Publicidad

Bestinver vs Vanguard, el precio de la rentabilidad

Rentabilidad bruta – costes = Rentabilidad neta

Esta fórmula tan sencilla, que sería capaz de entenderla cualquier alumno de primaria en clase de matemáticas, es uno de los conceptos que más claros debes tener a partir del momento en el que empiezas a comprar activos para el largo plazo.

El mercado está compuesto por acciones y bonos individuales, y a su vez, por una barbaridad de fondos de gestión activa y unos pocos de gestión pasiva (incluidos los ETFs). El mercado tiene una rentabilidad histórica bruta del 10,5% desde que a principios del siglo XIX la industria americana comenzara a tomarse en serio el negocio de la bolsa. A este porcentaje hay que restarle la inflación media, que ha sido del 3,5%. Probablemente ahora estés pensando que si habías entrado en este blog buscando riquezas rápidas te has equivocado de sitio. Así es.

Pero vamos a lo importante. Si queremos maximizar nuestra rentabilidad esperada a largo plazo debemos:

Buscar un activo volátil de rendimiento alto en el largo plazo. Si deseas el máximo rendimiento a largo plazo (sin importarte su volatilidad) debes elegir acciones de pequeña capitalización, que han demostrado ser superiores a la media del mercado, y si además son de estilo value su rendimiento es aun mayor. El rendimiento histórico de este tipo de acciones es del 11,5% anual. Eso sí, volátiles como ninguna.

Buscar un activo de bajo coste. Vamos a ver en el siguiente párrafo cómo las gestoras toman el pelo a los inversores.

Voy a plantearte una comparativa entre el activo más volátil de mi cartera, Vanguard Small Cap Value ETF (VBR) y uno de los fondos más valorados del mercado, Bestinfond. Ambos son small caps value, aunque uno es más bien europeo y el otro es USA. La rentabilidad esperada de ambos es parecida, que es la de su índice de referencia, 11,5% anual. Lo que hagan después, es otra cosa. No caigáis en el error de comparar Bestinfond con el IBEX o, como hacen ellos, una media ponderada entre el índice de la bolsa de madrid, PSI y MSCI. ¡Qué listos que son!

Bestinfond:

Rentabilidad esperada = 11,5% anual

Rentabilidad esperada – inflación global esperada = 8% anual

Rentabilidad neta esperada – costes (TER=1,93%) = 8% – 1,93%= 6,07% anual

Porcentaje de los costes sobre la rentabilidad neta esperada anual = ¡¡24,125%!! Menuda barbaridad.

Vanguard Small Caps Value ETF (VBR):

Rentabilidad esperada = 11,5% anual

Rentabilidad esperada – inflación global esperada = 8% anual

Rentabilidad neta esperada – costes = 8% – 0,14%= 7,84% anual

Porcentaje de los costes sobre la rentabilidad neta esperada anual= ¡¡1,75%!! Menuda diferencia.

Es decir, los costes de Bestinfond se comen casi una cuarta parte de la rentabilidad anual esperada y Vanguard casi que te regala toda la rentabilidad esperada para ti. Cierto es que Bestinver lo ha hecho muy bien en estos últimos 15 años, por eso mismo se ha ganado la merecida fama que ahora tiene, pero eso no quiere decir que lo vaya a hacer igual a partir de ahora. La rentabilidad esperada es la misma para ellos que para su verdadero índice de referencia, o al menos que para un índice de referencia comparable.

En definitiva, no debemos mirar solamente la comisión de la gestora sobre lo invertido. Para eso ya está la comisión de depósito. Pago una comisión de gestión para que la gestora del fondo genere rentabilidad del dinero que invierto, y debido a esa comisión de gestión, Bestinver se quedará el 24,125% de la rentabilidad esperada y Vanguard se quedará con el 1,75%. Después de saber lo que ambos te esperan dar y lo que ambos te quitan, tú eliges.

