Publicidad

Breve Repaso a las Carteras

Disculpa que tenga estos días el blog un poco menos activo, pero los que me sigan por la red social del pajarito azul sabrán que he estado ocupado viajando de aquí para allí, con ratos libres que debo aprovechar para el descanso y la familia.

Dado que hoy hace un día de perros en Santiago de Compostela y que dispongo de wifi en el bar del hotel, te dejo un resumen del comportamiento de mis carteras en el último año.

CARTERA BOGLEHEAD.

La principal cartera del blog supone más del 75% de la cartera total. Su comportamiento en el último año ha sido espectacular. Un 20% anual con los tiempos que corren es tan sorprendente como insostenible en el tiempo, no nos engañemos. Sin duda, la bolsa americana es la clase que mejor lo ha hecho.

CARTERA PERMANENTE.

De reciente creación y subiendo en nivel de popularidad, esta peculiar y sencilla cartera goza de la simpatía de una “selecta” minoría de seguidores del blog. Sólo dispone de tres clases: Acciones Euro, Bonos Euro y Metales, estos últimos divididos en Oro y Plata.

Sólo dispongo de datos a dos meses, siendo su rendimiento del 4%, también fenomenal. Su mejor clase ha sido la que corresponde al comportamiento de la plata, con una subida del 11%.

CARTERA JUBILACIÓN.

Pocas veces te he hablado de esta cartera, que supone cerca del 15% de la cartera total. Es un portafolio automatizado, en el que entra una pequeña cantidad los días 5 de cada mes.

Se compone de tres activos:

Plan Naranja 2040. Principal plan de la cartera. Indexado, diversificado y con el riesgo adaptado a la edad del partícipe. Aquí entra la mayor parte del capital destinado a esta cartera.
– Bestinver Ahorro F.P.: El activo más antiguo de la cartera total y que seguirá incrementándose simbólicamente con una mínima y automatizada cantidad.
– Plan Pensiones de la Administración Pública. Es un plan que el BBVA gestiona y que tenemos todos los trabajadores de la función pública. El año que más me han ingresado rondaba los 150€ anuales, así que puedes suponer que no me hará rico a los 65… 🙂

De esta cartera dispongo de seguimiento desde el 1 de enero de este año, siendo su rentabilidad del 5%, que nos está mal, pero con una varianza acorde al peso de la ignominiosa bolsa española.

Como ves, en tiempos en los que nadie confía en la bolsa, una cartera diversificada, acorde a tu perfil de riesgo y gestionada lejos de sentimientos que te lleven a cometer errores puede comportarse la mar de bien. Es sólo cuestión de historia, números, disciplina y paciencia.

Publicidad

14 responses to “Breve Repaso a las Carteras

  1. Siempre me surge la duda, si el comportamiento de la cartera Boglehead es en Euros o en dólares americanos.

    Se agradecería, si con el gráfico (o en texto) se ofreciese esta información.

    Un saludo, y gracias por la info
    Valentin

  2. @Valentín, la evolución de la cartera Boglehead de Antonio es en euros (su composición es pública y puedes comprobarlo tú mismo). Lo que nos lleva a aclarar que aunque la bolsa americana es el activo de la cartera con mejor comportamiento (también en mi caso), buena parte de la causa ha sido la fuerte devaluación del euro frente al dólar que estamos sufriendo en los últimos meses. Sea como fuere, ¡enhorabuena @Antonio por el resultado que no está nada mal!

  3. @Gracias Alvaro.
    Sí, la cartera viene en su página principal en el menú de arriba.
    Es solo, que como no sigo el hilo con la disciplina y constancia que hacéis muchos de vosotros, siempre me quedan dudas, porque es como si leyese un artículo suyo por primera vez.

    Saludos,
    Valentin

  4. @Antonio, ¿de dónde sacas los gráficos de tracking? Imagino que no guardarás un histórico de los valores liquidativos de todos tus productos, ¿verdad?

    Porque hay herramientas online de seguimiento de carteras por ahí, pero veo difícil seguir, por ejemplo, los planes de pensiones, especialmente el del BBVA para funcionarios (yo tengo uno parecido de mi universidad)

  5. Mi cartera también está máximos nunca vistos (bueno hace unos 10 días aún más ahora el euro se ha recuperado de 1,20 a 1,25), por ahí ando casi con un 17% a un año (tengo más RF). Buena parte gracias a las compras grandes que hice a finales de agosto de 2011, para que os hagáis una idea la rentabilidad sólo de esas compras.

    Amundi Fds Index Eq North Amer +36,47%
    Pictet EM Index +12,92%
    Amundi Fds Index Eq Europe AE +19,84%

    @Antonio, siempre agradezco cuando publicas nuevos artículos pero ahora sé que puede haber mucho más que agradecerte cuando dejas de hacerlo.

  6. Hola Antonio:

    Además de mantener un cartera tipo bogle,tengo un par de planes de pensiones parados y estoy creando una cartera de jubilación paralela. En esta cartera de jubilación no tengo muy claro el criterio a seguir. Le estoy dando una apariencia bogle pero con un ratio rf/rv más arriesgado 15/85 y con acciones españolas de elevado dividendo que reinvierto en la cartera. A veces pienso en transformar esta cartera de jubliación en un tipo permanente.

    Quería preguntaros a todos: ¿qué ventajas e incovenientes podría tener sustituir la cartera jubilación por una cartera permanente ?, ¿la cartera permanente podría ser una alternativa a la cartera jubilación?

    Gracias y saludos

    1. @Valentín, es la rentabilidad que saco a los euros que invierto. O sea, es en euros.

      @Álvaro, así es. Si el euro sufre, una cartera global saldrá beneficiada.

      @Dale, lo hago en IMPOK.

      @Dalamar, muchas gracias.

      @Pistachu, pues esa fecha recuerdo que era de fuerte pánico. No compraba nadie y los diarios de tirada nacional ofrecían gráficos atemorizantes muy espectaculares. Así es esto…
      Gracias a ti por el reconocimiento.

  7. @arrumbador, la cartera permanente es de estilo “conservador” (objetivo de rentabilidad moderada con baja volatilidad), tenlo en cuenta si lo que buscas es una cartera agresiva (como la actual 15/85).

  8. Hola Antonio,
    Tengo una duda. ¿Al final cómo tienes la plata de tu cartera permanente? En Pakillos o compraste el SLV?
    Un saludo

  9. PD: Enhorabuena!!! Yo estoy encantado con la cartera. Me quedé con 3 ETFs y el resto fondos indexados. Mientras en la tele dicen que esto se va a la mierda la cartera sigue subiendo. Ahora nos tenemos que preparar para cuando caiga, que lo hará…

Comments are closed.