Publicidad

Actualización de la cartera de inversión

Acabo de actualizar la cartera con los datos hasta día de ayer y su correspondiente track desde su inicio. Además, el cuadro de distribución de activos ha sufrido un cambio muy interesante.

Gracias a la herramienta google docs, tengo mi cartera instalada en una tabla de excel que cuelga de internet y se actualiza de forma automática con los datos que recoge desde google finance. Gracias a ello, no necesito tener que andar metiendo datos de cotización de los ETFs y del cambio EUR/USD en una tabla offline. Creo que es un servicio interesante para ofrecer a los seguidores del blog, que obtienen información detallada, real y actual de la situación de la cartera del blog.

Los porcentajes que debe tener cada asset (target) son fijos, pero los porcentages actuales de cada uno de ellos cambian casi en tiempo real, lo que la convierte en una herramienta muy práctica. Muy para vagos vaya… 🙂

En cuanto al track, aun no he encontrado la herramienta ideal para que vaya actualizándose sólo. De momento seguiré cambiándolo manualmente gracias al gráfico sacado de la magnífica herramienta de rankia. Por lo que respecta al rendimiento en sí, está, como dirían los técnicos, en subida libre ;), aunque ya sabes que para el largo plazo, un track de un año y medio no es trascendente. Saludos.

Publicidad

19 responses to “Actualización de la cartera de inversión

  1. Lo estoy probando, ¡qué pasada!

    Creo que lo del track también te lo podrías montar en un hoja de cálculo de Google Docs, con la función GoogleFinance metiendo fecha inicio-fin o un intérvalo fijo y montando a partir de esos datos un gráfico…

    Habrá que probarlo. Gracias por compartirlo.

    1. @scoralstom, efectivamente, si sube mucho mientras acumulas es MALO. Lo suyo sería que el mercado estuviera siempre de oferta hasta poco antes de que te retires. Ahí es cuando conviene el rally.

  2. Jo, como es la mente…Aún siendo muy consciente de lo que decís (en periodo de acumulación que las cosas estén baratas) sigue existiendo ese alien en la cabeza, que cuando la cosa baja se entristece y cuando la cosa sube se pone a dar botes…Gracias a Dios, casi ni le hago caso pero…¿Desaparecerá algún día?

    Saludos a todos.

    1. @mugualex, si especulas a corto o te hace falta el dinero invertido, está claro que es mejor que suba. Pero si vas a largo y has invertido ese dinero que no te hace ni hará falta, lo mejor es acumular barato. Hay que grabárselo a fuego.

  3. Hola Antonio:

    Es que creo que hay 2 formas… una sería desde Google Docs como comentamos pero hay otra que sería por programación (php, asp…) utilizando la API de Google Finance, lo que actualmente tengo poco tiempo, a ver si en navidad le doy un vistazo y pruebo hacer en PHP.

    En cuando a hacerlo Google Docs… sigo investigando, te pongo un ejemplo que no tiene la performance/track de la cartera pero está chula

    https://spreadsheets.google.com/ccc?key=pwzHY4j-fvSO27xFgzYzWUg#gid=1

    Puedes editarla/copiártela con tus valores y guardártela. Fíjate que abajo pone Short Version/Full Version, si le das a Full Version ha montado un gráfico de tipo tarta 😛

    1. @Pistachu, muchas gracias, pero la tabla de mi cartera en Google Docs ya la tengo hecha, con rentabilidades, dividendos, precios,… lo que pasa es que muestro en la página de mi cartera unicamente los porcentajes. También tengo gráficos sobre el asset allocation y el Income allocation.
      Lo que no se hacer por ahora es que me dibuje un gráfico o track actualizado.
      Un saludete.

  4. Hola!

    La función GoogleFinance esta bien, pero no cubre todos los mercados
    Yo uso la función importXML, tanto para la cotización de las acciones del mercado de Madrid como la de los fondos de inversión (por código ISIN)

    P. Ej para obtener la cotización del fondo con el ISN x

    La url seria

    http://www.boerse-frankfurt.de/EN/index.aspx?pageID=104&ISIN=x

    Y el precio se saca de

    =SUBSTITUTE(importXML(y;z);".";",")

    Siendo “y” la url y “z” la expresión

    //td[@class='column-datavalue right lastColOfRow']/span/b

  5. Hola!

    Haz lo siguiente:
    -Corrige el ISIN LU0128490280
    -Mete la URL en una celda p. ej, la A16. No se por que exactamente pero si metes la url como texto, no funciona

    La formula quedaría:
    =SUBSTITUTE(importXML(A16;//td[@class=’column-datavalue right lastColOfRow’]/span/b);”.”;”,”)

    Tambien podrías construir la URLs de forma dinámica.

    Teniendo la url fija en la celda A1 y el código ISIN en la columna B, la URL seria…

    $A$1&B[n], siendo n la fila de tu ISIN.

    El documento se puede complicar todo lo que quieras, añadiendo configuraciones para los diferentes tipos de códigos (las dos primeras letras del ISIN), la divisa… ect…

    Pero todo esto daría para un post entero mas que para un comentario…

  6. Juraría que al copiar la formula del blog las comillas dobles te las esta cogiendo como ” cuando debería ser ”

    Aunque no se si al publicarlo en WordPress se vera la diferencia, ahí va:

    =SUBSTITUTE(importXML(C23;C18);”,”;”;”)
    vs.
    =SUBSTITUTE(importXML(C23;C18);".";",")

    1. Eso era!!! Muchas gracias Carlos. Aunque ahora en cartera no tengo ningún producto que no se encuentre en google finance, es una fenomenal aportación.
      Seguramente haré una entrada en el blog sobre esto de tu parte.
      Abrazo grande.

  7. Hola, He seguido vuestras instrucciones y no consigo que funcione,aggggg!!!

    Podrias hacer un post sobre construccion de carteras con Google Docs, que incluya ETF y fondos inversion, porfavor?. Gracias

    Un saludo.

    1. @grillo35, yo tampoco consigo hacerlo con los fondos, sólo puedo con los ETFs USA y los europeos de ishares. A ver si alguien sabe darnos una solución definitiva.

Comments are closed.