Publicidad

Bestinver vs Vanguard, el precio de la rentabilidad

Rentabilidad bruta – costes = Rentabilidad neta

Esta fórmula tan sencilla, que sería capaz de entenderla cualquier alumno de primaria en clase de matemáticas, es uno de los conceptos que más claros debes tener a partir del momento en el que empiezas a comprar activos para el largo plazo.

El mercado está compuesto por acciones y bonos individuales, y a su vez, por una barbaridad de fondos de gestión activa y unos pocos de gestión pasiva (incluidos los ETFs). El mercado tiene una rentabilidad histórica bruta del 10,5% desde que a principios del siglo XIX la industria americana comenzara a tomarse en serio el negocio de la bolsa. A este porcentaje hay que restarle la inflación media, que ha sido del 3,5%. Probablemente ahora estés pensando que si habías entrado en este blog buscando riquezas rápidas te has equivocado de sitio. Así es.

Pero vamos a lo importante. Si queremos maximizar nuestra rentabilidad esperada a largo plazo debemos:

Buscar un activo volátil de rendimiento alto en el largo plazo. Si deseas el máximo rendimiento a largo plazo (sin importarte su volatilidad) debes elegir acciones de pequeña capitalización, que han demostrado ser superiores a la media del mercado, y si además son de estilo value su rendimiento es aun mayor. El rendimiento histórico de este tipo de acciones es del 11,5% anual. Eso sí, volátiles como ninguna.

Buscar un activo de bajo coste. Vamos a ver en el siguiente párrafo cómo las gestoras toman el pelo a los inversores.

Voy a plantearte una comparativa entre el activo más volátil de mi cartera, Vanguard Small Cap Value ETF (VBR) y uno de los fondos más valorados del mercado, Bestinfond. Ambos son small caps value, aunque uno es más bien europeo y el otro es USA. La rentabilidad esperada de ambos es parecida, que es la de su índice de referencia, 11,5% anual. Lo que hagan después, es otra cosa. No caigáis en el error de comparar Bestinfond con el IBEX o, como hacen ellos, una media ponderada entre el índice de la bolsa de madrid, PSI y MSCI. ¡Qué listos que son!

Bestinfond:

Rentabilidad esperada = 11,5% anual

Rentabilidad esperada – inflación global esperada = 8% anual

Rentabilidad neta esperada – costes (TER=1,93%) = 8% – 1,93%= 6,07% anual

Porcentaje de los costes sobre la rentabilidad neta esperada anual = ¡¡24,125%!! Menuda barbaridad.

Vanguard Small Caps Value ETF (VBR):

Rentabilidad esperada = 11,5% anual

Rentabilidad esperada – inflación global esperada = 8% anual

Rentabilidad neta esperada – costes = 8% – 0,14%= 7,84% anual

Porcentaje de los costes sobre la rentabilidad neta esperada anual= ¡¡1,75%!! Menuda diferencia.

Es decir, los costes de Bestinfond se comen casi una cuarta parte de la rentabilidad anual esperada y Vanguard casi que te regala toda la rentabilidad esperada para ti. Cierto es que Bestinver lo ha hecho muy bien en estos últimos 15 años, por eso mismo se ha ganado la merecida fama que ahora tiene, pero eso no quiere decir que lo vaya a hacer igual a partir de ahora. La rentabilidad esperada es la misma para ellos que para su verdadero índice de referencia, o al menos que para un índice de referencia comparable.

En definitiva, no debemos mirar solamente la comisión de la gestora sobre lo invertido. Para eso ya está la comisión de depósito. Pago una comisión de gestión para que la gestora del fondo genere rentabilidad del dinero que invierto, y debido a esa comisión de gestión, Bestinver se quedará el 24,125% de la rentabilidad esperada y Vanguard se quedará con el 1,75%. Después de saber lo que ambos te esperan dar y lo que ambos te quitan, tú eliges.

Publicidad

64 responses to “Bestinver vs Vanguard, el precio de la rentabilidad

  1. Me imagino que la cantidad aconsejable para invertir en etf sera como las acciones no menos de 3000 euros no?.saludos

    1. @Oscar, si tu inversión va a ser para muy largo plazo, o como suele decir Buffet, “para siempre”, desde 1000 euros ya me parece buena compra.

      @Pistachu, a mi también me ha sorprendido tal atraco.

  2. Hola:

    Siempre he entendido que los inversores value analizan las cuentas de una empresa, hallan su valor, intentan predecir el desempeño futuro y si el precio es atractivo (PER<6), compran.
    ¿Esto como lo hace el ETF, incluso el índice?.

