52 Libros para 52 Semanas (43) El Arte de Especular

Jose Luís Cava es uno de los analistas más mediáticos de la radio y televisión financiera. Cuando comenzaba a interesarme por la bolsa era imposible no fijarme en su desparpajo para explicar su opinión acerca del posible comportamiento del mercado y las acciones. Y el caso es que es un tipo que me cae fenomenal, ya que sabe perfectamente como contentar a la prensa que le paga, pero a su vez reconoce ser un pésimo especulador aunque buen analista. Nunca le he oído aconsejar un chicharro o cualquier operación estridente.

Pero eso no quiere decir que me haya gustado El Arte de Especular. El libro propone en su lema que nos ayudará a entender las «técnicas que mejor funcionan». Dichas técnicas parecen sacadas de una lámpara maravillosa de las matemáticas, usando bonitas y distraídas operaciones simples para especular con los puntos de apoyo de las líneas de los gráficos y su posible recorrido al alza o a la baja.

Nunca he creído en la teoría de Elliot, y nunca lo haré. Pensar que los mercados se van a mover siempre en torno a los números 38,2 y 61,8 me parece un pensamiento de brujería medieval. El uso que hace el señor Cava de esta teoría es la parte principal del libro, intentando convencer al lector del movimiento del mercado con ondas supuestamente previsibles. Madre mía, no podemos predecir de forma correcta en el siglo XXI ni el hecho físico de la lluvia, como para predecir de forma exacta el punto de apoyo de una línea ciertamente aleatoria.

Si te gusta el análisis técnico (a mí me gusta aunque no lo use para predecir nada), este libro te resultará de interés. Si no, mejor leer un libro de recetas, ya que al menos ahorrarás dinero de forma real.

Puntuación de El Arte de Especular:

Sencillo: 6

Adictivo: 7

Práctico: 1

Mi puntuación global: 4

Recomendable: Sólo para seguidores del análisis técnico.

Ir al libro anterior (42): Jacob Fugger The Rich

Ir al libro siguiente (44): The Little Book of Common Sense Investing

Publicidad

3 responses to “52 Libros para 52 Semanas (43) El Arte de Especular

  1. Es una persona que se expresa de una forma amena y graciosa, cae bien, y logra fácilmente sugestionar y entusiasmar con la aparente claridad de sus análisis. No le sigo pero si me encuentro vídeos con sus exposiciones y comentarios de mercado no me desagrada verlos, principalmente como entretenimiento y también coincido en opiniones suyas.

    En cuanto al análisis técnico, igualmente no me desagrada, de hecho empecé en esto leyendo libros de análisis técnico (hice mis pinitos colocando escuadra y cartabón sobre el monitor…) y hay que reconocer que te impregna con ese mágico influjo de creer poder predecir las cosas, aún así lo veo más como un entretenimiento, un ejercicio mental al igual que los puede ser el latín o las matemáticas, pero nunca lo he puesto en práctica con inversiones reales y hoy en día no tengo ni tiempo ni necesidad de seguir profundizando en ello.

    1. @Pistachu, sí, es un tipo divertido. Sus alumnos del instituto se lo deben pasar teta en las clases de mates. Ahora bien, no sé si saldrán futuros buenos inversores o ludópatas…

Comments are closed.