Publicidad

Bonos Alemanes Sí, pero en Alemania

Hace unos tres meses me propuse comprar bonos alemanes para la cartera permanente en Inversis. El banco tiene una selección de renta fija internacional, y entre la maraña de bonos que se pueden encontrar, existía la posibilidad de comprar el bono alemán con vencimiento en 2042, perfecto para la cartera.

En tres llamadas diferentes y en comunicación con tres agentes diferentes, pregunté si estos bonos se depositarían en una cuenta global a nombre del banco o si estarían directamente a mi nombre. La respuesta en todos los casos fue que la renta fija internacional queda a nombre del cliente, al contrario de lo que ocurre con los fondos de inversión. Nótese que repetí la consulta hasta tres veces por mi inicial desconfianza en el tema.

Así que, tras convencerme, procedí a la compra. Justo después de comprar solicité un documento donde rezara que estos bonos estaban a mi nombre y no a nombre de inversis. Unos días más tarde me llamó una atenta señorita, amable como ninguna encontré antes, comentándome que la información que me habían dado era falsa, que lo sentían mucho pero que los bonos estaban en una dichosa cuenta omnibus.

Va a resultar que la única forma de tener bonos alemanes nominativos es comprándolos en Alemania. En España, olvídate.

Indignado como el que más, y atendiendo al consejo de dicha señorita, procedí a poner una reclamación en el servicio de atención al cliente de Inversis, reflejando lo acontecido. Después de todo, se supone que se quedan con cada llamada. Pues fíjate que, teniendo un plazo máximo de 2 meses para contestar la reclamación, he recibido la respuesta 1 mes 29 días y 21 horas después de la queja. Por supuesto la respuesta no es más que una evasiva que parece realizada más por un robot formado en una universidad pija que por un ser humano.

Así que ya ves. Sirva esta entrada para remarcar desde hoy mi NO RECOMENDACIÓN de ser cliente de Inversis. Repito, NO te recomiendo personalmente este banco. Ahí queda.

Quiero también aprovechar esta entrada para comentarte que, ante las confusiones que hay sobre mi portafolio con la incorporación de la cartera permanente, esta última la voy a tratar en permanentportfolio.org, para así poder dar servicio enfocado a los frikis que nos hemos juntado a tratar todo lo relacionado con Harry Browne y el permanent portfolio. Además, aquellos a los que no les interese para nada, que seguro serán muchos, no verán martilleado su lector de feeds con entradas que no son de su gusto.

Por otro lado, espero que no estés sufriendo mucho con los cambios en el diseño del blog. Estas cosas no dependen de mí, ya que sólo me encargo de escribir y dirigir los debates. Espero que se estabilice la cosa pronto.

Un saludo y como siempre, te agradezco el seguimiento.

Publicidad

24 responses to “Bonos Alemanes Sí, pero en Alemania

  1. Hola Antonio,

    Interesante tema, yo esto de las cuentas omnibus y la “propiedad” de las inversiones que se hacen en fondos es algo que no termino todavía de entender muy bien y es de las cosas que mas miedo me dan para invertir.

    Precisamente tenia ganas de preguntarte también que broker recomendabas por aquello de diversificar y no meter todo en Selfbank. Si Inversis no funcionan bien, ¿que otra opción crees que sería la mejor para alternar con Selfbank?.

    Un saludo!

  2. A mí esas cosas me cabrean. Y las tres llamadas a precio de 902, supongo. ¿Te han ofrecido al menos reembolsarte el dinero sin gasto alguno para ti? A que no…
    Con esta gente hay que sacar el látigo, ya está bien.

    Sobre las cuentas omnibús: por lo que yo he podido leer por ahí (y hemos debatido mucho sobre este tema), tampoco me quitan el sueño.
    Ahora, estaría bien que los bancos y brokers ofrecieran la posibilidad de tener a tu nombre tus fondos o títulos internacionales a cambio de pagar alguna pequeña comisión.

  3. Enhorabuena por el nuevo blog Antonio, va directo al Google Reader 😉

    Respecto al tema de la entrada y dejando a un lado lo de Inversis, comentarte que en Alemania también se usan las cuentas omnibus para todo y los bonos quedan anotados en una cuenta global del broker en Clearstream. De hecho, incluso aunque compres o pases los bonos al Finanzagentur (el tesoro alemán) estos se quedan en Clearstream en una cuenta omnibus de la entidad gubernamental.

    Aún así, me queda la duda de que quizás sea posible solicitar que Clearstream anote que tu eres el dueño de esos bonos, ya que por ejemplo en la página de cotización de los bonos en la bolsa de Frankfurt pone en tipo de depósito: “Collective custody, debt book entry (including individually inscribed debt)”. Si averiguas algo al respecto compártelo por favor 😉

  4. Lo de las cuentas omnibus es increíble, deberían ponerlo en negrita en los contratos.

    ¿Hay algún banco/broker en el que las acciones/fondos extranjeros estén a tu nombre?

