sólo con el rebalanceo.

    @Antonio. no sé de ninguna cartera que tenga la desviación estándar y la rentabilidad del Permanent Portfolio, pero no estoy seguro que esta cartera lo siga haciendo igual en el futuro. Las correlaciones cambian con el tiempo, y junto con mi poca comprensión del oro hacen que no me guste la cartera. Para mi la clave es (y perdón por repetirme): las correlaciones entre el oro y el resto de activos se mantendrán en el futuro?

    @igor76, muy bien explicado. Sólo recordar lo que dice Antonio que lo más importante es: “Stay the course!”

    1. En las próximas semanas prepararé algunas entradas sobre rendimientos y volatilidades de esta cartera, ya que llevo unos días estudiándola y resultados son muy muy llamativos.

  8. Hola, vaya carterón. Pero mi problema ya ha pasado de ver buenas carteras. Ahora mi tema es… ¿Cual es la mejor para mi? Una sencilla con pocas comisiones? Una complicada y bien estudiada?
    Estoy leyendo “The Bogleheads” y para una persona joven como yo recomiendan 50% en un index de acciones domesticas y otro 50% de bonos… Me parece muy simple, pero quizás con eso tenga suficiente?

    Por otra parte, sería interesante que un día hablases de las carteras modelo de la OCU (si la org de consumidores). Yo estoy suscrito desde hace tiempo y la verdad es que las carteras que proponen no están nada mal. Eso sí, nada de fondos índice, pero todo con fondos bastante baratos (Y si los compras a través de SelfBank te regalan un 15% de la comisión de gestión). Dicen que su cartera dinamica ha tenido en los ultimos 20% un rendimiento del 8,7% anual después de gastos.
    Podrías hablar algún dia de ella?
    http://www.ocu.org/inversores/

    1. @Alfonso, me extraña que para una persona joven aconsejen una cartera con un 50% en acciones. Debe ser que igual se referían a una persona joven y poco arriesgada.
      En cuanto a las carteras modelos OCU, siguiendo tu enlace, no puedo acceder a ellas, ya que son para usuarios registrados. Así que no puedo comentarlas.

      @sco, pues si vieras la evolución de la cartera en la anterior crisis después de los máximos… Ni se enteró de la tal crisis mientras el S&P500 caía un 53%.

Comments are closed.