Publicidad

Análisis de la blogosfera: Iberdrola y Gas Natural

Me proponen participar en un análisis sobre estos dos valores que se realiza al unísono en varios blogs financieros. Desde Inversor Inteligente voy a participar a la manera que este blog lo debe hacer. Hoy voy a exponerte el papel de Iberdrola y Gas Natural como aristócratas de los dividendos.

Tanto Iberdrola como Gas Natural son dos de los mejores representantes de la “aristocracia española”. Ambas están incluidas en el fantástico índice S&P 350 Europe Dividend Aristocrats, que lo forman las compañías cuyas acciones llevan repartiendo un dividendo creciente durante al menos 10 años consecutivos, tienen una capitalización de al menos 3$ Billones y un trading diario de al menos 5$ Millones.

La pena es que aun no tenemos ningún ETF o fondo de inversión que replique a este selecto grupo de valores europeos. Pero no caigamos en desánimo, tenemos en el mercado americano un ETF que se puede acercar a estas exigencias. Se trata de SPDR S&P International Dividend ETF (DWX), la versión No-USA del Spider Dividend (SDY), el único ETF del mundo que replica a un índice Aristocrats.

DWX es un ETF que replica al índice S&P International Dividend Opportunities, en el que sus acciones deben tener una capitalización total de mercado de al menos $1.5 Billones. Además, durante un período de tres meses, el valor medio diario negociado debe ser de más de $10 millones. También deben tener un crecimiento de los beneficios durante cinco años consecutivos. Su dividendo actual es del 3,85%, tiene una comisión del 0,45%, y éste es su track:

Cierto es que no requieren un crecimiento del dividendo como los aristócrats o los achievers, pero desde luego el índice lo forman también un grupo de acciones con alta rentabilidad por dividendo y probada robustez.

Y precisamente en DWX sí que encontramos a nuestros dos protagonistas de hoy:

– Con un papel discreto vemos a Gas Natural, en la posición 99 de las 107 acciones que componen el ETF. Su peso en el índice es del 0,04%. Es verdad que parece poco, pero al menos está presente.

– Y con destacada presencia tenemos a Iberdrola. La eléctrica española está situada nada más y nada menos que el el lugar del índice, con un peso del 2,89% del total.

Así pues, teniendo en cuenta su presencia en los fenomenales índices que hemos visto en esta entrada, podríamos decir que se tratan de dos de los mejores valores del IBEX35, con alta capitalización, elevado movimiento en el mercado de sus acciones, rentabilidad por dividendo y crecimiento continuo de los beneficios y de los propios dividendos. Toda una pareja de “aristócratas”.

Publicidad

15 responses to “Análisis de la blogosfera: Iberdrola y Gas Natural

  1. Interesante ETF España es el pais con más peso doblando al segundo (Francia y Australia con un 10% aprox).

    Si es que tenemos muy buenas empresas en el pais, solo necesitamos algún político medianamente competente que nos vueva a situar en el mapa.

    Saludos

    1. @esponja, ese es un dato interesante también, España es el pais con más peso del índice, quizás porque al estar el IBEX bastante retrasado, sus acciones conservan un alto dividendo y tienen más posibilidades de entrar en el grupo.

  2. Interesante ETF. Lo añado a la lista de candidatos para un futuro.

    También le tengo echado el ojo al “STOXX® Global Select Dividend 100”, que invierte en 40 empresas de norteamérica, 30 de europa y 30 pacífico. Tienen que haber tenido un crecimiento de dividendo no negativo en los últimos 5 años. Además me parece que la distribución del dividendo no debe ser mayor que el 60% del beneficio por acción en europa y un 80% en asia.

    ¿Qué os parece este índice?

    Un saludo

    1. @igor, ese está muy bien también si se busca uno global, lo malo es creo que está ponderada su cartera por por la rentabilidad por dividendo de sus componentes, lo que lo hace muy volátil.

      @Antonio, es un ETF interesante para el asset RV All world Ex-USA, pero por ahora prefiero seguir dividiendo el asset en 3 “sub-assets”. Si me planteara comprar un ETF que englobe a todo el asset, éste sería uno de los candidatos junto con VEU.

  3. Hola, qué tal?

    No obstante, este ETF que contiene a Iberdrola y Gas Natural no forma parte de tu cartera. Es candidato o lo ha sido pero no ha pasado tu corte?

    s2!

  4. Hablando de SDY, ha habido algunos cambios recientemente en el índice de aristócratas del dividendo del S&P 500

    *Nuevos miembros*

    Tres empresas han llegado a los 25 años de aumento de dividendos, por lo que se unirán a la selecta lista después del cierre del mercado el viernes. Estas son McCormick (NYSE: MKC), Hormel Foods (NYSE: HRL), y Ecolab (NYSE: ECL). Es interesante que las tres nuevas empresas son de bienes de consumo.

