Publicidad

Burbuja de oro

Mucho está saliendo ya en las noticias la inversión en oro. El precio de la onza de oro alcanza estos días nuevos máximos. Hay una avalancha de artículos sobre la onza de oro pero, la palabra burbuja, se la han adjudicado a los bonos. Parecería  claro dejar de comprar el preciado metal, pero para alguien que tiene el oro como parte de su asignación de activos de forma permanente, como los inversores del Permanent Portfolio, deben ser fuertes y guiarse por lo que su asset allocation les pida a la hora de asignar dinero a sus activos.

El precio del oro podría caer en cualquier momento, pero por otra parte también podría seguir subiendo en respuesta a los acontecimientos mundiales. No tenemos forma de saber estas cosas. Si eres propietario de oro en tu cartera, asegúrate de mantenerlo reequilibrado y utiliza las ganancias presentes para comprar más cantidad a tus assets rezagados. Si te toca hacer compra, seguramente tu sistema te pida no comprar oro, o comprar poquito.

No te dejes llevar por el ruído. Persiste en tu estrategia.

Publicidad

9 responses to “Burbuja de oro

  1. Enhorabuena por el blog.

    Un comentario acerca de las compras para reequilibrar el asset. En las últimas entradas veo que hablas de hacer las compras y reequilibrar en plazos muy largos (has llegado a mencionar una vez al año). ¿No tendría esta única compra el peligro de pillar un mal momento?. Me convencen más las compras en plazos menores (¿mensual – bimensual?) para conseguir el efecto estadístico buscado (unas veces compraremos alto y otras bajo, pero si compramos una vez al año, corremos el riesgo de comprar siempre alto. Claro que está el tema de las comisiones de entrada, pero me gustaría una reflexión acerca de este aspecto.

    Gracias y saludos.

  2. Es el eterno dilema que tengo conmigo mismo.
    ¿que puede hacer el oro por mí?
    Bueno estoy muy contento con la cadena regalada por mi madre en mi tierna infancia y por el añillo de matrimonio.
    Pero de ahí en adelante ¿qué puedo hacer yo por el oro?
    Ayer poco , hoy nada y mañana Dios dirá.
    Mi cartera no dispone de oro.
    ¿y porque lo tendría que tener?
    ¿quien vende ? ¿porqué lo vende? ¿a qué precio?
    ¿y todo eso ´qué tiene que ver con mis objetivos?
    No me dejo impresionar por el brillo del oro.Y menos si lo tengo que comprar caro.
    ¿Que piensan ustedes?

    1. Hooke, depende de si inviertes en fondos o ETFs. Si lo haces en fondos, sin comisiñon de suscripción, desde luego es mejor compara una vez al mes y rebalancear anualmente. En el caso de ETFs, es mejor ir ahorrando y distanciar las compras, para así tener un montante mayor, más cómodo para rebalancear y más barato por comisiones.

      1. Más o menos estoy contigo. Lo que pasa que al ser un activo tan poco correlacionado con las acciones y los bonos, le da mucho juego a la cartera, a la hora de comprar mucho de lo barato y poco de lo caro.

        1. En el caso de la compra mensual, el rebalanceo seria automático, por que compraria solo los activos que más bajos estuvieran de precio no? pero entoces estaria descompensando el asset.

  3. Yo estaba convencido que el oro estaba caro pero mis cuñadas se han quitado las cuatro piezas que tenian en un compro oro, asi que al oro le queda largo recorrido al alza.
    s2
    PD; No es que anden muy bien economicamente y no tienen ni idea de economia,burbujas y demas

    1. Debes comprar todos los meses la misma cantidad, y sólo ajustar con el balance una vez al año. Si no te da con las compras correspondientes al mes de rebalance, traspasas entre fondos para realizar el ajuste.

  4. Sobre esto mismo andaba pensando en relación al permanent portfolio, comprar ahora me parece arriesgado, quizás lo mejor sería esperar a que haya una corrección fuerte aunque pasen años para acabar de formar el portfolio.

    Me pregunto si otro opción no sería reemplazar el oro por algún ETF de metales preciosos y además de oro diversificar en plata, cobre, paladio, platino… que no parecen tan burbujeantes aunque quizás se perdería un poco de correlación.

Comments are closed.