Publicidad

Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged

Debido a que la semana pasada decidí vender mi participación en IBGS, y tras transferir el dinero desde Renta4 a Selfbank después de que los primeros tuvieran a bien ingresarme en cuenta el dinero de la venta varios días más tarde de la fecha de operación, he decidido añadir a mi cartera el fondo AMUNDI FUNDS INDEX GLOBAL BOND (EUR) HEDGED.

Es un fondo indexado de renta fija global con la divisa euro cubierta, es decir, un fondo invertido de forma pasiva en un índice que representa el mercado internacional de los bonos emitidos por los Estados de los principales países desarrollados, y que no cuenta con la volatilidad de las distintas divisas a las que representa ya que tiene nuestra moneda cubierta.

Con este fondo mi cartera (aun no está actualizado el cambio):

– Queda más o menos igual en lo que a comisiones se refiere. La comisión de gestión de este fondo es del 0,2%, muy por debajo a la media de su categoría y con un nivel de diversificación sin igual.

– Gana en eficiencia fiscal ya que no reparte dividendos. Pagar un 21% de la parte de los beneficios que se van a los dividendos es un peaje a tener en cuenta.

– Gana en facilidad de uso gracias a la posibilidad de traspasos entre fondos. Este tema va cobrando mayor importancia a medida que voy teniendo que operar con los ETFs. El traspaso del VIG (único ETF que conservo) me costaría 30€, y si lo quisiera hacer vendiéndolo en Renta4 y comprando en otra entidad, tendría que pagar a hacienda más de 600€ por las plusvalías generadas. Con los fondos indexados no existe tal problema.

– Gana en rentabilidad media esperada. El vencimiento medio de este índice es de unos 5 años, por lo que es de esperar una revalorización media a largo plazo superior que la del IBGS.

– Pierde (aumenta) en volatilidad. Al aumentar el plazo del vencimiento de los bonos, lo volatilidad también aumenta, aunque ligeramente. Su volatilidad media a largo plazo no llega al 3%.

Creo que el hecho de tener la incomodidad operativa del ETF me hizo no decidirme antes por este fondo indexado tan diversificado y tan barato. Pasar por hacienda al año siguiente, pagar comisiones de venta, realizar transferencias de un broker a otro,…, son algunas de las incomodidades que pudieron entorpecer mis decisiones, dándome nosequé vender mis acciones del IBGS. Con los fondos es todo mucho más fácil, y el hecho de que Amundi nos ofrezca la oportunidad de tener en cartera fondos indexados tan baratos, hace que la ventaja en comisiones de los ETFs se diluya.

Antes de terminar con esta entrada, quería aprovechar para informar a los que me siguen en twitter que mi cuenta ha cambiado. Desde hace unos días me podéis seguir en @AntonioRRico, menos íntimo pero más personal que la anterior @inversorintelig. No tenéis que cambiar nada, ya que aunque se modifica el nombre y dirección de la cuenta, ésta no desaparece ni es modificada, por lo que seguiréis teniéndome entre vuestros “siguiendo”. Un saludo y muchas gracias a los cientos de twitteros que me siguen a diario.

Publicidad

45 responses to “Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged

  1. La verdad es que ese fondo de Amundi tiene muy buena pinta y ya se lleva comentando cierto tiempo en el blog.

  2. @Antonio,
    Lo que da un poco de cosa es tener todo fondos de la misma gestora. Además Amundi en principio no te daba la misma confianza que Vanguard… no? Supongo que tu idea será cambiarlos a fondos de Vanguard si es que algún día se comercializan en España. Yo por mi parte de momento me quedo con los ETFs. Aunque supongo que mis nuevas compras serán fondos de Amundi, para aumentar la diversificación. Un saludo.

  3. Llevo algun tiempo buscando información sobre fondos de renta fija con TERs bajos.

    El AMUNDI FUNDS INDEX GLOBAL BOND (EUR) HEDGED es un fondo interesante en muchos sentidos, tal y como has explicado muy bien Anotnio. Comentar que aunque el TER es del 0,41%, que no está nada mal.

    Geográficamente se reparte entre USA (30%), Japon (30%) y el resto de países mayoritariamente europeos (francia, alemania, italia, UK todos alrededor de 5-6%).

