Publicidad

Amundi Index Europe vs Pictet Europe Index P

amundi-pictet-europeUna vez que llegué a la conclusión que el producto comercializado en España para la réplica del índice MSCI Europe, con la comisión de gestión más barata (Vanguard MSCI Europe ETF. Gestión 0,14%), alcanzaba una suma total de costes de casi el 1% al añadir las tasas fiscales por cobro de altos dividendos, había que buscar un fondo indexado que disminuyera dicha penalización. Para ello dispones en el mercado de los fondos Amundi Index Europe y el Pictet Europe Index P.

Vamos a comparar a estos dos fenomenales productos para ver si te ayudo a elegir entre ellos:

1. Comisiones. El TER publicado del fondo de Amundi es del 0,35%, mientras que la comisión total del fondo de Pictet es del 0,36%. En la rentabilidad anual publicada por ambos en la web de Selfbank, el fondo de Amundi supera al de Pictet en un 0,1%.

2. Comercialización. El fondo de Pictet es comercializado por varios brokers, mientras que los fondos indexados de Amundi son vendidos en España por Selfbank. Veremos cuánto tardan los demás en subirse al carro.

3. Inversión mínima inicial. Selfbank comerciliza ambos desde 1000€ de inversión inicial, aunque el fondo de Pictet suele tener un mínimo inicial en otros brokers de 30000€.

4. Gestoras. Pictet es una gestora de fondos con una experiencia de más de 200 años, mientras que Amundi es una gestora perteneciente a dos entidades bancarias, Crédit Agricole y Société Générale.

5. Traspasos entre fondos. Hasta que los fondos indexados de Amundi, de reciente comercialización en España, no superen el mínimo requerido de suscriptores en nuestro país (creo que son 500), no será posible realizar traspasos sin penalización fiscal. Es de prever que esto se resuelva en un futuro próximo. El fondo de Pictet no tiene ningún problema en ese sentido. (*Editado: Ya superan los 500 partícipes. Era cuestión de días)

Espero que estos 5 puntos te ayuden a configurar el asset Europa de tu cartera. Yo, por mi parte, he contratado los dos. De esta forma tengo dos productos que replican al mismo índice, con costes reducidísimos y muy similares, y diversifico el capital en dos gestoras distintas.

Publicidad

25 responses to “Amundi Index Europe vs Pictet Europe Index P

  1. Al final acabarás con la misma cartera que tenías al principio del blog con los “pictetes” 😛

    1. @Pistachu, no creo, recuerda que tenía acciones inviduales value, fondos de gestión activa y algún que otro Pictet. La cosa ahora cambia bastante 🙂

      @arrumbador, efectivamente es así. En una última comunicación de Amundi de 7 de Julio, los partícipes ya superan los 500. Gracias por la puntualización.

      @Lluís, puedes comunicarles a los de R4 que ya se pueden hacer traspasos entre fondos de Amundi sin costes. 🙂

  2. Hola:

    He seguido toda el tema Amundi desde que lo vi en tu blog. Sobre el punto 5 que comentas, mandé uno correo a Self Bank y me comentaron que no era así, que se podían realizar traspasos a fondos Amundi como con cualguier otro fondo de inversión.

    Yo también estoy cambiando mi cartera desde que aparecieron estos fondos tan económicos. Para Europa me he quedado sólo con amundi europa, pero para USA voy a mantener los dos el de amundi y el de pictect ya que en el de amundi también cotizan algunas empresas de Méjico y Canadá.

    Saludos

  3. Confirmar que los fondos de Amundi también son contratables a través de Renta 4, yo lo he conseguido pero por lo que veo depende más de la buena fe del gestor que tengas (yo he tenido suerte en este sentido) que no de temas técnicos. Eso sí, todo por teléfono, a través de la web no se puede hacer. También me han confirmado que aún no han llegado a los 500 partícipes y de momento no pueden ser traspasados sin pasar por caja.

  4. @Lluís, que suerte… quizás es de la buena fe o del dinero que les estés dejando con otros productos jeje ¿sabes si te meten alguna comisión adicional? Yo voy a probar a ver que me dicen, aún están a tiempo de no perder un pedacito de un cliente jejeje

  5. Antonio, ¿podrías desarrollar los cálculos de costes del VGK? Me ha sorprendido que sean tan altos. Muchas gracias.

    1. @devuntu,
      – VGK tiene en este momento un dividendo anual bruto del 4,51%. Como tenemos que pagar a hacienda un 19% de los dividendos que cobramos, nos costará un 0,856% (19% de 4,51%).
      – La comisión de gestión del VGK es del 0,14%
      – 0,14% + 0,856% = 1%

  6. @Antonio, muy buena idea tener los dos.

    @Lluis, podrias comentarnos cual son los mínimos que te han pedido en Renta4,a mi me comentaron que 30000.

  7. @CrazyInvest, yo he contratado el Europe por 7.000 euros y el Pacific por 2.000 euros, no me han comentado nada de mínimos.
    Por otro lado en su día tuve problemas al traspasar un fondo USA de gestión activa al Pictet USA y lo tuve que hacer por teléfono también, y aún no se como pero el gestor me contrató el “P” que en teoria tenía una entrada mínima de 30.000 euros y sólo eran unos 7.000 euros. Yo supongo que como lo del mínimo lo ponen ellos, puede que se les cuele cuando lo hacen manual.

  8. Hola, un par de preguntas de novato: (pero eso a los buenos Bogleheads no os importa, verdad?)
    – si los fondos no dan este “problema” de dividendos, es porque los re-invierten automáticamente?
    – un ETF no puede hacer eso? O es que Vanguard en este caso particular no lo “quiere” hacer?
    – aparte de esa regla de 500, realmente no hay gasto fiscal por vender un fondo y comprar otro?

    Y ya que estamos…
    Si a dia de hoy deberíais seleccionar un broker, sería R4 o Selfbank? (los dos que suenan más en este blog). Entiendo que ING no sirve por tener una oferta muy limitada de fondos y ETFs, correcto?

    1. @liken73,

      – Sí, acumulan los dividendos, no los reparten.
      – Sí que lo pueden hacer. Hay ETFs de acumulación que no reparten dividendos. Vanguard ya tiene productos de acumulación, los fondos. Aquellos que prefieran las rentas de los dividendos, tienen sus ETFs.
      – En los traspasos no hay penalización fiscal.

      Yo uso los 3 🙂 Cada uno para una cosa distinta.

  9. Muchas gracias, Antonio.

    Al usar tanto R4 como Selfbank pagas el doble de gastos de custodia, verdad? Supongo que es un coste bajo en comparación con los demás gastos…

Comments are closed.