Publicidad

64 responses to “Bestinver vs Vanguard, el precio de la rentabilidad

  1. Hola Antonio,

    Es la primera vez que escribo pero llevo unos meses leyéndote y la verdad es que me resulta muy enriquecedor, pues llevo poco tiempo en este mundillo y me ayuda mucho a completar mi formación.
    Bueno, lo que quería comentarte es que voy a recomponer mi cartera, ya que actualmente la componen acciones del Ibex y el FI Carmignac Emerging Discovery, y tras leerte, y analizar los pros y los contras (sobre todo en el caso del fondo las altas comisiones), creo que voy a optar por los ETF´s de Vanguard. Mi duda es sobre cuál será el mejor broker para adquirir y mantener estos activos, actualmente tengo una cuenta de valores con Inversis que me permitiría adquirirlos, ¿me recomiendas que opere a través de Inversis, o conoces mejores opciones?

    Un saludo, gracias por toda la valiosa información que compartes, y continúa así!!

    1. @Fran, muy buenas. Pienso que lo suyo es que te crees un asset allocation para tu cartera. Tras eso, puedes meter los productos que ya tienes en los assets que correspondan, no hace falta que los vendas. Tras ello, puedes comenzar a comprar índices si así lo decides.

      En cuanto a inversis, me parece correcto. R4 es mejor para acciones y etfs internacionales, pero inversis es también de lo mejorcito.

      Un saludo y muchas gracias a ti.

  2. Para mi el principal problema de los ETF frente a los fondos es que el Dollar Cost Average es mucho más dificil de hacer… Salvo que inviertas una barbaridad al mes, las comisiones te comerían vivo…
    ¿Qué haces tu para invertir en ETF? ¿Inviertes cada varios meses? ¿Una vez al año?

    Muchas gracias por adelantado

    1. @Alfonso, así es, es un poco más incómodo hacer DCA, pero como también apuntas, lo que hago es ahorrar durante un año y comprar el día de mi cumpleaños, aprovechando para rebalancear.

  3. Todo muy interesante Antonio. Poco aportaré en mi comentario.

    Sólo agradecerte el esfuerzo por enseñar a través del blog, y del resto de partícipes de los cuáles también aprendo con sus comentarios.

    Estoy pensando en ordenar mi cartera e invertir como es debido.
    Me ha hecho gracia tu último comentario. Compras el día de tu cumpleaños. Supongo que no paras a mirar/esperar cuando te es más favorable la relación €/$ (entre otras cosas, porque tiene difícil diagnóstico encontrar el mejor momento).

    Un abrazo,

  4. Vaya Antonio!

    Eso de invertir y rebalancear en tu cumpleaños me parece muy muy buena idea. ¿Qué mejor regalo de cumpleaños que ese? 😉
    Yo creo que lo intentaría hacer cada 6 meses, para coger más DCA; aunque claro, supongo que todo dependerá de la cantidad.

    Y una pregunta, ¿Qué haces con el dinero mientras esperas a invertirlo? En efectivo? En depósitos? Simple curiosidad 😉

  5. Cuánta demagogia.

    Claro, la diferencia es que Bestinver cobra de comisión un 1,75% y estos cobran un 0,14% (yo no conozco ninguna gestora que cobre tan poco, pero bueno).

    Dice muchas tonterías el artículo:

    1) Dice que si quieres gran rendimiento a largo plazo. aunque tenga volatilidad, hay que meterse en Smallcaps…. (¿¿??) Hay que tenerlos cuadrados para asegurar esto y quedarse tan ancho.
    2) Dice que Bestinfond es un fondo de smallcaps. Pues bien sus 3 primeras posiciones tienen una capitalización superior a 5 billion. Y la primera (BMW, con casi el 7% del fondo), tiene cerca de 40 billion de captitalización. En fin otra bobada.
    3) Las rentabilidades que aparecen en la web de Bestinver son netas de gastos e impuestos. Pues bien este fondo, a 15 años ha logrado una rentabilidad neta anual del 17,1% (DESCONTADAS COMISIONES), frente al 5,6% del sector. Me hace mucha gracia lo de la “rentabilidad esperada”.

    Sacando esa rentabilidad pueden poner las comisiones que les salga de las narices, y lo hacen. Y aún así compensa.