  5. Ni que decir Antonio que comparto tu opinión acerca de Inversis y otras hierbas, séase R4…

    El otro foro de la cartera permenente lo esperaba como agua de Mayo. De hecho al leer el título de este hilo me he puesto súper contento. Veo que tenedremos que debatir más.

    Pero más que nada creo el debate muy interesante sobre muchos flecos de la certera permanente que han podido quedar sueltos y que me gustaría seguir tratando: fondos alternativos para RF, opciones de Rf a corto plazo, monetarios, ¿qué ocurre tras la muerte de los depósitos para parte del cash?

    Gracias en mi nombre y en el de muchos.

  6. Sólo otra cosa @Antonio,

    Quizá fuera interesante recopilar en el otro blog de l acarter apermenente los artículos de ese tipo recogidos aquí.

    Lo comento porque ya ando falto de memoria de la elección de algunos productos que conforman tu cartera permenente, como el Lyxor monetario.

    ¿Y el tema de la RF a corto plazo? ¿cómo quedó aquello?

    1. @Iván, además de Selfbank he probado Inversis y Renta4, y he salido por piernas de ambas. SB + ING son mis opciones para ahorro y fondos en España.

      @Juan, por suerte tengo un fijo. Lo pongo para quien le haga falta llamarles: 914001481

      @brownehead, pues en Swissquote, donde no tengo cuenta, parece ser que puedes solicitar que tus productos suizos sean nominativos. No sé cómo será en Alemania porque tampoco tengo nada abierto allí.

      @CarlosC, en Gaesco me perjuraban que sí, al igual que en Inversis, pero ya no creo a ninguna entidad financiera.

      @Perdigón, creo que a la parte de cash no le pasa nada sin los depósitos. De hecho, los depósitos no eran el activo recomendado por Browne, sino letras del tesoro o fondos monetarios.

  7. Poco a poco no queda otro remedio que atreverse a comprar renta fija directamente en los mercados.

    Siempre cuidando quien es el depositario…

    auriga bonos empieza a abrir camino.
    w3.aurigasv.es

    1. @Eguzkialde, pues no sé, supongo que ellos también usarán cuentas globales para los bonos internacionales. Por otro lado, cobran un 0,25% de comisión de compra, y habría que sumar el pellizco que se lleva la diferencia entre la cotización y la oferta.

  8. se van a regular las cuentas omnibus también en españa para productos españoles, así que las cuentas nominativas tocan a su fin…todo sea por disminuir costes y aumentar el margen de ganancias de los bancos.

    http://goo.gl/ee6Yw

    1. @cesar, elgran hermano nos vigilará siempre. Todos controladitos.

      @Iván, @Juan te ha respondido bien. ING no tiene mucho, aunque puede servir para construir fácilmente cualquier cartera.

      @Perdigón, esas carteras de las que hablas son ficticias, pero por favor, cada comentario en su blog, si no esto es un follón.

  9. @Antonio Pues genial porque tengo también cuenta en ING asi que tendré que ver si tienen los productos que se comenta aqui disponibles. Por ejemplo los de Amundi.

  10. Por lo que veo en ING, al menos desde la web, solo te deja contratar “sus” fondos Naranja y nada más. ¿Si quiero contratar algo diferente tengo que hacerlo por telefono o es que no se puede?.

    1. Hola Ivan

      Yo también soy cliente de ING
      En ING tienes poquitos productos y nada más que esos disponibles (no es un “supermercado de fondos”).

      En fondos tienes uno de renta fija a corto plazo (gestora: Renta 4).
      Y luego en renta variable tienes unos fondos indexados pasivos para el Ibex35, para el Eurostoxx50 y para el S&P500 americano. La gestora de estos fondos es Amundi y la comisión de gestión está entorno al 1,1% anual.

      Luego tienes ETFs en el “broker naranja”, aunque de Vanguard no hay casi ninguno.

      Y ya de paso os pregunto @todos:
      ¿Sabéis si la inminente puesta en marcha de la Tasa Tobin en 11 países de la UE va a afectarnos? Hablan de 0,1% en compraventa de acciones y bonos. ¿Subirán los gastos de los fondos Amundi y Pictet?

      1. Pues vaya….entonces para el tema diversificacion ING no nos sirve de nada. La idea era como tengo los Pictet en Selfbank coger los de Amundi en otro broker distinto pero veo que ING va a ser que no. ¿Alguna otra buena opcion?.

        Interesante cuestión lo de la Tasa Tobin.

Comments are closed.