    Me pregunto como consiguen cubrir el riesgo divisa con unos costes tan bajos…

    Fianlmente, Antonio, me pregunto porqué no has optado por el Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds-R para sustituir tu antiguo ETF. Son 2 activos muy parecidos. Has cambiado tu estrategia de que la parte de RF tiene que ser en moneda local y baja volatilidad.

    1. @Raul, el fondo de Pictet ya lo tengo, y también absorverá parte de la venta de IBGS.

      @Alex, la cartera del blog aun no la tengo actualizada. Paciencia 🙂

      @Juan, los bonos de largo plazo están bien para Browne y su cartera permanente. La cartera bogleheads busca en la renta fija más estabilidad. Son bonos distintos para carteras distintas.

      @Raúl (2), por eso es importante diversificar las inversiones cuando tu capital comienza a ser grande. Para cantidades modestas los fondos son muy buena opción, pero si acumulas riqueza creo que es mejor tener el patrimonio diversificado en:
      1. Bienes de portafolio. Fondos, ETFs, planes,…
      2. Bienes inmuebles. Vivienda,…
      3. Bienes tangibles. Oro, plata, arte, otros…

      @aitor, se busca con ello dar estabilidad a la parte de renta fija de la cartera. Es un concepto clave en la inversión estilo bogleheads.

  4. Lo que no me gusta de este fondo es el gran peso de japón (pais enormemente endeudado), demasiado para quien solo tenga este activo de renta fija, pero complementado con otros es una opción excelente y minimizamos el riesgo ante “crisis del euro”.

    Sobre la volatilidad, soy partidario de montar una “piramide” en la parte de renta fija con activos de diferente volatilidad, la parte de arriba es la menos volátil (fondos monetarios) y la primera que utilizaré para rebalancear con la renta variable cuando esta baje, y no sacaré de los niveles inferiores (rf corto, medio y medio-largo) hasta que los superiores estén a cero. Cuando la rv suba y rebalancee, o cuando haga aportaciones nuevas, volveré a ajustar los niveles de la pirámide en sentido contrario (de arriba hacia abajo). La idea es intentar que el nivel inferior de la “pirámide” de renta fija, con mayor rentabilidad y volatilidad, no se toque nunca o casi nunca para rebalancear (con lo que puedo usar etfs), y en los de arriba usar mayoritariamente fondos y disminuir y corregir su tamaño dependiendo del porcentaje total de rf que deba tener en un momento dado.

  5. Lo que cambia también con respecto al IBGS es el horizonte temporal de la deuda (ya lo dice Antonio en la entrada). De todas formas, adjunto la distribución de vencimientos por si os interesa (datos de morningstar):

    años %
    1 a 3: 20,84
    3 a 5: 22,81
    5 a 7: 12,00
    7 a 10: 14,99
    10 a 15: 11,31
    15 a 20: 3,71
    20 a 30: 11,38
    Mas de 30: 2,93

    Un saludo.

  6. Llevo leyendo mucho tiempo el blog y estoy a punto de empezar una cartera como la tuya. Me ha parecido muy bien cambiar el ETF por fondo sobre todo por las comisiones.
    Hay una cosa que no entiendo bien y espero tenerlo claro cuando actualizes tu cartera. Pero dices que te quedas solo con un ETF (VIG), pero veo que aun tienes otro (VANGUARD MSCI EMERGING MARKETS ETF), me he perdido algun post?? 🙂
    Un saludo.

  7. @Raul

    Por lo que puedo ver, la comisión de gestión del fondo de Amundi es de 0.2%, mientras que la del Pictet es 0.9%. ¿Compensa el 0.7% de diferencia la menor volatilidad?

  8. Rogelio,

    los dos fondos són bastante diferentes con lo que no se pueden comprar teniendo en cuenta sólo la comisión de gestión.

    Por otra parte, la comisión de gestión sólo es una parte de los costes de un fondo de inversión. Para saber el % total de costes tienes que averiguar el TER que normalmente se calcula como la divisón entre todos los gastos del año dividido por el patrimonio medio del fondo durante el año. Se suele indicar en los folletos aunque te lo puedes calcular tú mismo fácilmente con los datos de los informes anuales.

    Después de todo este rollo, decir que (según los datos de R4), el TER del fondo Amundi es del 0,41% mientras que el de Pictet es de 0,61%. Si te puedes permitir suscribir el fondo Pictet de clase P, luego el TER es de 0,46%.

Comments are closed.