    Muy flojo el artículo y muy demagogo, todo para decir que uno cobra un 1,7% de comisión y otro el 0,14%. Si cobra eso será por algo porque hasta el fondo más mediocre español cobra como mínimo el 1%.

    1. @Diego, gracias por tu comentario. Queda muy claro tu punto de vista. Suerte con tus inversiones.
      Y no te preocupes por tus formas que mientras este blog siga siendo mío, aquí cada uno es libre de escribir lo que quiera, como quiera o sepa.

  6. @Diego

    1) Has oído hablar nunca del Fama and French Three-Factor Model? [1,2,3]

    2) Como ya se ha dicho aquí, Morningstar lo cataloga como “RV Europa Cap. Pequeña” [4]

    3) Qué es el sector? Estás seguro de comparar manzanas con manzanas?

    Sobre el precio de un fondo… yo prefiero un fondo con menores comisiones, tal y como dice Morningstar [5]:
    “En los fondos pasa justamente lo contrario; seguramente sea de los pocos productos del mercado que cuanto más caro sea peor es, por definición. Las comisiones pueden ser un lastre importante para un producto como el fondo de inversión, cuya utilidad última es generar un dinero o rentabilidad para el inversor.”

    Sobre la gestión activa sobre la pasiva, yo veo muy buena la argumentación que hace William F. Sharpe [6]

    [1] http://bit.ly/hFa2GG
    [2] http://bit.ly/gNwpVN
    [3] http://bit.ly/hHVzxo
    [4] http://bit.ly/gafhLW
    [5] http://bit.ly/eAm3MO
    [6] http://bit.ly/18OcST

  7. Hola Albert:

    Respecto a tus puntos:

    1)No lo conocía y gracias por los Links. Por lo que he visto, es como si hago un estudio de que los lunes sube más la bolsa que los viernes, y darlo por sentado. Me parece que no tiene ni pies ni cabeza. Aunque con datos históricos se pueda demostrar (también lo del lunes o viernes).

    2)Morningstar puede calificar los fondos como quiera, en cuanto a tipo o estrellitas. Como Moodys o Fitch lo hacían con la deuda (Triple A de Lehman). Pero céntrate en los datos que te he dado de las 3 primeras posiciones. Te aseguro que Bestinver no tiene preferencia por Small Caps por el hecho de serlo. No se fijan en eso. Lo dicen ellos en las entrevistas.

    3)http://www.bestinver.es/comparativas.aspx?tab=1

    5) Yo también prefiero un fondo con pocas comisiones. Obvio. Pero en este caso no es uno de los malos. Estamos hablando de posiblemente el mejor en su categoría.

    6)No creo en la gestión pasiva. Lo siento. Ni en el análisis técnico, salvo las divisas en el corto plazo.

    Un abrazo

    1. @Diego,

      No pongo en duda ninguna de tus afirmaciones. Por no conocerte, no tengo el más mínimo criterio para pensar que tus razonamientos no los hayas generado gracias a un trabajo de investigación personal, y mucho menos por lo tanto me atrevería a decirte directamente que no tienen ni pies ni cabeza. De todos modos te doy algunas de las razones por las que pienso lo que expongo en esta entrada:

      – En primer lugar no creo en la gestión activa. Ya se que tú no crees en la gestión pasiva, pero yo lo hago por estudios como este: http://inversorinteligente.es/seleccionar-fondos-de-inversion-es-un-juego-perdedor.html

      – También me baso en los fenomenales análisis que proponen en sus libros autores como J. Bogle o W. Bernstein. Son libros que no son tan conocidos como los que propone la industria financiera, pero que recomiendo leer. No tienen desperdicio.

      – Bestinver me parece un fenomenal gestor de fondos. Lo he dicho aquí y en otros foros en los que participo. Aquí sólo propongo que los lectores entiendan que las estrellas del pasado no tienen porqué ser los ganadores del futuro.