    Gracias

    1. @jesús, lo hacen dividiendo el mercado en estilo value y growth. Las acciones value son las que han sido maltratadas por el mercado, pagándolo en su cotización. Parece increible, pero la historia nos dice que las perdedoras de hoy serán las ganadoras del mañana. Los analistas técnicos verían en ellas menor Fuerza Relativa. (Por supuesto hablamos siempre de la media del mercado value)
      Bernstein lo explica muy bien en “The Intelligent Asset Allocator” y creo recordar que también lo hace en “Los Cuatro Pilares de la Inversión”. Dos libros sencillamente geniales.

  3. ok, gracias.Yo lo decia por el tema de comisiones , la compra si que opero para muy largo, reiversion de dividendos, interes compuesto y esas lindezas.Cuidate y sigue con esto.Ya sabes que estoy un poco pez en esto y me estoy leyendo el blog desde el principio no me hagas sudar mucho je je je.

    PD: No se cuando empezare a comprar etf de momento quiero tener una cartera mas o menos maja con 5 o 6 valores de ibex que este caso son ibe,abe,tef,gas.Saludos

  4. estos los llevo ya en cartera y algun banco comprare y hay me parare y a partir de hay mi intencion es dominar los etf

  5. Correcto.Gracias. Entiendo que ademas estos valores tienen mucho mercado ademas fuera de españa tanto en europa como algo en latinoamerica

  6. OK Antonio. Pero con tu frase final me has dejado intrigado. ¿Que tiene de malo el asset RF USA? ¿Te refieres a riesgo divisa? He visto que las primeras posiciones del BND están ocupadas por deuda del Tesoro USA. La probabilidad de impago no creo que sea mayor que la europea. Acláramelo por favor. Gracias.

    1. @katex, la parte de renta fija considero que debe ser la parte estable de tu cartera. Si usas productos con distintas divisas al euro, sumaras volatilidad a la parte de renta fija. Por eso, en mi asset de renta fija, no incluyo ni bonos de largo plazo, ni bonos en divisa no-euro.

  7. Hola.
    Tengo el Bestinfond y si hay una opción mejor no duraré en cambiar. Para comprobarlo he hecho lo siguiente. En Morningstar he mirado el historial de VBR. Empieza el 02/02/2004 (pinchando en gráficos, máximo) y tiene un precio de 39, actualmente está a 67. Luego su rentabilidad desde entonces es 71%.
    Realizando el mismo cálculo para Bestinfond, empieza con 51 y actualmente tiene un valor liquidativo de 109,7. Luego su rentabilidad desde entonces es de 115%.

    Un saludo

    1. @jesús, si vuelves a leer la entrada casi no hará falta recordar que mi opinión es que rentabilidades pasadas NO ASEGURAN rentabilidades futuras, y que la rentabilidad ESPERADA de ambos es la misma.
      De todas formas, a esa rentabilidad del vbr debes añadirle un 2% anual de dividendos, que son restados de la cotización del ETF cada año.

      En realidad ésto no es una entrada para ver que activo ha sido mejor, para eso tenemos los rankings. Es precisamente ése el error que intento exponer. Siempre habrá fondos que VENCIERAN al índice en distintos periodos. Es una entrada para que sepas lo que se espera ganar y lo que esperan cobrarte por gestionar esa rentabilidad ESPERADA. Por otro lado, Bestinfond me parece un fenomenal fondo de gestión activa.

      Un saludo Jesús.

    1. @luis, muchas gracias. Un saludo.

      @josemlc, gracias por los datos. Las rentabilidades pasadas no cuentan. A 3 años, Bestinfond gana un 4,83% y VBR gana un 10,01%. Esta diferencia se debe sobre todo al mal año de Bestinfond en 2008 donde perdió más de un 40%. Aqui tenéis la comparación de morningstar: http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0GBR04PSV%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL|0P00002DC7]2]0]ETALL$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

      Pero ya os digo que lo que cuenta nunca es la rentabilidad pasada de un fondo.

  8. Podeis explicar un poco el tema de la retención en los dividendos
    con ETF extranjeros.
    ¿Habría una doble retención en USA y en España?.
    Gracias por el magnífico blog

    1. @Sergio, muchas gracias. Pues además del dividendo que te cobra España, USA te cobrará un 15% extra. Esta doble retención la declaro el año siguiente en su casilla y apartado correspondiente. No hay más. Es una incomodidad pero es sencillo, y por la calidad de los ETFs de Vanguard, merece la pena.

Comments are closed.