Publicidad

Asset allocation de mi cartera de renta variable

La manera en la que diversificamos nuestra cartera puede ser tan importante como la selección de los activos. Me atrevería a decir que incluso más importante. Como en cada tema referido a las finanzas, cada maestrillo del asset allocation tiene su librillo. J. Bogle, por ejemplo, no se cansa de decir que una simple diversificación como la que sigue es suficiente para conseguir un buen rendimiento:

– 25% RV USA

– 25% RV GLOBAL EX USA

– 25% EMERGENTES

– 25% BONOS

A mí también me parece correcto, pero sobre todo para un ciudadano norteamericano.

En mi caso, mi asset allocation es el siguiente:

– Renta Variable = 100 – Mi Edad

– Renta FIja + Cash = Mi Edad

Ahora bien, dentro de la renta variable, también tengo un objetivo de división por zonas:

– España y Europa = 50% de la cartera de RV o lo que es lo mismo 33% de la cartera total.

– USA = 40% de la cartera de RV o lo que es lo mismo 26,4% de la cartera total.

– Emergentes = 10% de la cartera de RV o lo que es lo mismo 6,6% de la cartera total.

En el siguiente gráfico de barras os dejo el porcentaje objetivo para cada zona y el que está representado actualmente en la cartera:

Como se observa, actualmente está algo sobreponderada en euros e infraponderada en USA y emergentes. Esto es normal cuando la cartera no tiene ni un sólo año de vida. Balancear la cartera en lo que a RV y RF se refiere es sencillo desde el principio, pero la división por zonas tiene más dificultad cuanto más pequeña y reciente es la cartera, si es que no quieres perder rentabilidad a base de comisiones por compras demasiado pequeñas.

Viendo el gráfico, en mi próxima compra tengo claro que incluiré algún producto de países emergentes y trataré de contenerme con la zona euro.

Hacer un seguimiento de este tipo, tan gráfico, tan fácil de seguir, te ayuda a no encapricharte con ciertos productos que podrían descompensar la cartera. Yo, si por mí fuera, en mi próxima compra metería en la cesta telefónicas, grifoles, técnicas reunidas y acciones del ETF IBEX TOP DIVIDENDO, pero ser metódico con el asset allocation me permite diversificar, y además, en el futuro, balancear la cartera según el comportamiento de cada zona/moneda.

Publicidad

5 responses to “Asset allocation de mi cartera de renta variable

  1. Debo reconocer que me he leido todo el blog del tirón (no se que hubiera sido de mi si lo pillo dentro de un par de años).

    Mi opinión: me ha encantado. Con inversiones o sin ellas alguien como tú siempre llegará lejos. Enhorabuena.

    Saludos.

    Jose Luis

  2. Muchas gracias Jose Luis. Tus palabras me dan aun más ánimos para seguir adelante. Un saludo y me alegro que te haya gustado el blog.

  3. Coincido con el comentario de José Luis García del 16 de diciembre. Gran blog! Enhorabuena.

    Cuáles son tus fondos de dividendo preferidos para España y USA?
    Qué broker/s utilizas para tus inversiones?

    Gracias y un abrazo

    Pedro

  4. Hola Pedro, muchas gracias. Para dividendos no uso fondos, ya que no cobro gracias a ellos. Para eso utilizo Etfs y acciones.

    Uso varios brokers. Ing, inversis, …

Comments are closed.