      – Con respecto al punto 2 en el que contestas a Albert (que me consta por su participación en este blog que lo que dice SÍ tiene pies y cabeza), en la propia ficha oficial del bestinfond reza como sólo contiene un 29% de LARGE Cap. Si ya no logran convencerte los propios dueños de Bestinver… Aquí dejo el link de la ficha: http://www.bestinver.es/pdf/fondos/Bestinfond.pdf

      No es que piense que tengo la razón. Nunca diré que la tengo. Cada inversor individual tiene sus razones para invertir como cree conveniente para él o para su unidad familiar. Sentirse bien es parte del éxito inversor.

      Un saludo Diego y muchas gracias por tu participación.

  8. @Diego

    1) Yo no creo que sea lo mismo hacer un backtesting que demostrar que en ciertos activos existe un riesgo mayor debido al tamaño y estilo. Pero veo que existen bastantes artículos académicos que así lo argumentan:
    1.Baruch Lev and Theodore Sougiannis, “Penetrating the Book-to-Market Black Box,” Journal of Business Finance and Accounting (April/May 1999).
    2.Robert F. Peterkort and James F. Neilsen, “Is the Book-to-Market Ratio a Measure of Risk?” Journal of Financial Research (Winter 2005).
    3.Maria Vassalou and Yuhang Xing, “Default Risk in Equity Returns,” Journal of Finance (April 2004).
    4.Xinting Fan and Ming Liu, “Understanding Size and the Book-to-Market Ratio: An Empirical Exploration of Berk’s Critique,” Journal of Financial Research (Winter 2005).
    5.Howard W. Chan and Robert W. Faff, “Asset Pricing and the Illiquidity Premium,” The Financial Review (November 2005).
    6.Charles Lee and Bhaskaran Swaminathan, “Price Momentum and Trading Volume,” Journal of Finance (October 2000).
    7.Ralitsa Petkova, “Do the Fama-French Factors Proxy for Innovations in Predictive Variables?” Journal of Finance (April 2006).
    8. Aydin Akgun and Rajna Gibson, “ Recovery Risk in Stock Returns,” Journal of Portfolio Management, Winter 2001.
    9. Gerald R. Jensen and Jeffrey M. Mercer, “Monetary Policy and the Cross-Section of Expected Returns,” Journal of Financial Research, Spring 2002.
    10.Gabriel Perez-Quiros and Allan Timmerman, “Firm Size and Cyclical Variations in Stock Returns,” July 1999.
    11.Lu Zhang, “The Value Premium.” January 2002, http://papers.ssrn.com/sol3/pa…._id=351060
    12.Joao Gomes, Leonid Kogan, and Lu Zhang, “ Equilibrium Cross-Section of Returns, March 2001. http://assets.wharton.upenn.edu/~zhanglu/
    13. Moon K. Kim and David A Burnie, “The Firm Size Effect and the Economic Cycle,” Journal of Financial Research, Spring 2002.
    14.Nai-fu Chen and Feng Zhang, Journal of Business, “Risk and Return of Value Stocks,” October 1998.

    También se puede explicar por el comportamiento de los inversores:
    http://www.bengrahaminvesting.ca/Research/Papers/Good_News_for_Value_Stocks.pdf
    http://aiinfinance.com/Lakonishok.pdf

    Pero quizás tienes razón y de aquí 20 años se demostrará que todos estos autores están equivocados y los modelos no son validos.

    2) Yo no he dicho que la política de inversión de Bestinver sea la de comprar activos de pequeña capitalización, pero lo que está claro es que el resultado de su política de inversión resulta en tener una cartera donde el 53% de sus activos son de capitalización pequeña y micro (36% pequeña + 17% micro; véase enlace a Bestinver de Antonio)

    3) Con cual de todos los índices de la página he de comparar a cada fondo de Bestinver? Qué tamaños y estilos tienen los índices de referencia? Y lo más importante, usan índices con dividendos reinvertidos? Y la respuesta a esta última pregunta es NO… (ver el comentario en [1] y los 2 comentarios siguientes)

    Finalmente decir que Bestinver me parece una gestora genial, y de verdad espero que lo siga haciendo tan bien en el futuro, pero… quien sabe?

    [1] http://bit.ly/fpNoO8

Comments are closed.