Publicidad

Obligaciones en tu inversión

Como inversores individuales cabalgando en solitario por los senderos de Mr. Market, existen a mi juicio varias obligaciones que tendríamos que haber tenido ya en cuenta. Son éstas:

Verifica las comisiones y costes que pagas. Conforme pasa el tiempo, las comisiones chupan más y más dinero de tu cartera. Hoy en día no hay razón para pagar más por cosas como las comisiones, ya que la gestión de los “brokers” se aleja mucho de ser más eficiente y rentable que el propio mercado. Si contratas un fondo de coste elevado, asegúrate de que estas pagando por una rentable y activa gestión.

Verifica tu asignación de activos. Tu asignación de activos tiene un papel importante en el futuro éxito o el fracaso de tu cartera. Si tu asignación de activos no está equilibrada o es inadecuada para tu tolerancia al riesgo, entonces necesitas modificarla ya. Revisa tu tolerancia al riesgo y a continuación, haz los ajustes necesarios. Yo, por ejemplo, asigno como cantidad de renta fija un porcentaje de la cartera igual a mi edad.

Estudia el rendimiento de tu cartera y de los activos que la componen una vez al mes, y haz, un informe de cada trimestre. Tienes que trabajar de forma individual como si fueses un fondo de inversión, sólo que en este caso te rindes cuentas a tí mismo. Ya verás lo que aprendes de tu trabajo.

Aumenta tu tasa de ahorro siempre que puedas. Quizás las circunstancias han cambiado con respecto al año anterior. Si puedes aumentar tu tasa de ahorro año a año, tu cartera lo agradecerá. Ahorra e invierte como una hormiga para poder disfrutar como una cigarra.

Por supuesto hay muchos más consejos prácticos a la hora de invertir, pero si estos cuatro los llevas a buen puerto, tus posibilidades de éxito a largo plazo aumentarán drásticamente.

Publicidad

4 responses to “Obligaciones en tu inversión

  1. Muy buenas: Enhorabuena por el blog, estoy pensando en hacerme con una cartera de inversión, mi idea es la de iniciarme con Bestiver con el fondo de pensiones pp. Si no es mucha molestia me gustaría que mandaras una estrategia para iniciarme con Bestiver, teniendo en cuenta que la inversión inicial será de unos 8.000 Euros, en una palabra, necesito tu consejo para deversificar esa inversión y ponerla a funcionar.Mi perfil, por lo que te he leido, es muy parecido al tuyo ( administrador). Gracias y un saludo.

  2. Muy buenas. Ante todo gracias por tu confianza. Lo primero q he de decirte es que me tengo prohibido dar consejos de inversión personalizados, y mucho menos si no te conozco de nada.

    Pero para no dejarte con mal sabor de boca, te diría que bestinver me parece genial. Yo invertiría 1 vez al mes (no inviertas los 8000 a la vez), siempre la misma cantidad (por ejemplo 200 euros al mes), con un porcentaje de renta fija igual a tu edad y el resto en variable. Cada 6 meses rebalanceas la cartera de fondos para que tengas el procentaje de rf-rv que corresponda. Podrías empezar con una inversión inicial de 1000 o 2000 y el resto mes a mes hasta la jubilación.

    Esa es una estrategia q me parece muy acertada para cualquier inversor de largo plazo, Y A BEN GRAHAM también 🙂

    Un saludo.

Comments are closed.