Carmignac Investissement vs Vanguard Total World (VT)

| 16 febrero, 2011

Al igual que vimos en Bestinver vs Vanguard, el precio de la rentabilidad, vamos a comparar en esta ocasión lo que las gestoras de la entrada de hoy se embolsarán por intentar conseguirnos rentabilidad en el futuro a través de estos dos productos financieros.

Carmignac Investissement es el producto estrella de la gestora Carmignac Gestion. Invierte en una cartera de acciones global, habiéndose hecho bastante famoso por su fenomenal rendimiento en los últimos 15 años. La rentabilidad en los últimos 20 años ha sido de un 991%, realmente superior a la media del mercado. La comisión de su fondo clase (E), que es el que suele contratar el pequeño inversor, es del 2,25%, más un 10% de los resultados anuales superiores al 10%.

Vanguard Total World ETF es un fondo cotizado de la gestora Vanguard. Invierte también replicando a las bolsas de forma global. Las bolsas tienen una rentabilidad histórica del 10,5%, lo que nos servirá para establecer la rentabilidad media esperada a largo plazo por ambos productos. La comisión de gestión del VT es del 0,30%.

Con estos datos vamos a proceder a descubrir los que ambas gestoras ganarán si depositamos nuestro dinero y confianza en ellos:

- Carmignac Investissement:

Rentabilidad esperada = 10,5% anual

Rentabilidad esperada – inflación global esperada = 7% anual

Rentabilidad neta esperada – costes (TER=2,25%) = 7% – 2,25%= 4,75% anual

Porcentaje de los costes sobre la rentabilidad neta esperada anual = ¡¡32,14%!!

- Vanguard Total World ETF (VT):

Rentabilidad esperada = 10,5% anual

Rentabilidad esperada – inflación global esperada = 7% anual

Rentabilidad neta esperada – costes = 7% – 0,30%= 6,7% anual

Porcentaje de los costes sobre la rentabilidad neta esperada anual= ¡¡4,28%!!

Es decir, los costes de Carmignac se comen casi una un tercio de la rentabilidad anual esperada y Vanguard casi te regala toda la rentabilidad esperada para ti. Carmignac Investissement lo ha hecho muy bien en estos últimos 15 años, por eso mismo se ha ganado la merecida fama que ahora tiene, pero eso no quiere decir que lo vaya a hacer igual a partir de ahora. Puede que lo siga haciendo tan bien, y puede que no. La historia no favorece a los fondos estrella del pasado. La rentabilidad esperada es la misma para ellos que para su verdadero índice de referencia.

Tal y como comenté en la comparativa entre Bestinfond y Vanguard Small Cap Value, no debemos mirar solamente la comisión de la gestora sobre lo invertido. Para eso ya está la comisión de depósito. Pago una comisión de gestión para que la gestora del fondo genere rentabilidad del dinero que invierto, y debido a esa comisión de gestión, Monsieur Carmignac se quedará el 32,14% de la rentabilidad esperada que genere con nuestro dinero y Vanguard se quedará con el 4,28%. Después de saber lo que ambos te esperan dar y lo que ambos te quitarán, tú eliges.

Tags: , ,

Categoría: Blog Topics, ETFs, Fondos de inversión

Comentarioss (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos G. dice:

    ¿Pero no dices que Carmignac ha conseguido una rentabilidad mucho mayor que la media del mercado? ¿Por qué haces el cálculo con el 10,5% si está visto que gana mucho más? Por otro lado, las comisiones se descuentan del valor del fondo. ¿Es correcto? Quizá el 991% ya sea descontanto las comisiones.
    Un saludo.

    • @Carlos, ha conseguido tan magnífica rentabilidad comisiones ya descontadas. El cálculo lo hago con 10,5% porque es la rentabilidad esperada de su benchmark. Tomando ese rendimiento soy generoso, ya que la media de los fondos de gestión activa es de un 1,9% menos. Como ya he expuesto en el blog (en la misma entrada tienes algún enlace), las rentabilidades pasadas de los fondos estrella son difíciles de repetir en el futuro.