    *Salen de la lista*
    Por otra parte, tres acciones perdieron su condición de “aristócratas del dividendo” este año. Eli Lilly (NYSE: LLY), Supervalu (NYSE: SVU), y Integrys Energy (NYSE: TEG) todos fallaron en aumentar sus dividendos por primera vez en un cuarto de siglo o más.

    *Tiempos difíciles para los aristócratas*

    En general, “los aristócratas del dividendo”, ha visto mejores días. Desde 2007, el número de aristócratas de dividendos se ha reducido de 60 a 43, y el número se mantendrá constante este año. El castigo a las acciones financieras, en particular, fue una de las principales causas de la reducción, y el colapso del mercado a finales de 2008 y principios de 2009 hizo daño más allá del sector financiero.

    Tengo que revisar que ha sucedido, hace poco creo que recordar que en SDY había 50-52 holdings, según la web de SPDR actualmente 62 (60 en el índice)
    En cualquier caso estoy muy contento con SDY, en estos últimos coletazos de las bolsas es el menos volatil de todo, hoy por hoy es mini-VIG jeje.

    1. @Pistachu, lo bueno del SDY es precisamente eso, va realizando año a año de forma dinámica una selección sin igual de valores de extrema calidad. Si ponderara la lista por capitalización y no por Yield, sería mi TOP ONE. De todas formas es uno de mis ETFs favoritos y en el futuro no tengo dudas de que formará parte de mi cartera.

      Habrá que dar un vistazo a la nueva lista en 2011, cuando SPDR actualice datos en su web.

  5. @Antonio, últimamente estoy analizando un poco más en profundidad SDY por simple curiosidad. A falta de comparar la capitalización de mercado de las empresas que forman SDY vs las de VIG, cuanto suma el total de mark. cap. del top 10 de cada ETF, del top25, etc.) que me costará un poco reunir todos los datos, detecto lo siguiente:

    VIG tiene 142 holdings.
    SDY tiene 60 holdings.

    De los 50 primeros de cada ETF tienen en común: 27
    La capitalización de mercado de algunos holdings que componen SDY es mayor que la de los holdings que están por debajo de la posición 100 en VIG (a ojo, pendiente confirmar con más detalle)

    Conclusión a las que creo que podré llegar bajo mis pocos conocimientos económicos/matemáticos:

    – Que SDY a pesar de no estar ordenado por capitalización, sí está compuesto por empresas de altísima capitalización.
    – Que las empresas que pueden mantener dividendo por 25 años son empresas de gran capitalización (más estables y mayor garantía de mantener dividendo)
    – Que al estar SDY más concentrado y formado ya de por sí por empresas de gran cap. el hecho de ordenar por capitalización pasa a un segundo plano.
    – Que estás en toda la razón (que nunca se dudo jeje) de seguir el criterio de ordenación por capitalización para absorber mejor tanto el crecimiento de las empresas como el crecimiento de sus dividendo de manera estable a largo plazo (SDY es una muestra actual de ello, a 25 años)
    – Que un tándem SDY-VIG es perfecto para aumentar el dividendo presente, sobreponderar a los mejores, y seguir absorbiendo el crecimiento a largo plazo de las mejores empresas del mercado.

    Saludos!

  6. A mi me pasa que me gustan los dos, por lo que la delantera de mi equipo va a ser USA de gran capitalización formada por VIG y SDY.

  7. Buenas noches!

    Si tubieseis que comprar acciones de 4 o 5 empresas…. ¿cuales escogeríais? Da igual si son españolas o estrangeras!

    Por otro lado, los dividendos de empresas estrangeras tienen doble imposición ¿no? Por lo que tengo entendido en la declaración de la renta te lo devuelven ¿verdad?

    Saludos y gracias a todos!

    1. @Sergi A., tal y como te comenta Igor76, en este blog se prefiere la indexación como filosofía de inversión, ya sea mediante ETFs o mediante fondos de inversión indexados.

      De todas formas, para que no te quede mal sabor de boca, si no tuviera más remedio que especular con acciones individuales por la no existencia de productos indexados mi elección personal sería:
      Abertis, Enagás, Red Eléctrica, Coca Cola y Berkshire Hathaway.

      Un saludo Sergi.

  8. Bufffff…. @Sergi A. ¿has leido un poco las últimas entradas del blog?
    Te aconsejo una pequeña lectura y te darás cuenta que aquí nadie te va a recomendar que compres ninguna empresa, porque no tenemos ni idea!!!
    Lo mejor es comprar un índice que te guste, con 100, 500 ó 5000 empresas, que seguro que no te equivocas.
    Un saludo

Comments are closed.