Publicidad

BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund, el Fondo de Gestion Activa Recomendado por John Bogle

John Bogle, fundador de Vanguard Group, es un firme defensor de la inversión indexada. Una de las principales razones que le hacen repudiar los fondos de gestión activa es la excesiva compra-venta de acciones que realizan dichos fondos, generando gastos indeseables para el pequeño inversor. Estos movimientos dentro de la cartera del fondo se conocen como Portfolio Turnover.

Pues bien, el genial Bogle, en su libro Common Sense on Mutual Funds, recomendaba una gestora escocesa (se veía incapaz de encontrarla en Estados Unidos) que en los últimos años había sobresalido por su focalización en el largo plazo y en el bajísimo Portfololio Turnover, que algunos años bajaba del 15%, siendo un porcentaje superior al 100% lo normal de los fondos de gestión activa. Se trata de Walter Scott y su fondo referencia BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund.

Según la propia gestora:

“Walter Scott es una gestora clásica, fundamental y centrada en el largo plazo. Fue fundada en 1983 en Edimburgo, Escocia. La firma se centra en la gestión de carteras de renta variable global e internacional.
La creencia de Walter Scott es que a largo plazo, la retribución del accionista no puede exceder de la riqueza generada por los negocios subyacentes. La empresa busca, por tanto, identificar a las empresas capaces de sostener altas tasas de generación de riqueza y mantenerlas en cartera.”

Su cartera consta de poco más de 50 grandes acciones globales de estilo growth (menor dividendo y mayor eficiencia fiscal), y no cambia más de 6 de ellas cada año.

“Compramos empresas que generan cash de forma constante y las mantenemos pase lo que pase en los mercados.”

Su cartera actual contiene a estas 10 acciones como su top holding:

Esta es su distribución geográfica:

Y por último su rendimiento desde su primer día de cotización:

Un fondo de gestión activa muy atractivo, con las características positivas del los fondos indexados. Excepto una, la comisión de gestión. Para el pequeño inversor, la comisión de gestión de este buen fondo de gestión activa es del 2%, con un TER final del 2,18%. Demasiado caro para mi gusto. Es una verdadera lástima ya que para capitales prohibitivos la comisión de gestión baja al 1%. Incluso para megacapitales tienen una clase S con una comisión del 0,5%.

Debido a su precio y a mi confianza a largo plazo en los índices sobre la gestión activa, es un fondo que yo, personalmente como pequeño inversor, no compraría. Aunque en el caso de no existir la indexación, posiblemente sería una de mis primeras opciones.

Publicidad

3 responses to “BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund, el Fondo de Gestion Activa Recomendado por John Bogle

  1. Hola Antonio,

    Sigo con otro comentario “lost”.

    Me sorprende que Bogle haya sido incapaz de econtrar un fondo USA con bajo turnover.

    Davis Funds (en Boston, un poco más cerca de Pennsylvania que Escocia) gestiona diversos fondos, entre ellos el Davis Value Fund que si no recuerdo mal tiene un turnover entre el 10/15%, esta misma gestora maneja también el “Clipper Fund”, cuyo turnover es de atención el 3%, con unos gastos TER de aprox el 1% y una cartera bastante concentrada; los gestores de Davis y sus colaboradores son los mayores accionistas individuales de los fondos que gestionan habiendo aportado mas de 2 billones de USD…y Morningstar les ha distinguido con el “Stewardship grade A”, por su compromiso con los partícipes del fondo….

    Hay más fondos destacables, Yacktman Funds con un turnover del 15%, Gabelli Funds.

    No entiendo como Bogle, como referente de millones de inversores omita ciertos datos, es uno de los grandes de todos los tiempos y está por encima del bien y del mal…

    Un saludo,

    Cesc

    1. @Cesc, en las 600 páginas del libro, Bogle no para de decantarse por los índices y demostrarlo con datos muy clarificadores. Este fondo lo pone de ejemplo de buena gestión, a la que podrían unirse aquellos inversores que desprecien, por las razones que sean, los fondos indexados.

  2. Hola Antonio, lo que a mi me sorprende es que no encontrara un buen fondo de gestión activa en USA, cúando los hay casi a cascoporro, y con unos fundamentos bastante mejores que los del fondo que menciona.

    Aunque discrepo de la teoría de los mercados eficientes, la forma de calibrar el riesgo y cómo plantean la diversificación,los fondos indexados, especialmente el VIG y los sectoriales de Consumer Staples y Healthcare son casi perfectos (creo que el VIG mejoraría si se limitara a los 25-30 stocks), lástima que sólo tengamos los ETF que pagan peaje fiscal al no permitir la acumulación de los dividendos.

    Saludos y espero verte pronto “back on the track”.

    Cesc

Comments are closed.