      @Jayc088, esa comisión inicial que cobra el broker es insignificante para el resultado en el muy largo plazo.

  2. Eguzkialde dice:

    El Sr.Edouard…….muy educado…….pero si te distres , te quedas sin el pastel.

  3. jayc088 dice:

    El problema de comprar ETF extranjeros es el sablazo que te meten en el broker, mas que los propios costes de gestión del ETF, donde Vanguard de largo es la mejor opción.

  4. angel dice:

    Comprar ETF extranjeros es caro segun a quien los compres, es decir si los compras p.e. en BBVA y te cobran un 0,30% sobre efectivo es mucho. Tambien depende de la cantidad que compres, para 3000 euros es poco pero si compras cantidades mayores como mas de 50000 euros ys es una comision signuficativa, Hay intermediarios que cobran un fijo en EUROS que sin duda es mejor para cantides grandes (mas de 30 o 50m Euros). En cualquier caso los ETF son mas baratos de comprar que los fondos de inversion aunque son mas estables al replicar un indice o sector y si el fondo lo hace bien puede que se gane mas que con un ETF equivalente. Ahora hay muchos ETF en el mercado. El ETF indicado de vanguard creo que esta en USD por lo que el riesgo divisa hay que tenerlo en cuenta respecto al de Carmignac Investimment que esta en EUROS qunque el riesto existe en ambos porque la divisa de las empresas en las que invierte es USD, EUR, CHF, real, JPY, etc,,,

  5. fer020 dice:

    Siempre usas el mismo argumento de rentabilidad esperada a la larga, pero puede ser o no ser.

    • @fer020, efectivamente, puede ser o no ser, esa es PRECISAMENTE la cuestión. Como no sabemos lo que pasará en el futuro a partir de hoy, en mi opinión debemos tomar como modelo de rentabilidad al índice, que ha demostrado a muy largo plazo ser casi imposible de vencer. Sólo 1 de cada 200 lo hace en una inversión a 25 años.

      Un saludo.

  6. pedro dice:

    el val liq de carminac a diez años ha crecido un 110 y el etf que tu comentas segun datos de morninstar esta igual
    el word mundial a diez años es un -23 y carmiñac gana un 110.
    el 10 neto aplicando comisiones y las dos crisis tecnologicas y esta carmiñac recupero el vl a los tres años en tecno y en esta a los dos años
    car inves 2007 ms 19
    2008 -29
    2009 40
    2010 16
    saludos

    • @pedro, los datos que adjuntas del world no tienen reinvertidos los dividendos ni los pagos por generación de capital por ventas dentro de la cartera. Es decir, no es un TOTAL RETURN.
      De todos modos, por eso mismo el fondo de Carmignac es famoso, precisamente por su brillante pasado. Eso nadie lo pone en duda.
      En este enlace de morningstar se puede ver bien lo que comentas. A largo plazo, gracias a la fenomenal década del fondo a partir del año 2000, su ventaja es muy grande y es por ello que es tan famoso. Pero si pulsamos la prestaña de 1 mes, 3m, 6m o 1 año, vemos como su rentabilidad pasada no le está sirviendo para vencer al mercado ultimamente. ¿Seguirá sin poder ganarle si empezamos el estudio desde 2010? Yo apuesto a que sí.
      http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=FOGBR05K5G&tab=13
      Saludos.

  7. Albert dice:

    Para entender el poder de los dividendos reinvertidos (y entender el funcionamiento) os recomiendo el siguiente enlace: http://bit.ly/dQU8C6

  8. Albert dice:

    @Antonio, a mi el enlace me funciona, pero en todo caso el enlace largo es: http://www.mscibarra.com/products/indices/Introducing_Realtime_Total_Return_Indices.pdf


Logo FinancialRed