Publicidad

52 Libros para 52 Semanas (52) Ganar al Poker

“Cada vez que usted juega distinto de como habría jugado si pudiera ver las cartas de sus adversarios, ganan ellos; cada vez que usted juega igual que habría jugado si pudiera ver las cartas de sus adversarios, pierden ellos”

¿Te has preguntado alguna vez por qué Warren Buffet es tan buen inversor y, a la vez, tan buen jugador de poker? ¿Crees que el mundo de la inversión y del poker no se parecen en nada? ¿Tienen razón los que dicen que la bolsa es un casino?

Ganar al Poker podría no considerarse un libro de finanzas, pero no es así. Normalmente se juega al poker por dinero, apostando las perras de tu propio bolsillo. Por lo tanto, saber o no saber jugar las cartas puede beneficiar o perjudicar monetariamente a quien lo practica, si es que ha decidido dedicarle el tiempo como para que se muevan cantidades importantes. No es mi caso.

Pero sí que me parece muy interesante buscar las similitudes entre este juego y la inversión y/o la especulación en bolsa, y en este libro se pueden encontrar muchas de ellas que te ayudan a entender conceptos muy representativos sobre estrategia y psicología de la teoría de juegos:

1. Al poker se juega por dinero. Si no entiendes esto antes de poner tus euros sobre la mesa para empezar a jugar, eres carnaza de los tiburones. Pagar por simplemente jugar te lleva a no dar la importancia necesaria a implementar las estrategias necesarias que hacen falta para ganar. En bolsa pasa igual, si te lo tomas como un juego arriesgado en plan ludópata, tu dinero se esfumará en breve. El problema es que la mayoría de pequeños especuladores no saben que su forma de proceder es exactamente esa, mientras piensan de forma equivocada que su objetivo es ganar dinero. Sus formas son más afines a querer ganar un juego de manera egocentrista y vanidosa, sentimientos que le perjudican y no le hacen ver su principal objetivo con claridad.

2. La expectativa matemática y la estadística es clave. Saber los porcentajes que te llevan a ganar no es la clave del juego, pero no saberlos es clave para perder. Del mismo modo, no saber que la inmensa mayoría es derrotado por el mercado a largo plazo, ayuda a que aceptes la estrategia inversora de los perdedores. Los datos estadísticos están ahí. Juega con ellos.

3. Teorema fundamental del poker. La frase que has leído al principio de la entrada es la base de este juego, es el teorema fundamental del poker. El mercado es ese jugador con el que juegas y que es casi imposible saber que mano lleva. Cuando piensas que la bolsa se hundirá más, te sorprende con un rally alcista. Cuando las portadas de los diarios rebosan alegría bursátil, te pegan un hachazo que te dejan seco. Nunca sabes por donde te va a salir, por lo tanto, el mercado nunca pierde la partida porque nosotros jugaremos siempre contra él sin poder sospechar las cartas que esconde. Es un grandísimo “jugador de poker”. Prácticamente invencible.

Estos tres ejemplos son sólo una pequeña muestra de lo que el estudio de este juego te puede enseñar acerca de la teoría de juegos y la inversión. Es mucho más didáctico de lo que parece. El libro, que es uno de los más vendidos de la historia sobre poker, escrito por un gran campeón del mundo de los años 80, es toda una guía sobre estrategia, estadística, formas de proceder de los contrarios y tus posibles defensas, psicología y gestión del dinero. Además de servirme de diversión y entretenimiento, me ha valido para dos cosas principalmente:

– Mejorar de forma clara mi juego en el poker para jugar timbas con los compis del trabajo.

– Afianzar mi opinión sobre la superioridad del mercado sobre los especuladores en el mundo de la bolsa.

Si te gusta el poker, este libro es de lectura imprescindible, sobre todo si, además, como sospecho que será si eres lector de este blog, te atrae también el mundo de la bolsa y la inversión.

Con este peculiar libro termino mi reto de leer 52 libros de finanzas en 52 semanas. Ha sido un camino repleto de joyas que he ido incorporando a mi saquito de sabiduría financiera, que pienso ha engordado más de lo que lo hubiera hecho con un prohibitivo máster en finanzas. Espero que tú también hayas disfrutado de la serie, y que al menos te haya servido de filtro a la hora de elegir libros financieros que leer. Un saludo y gracias por tu generoso segumiento.

Puntuación de Ganar al Poker:

Sencillo: 7

Adictivo: 8

Práctico: 6

Mi puntuación global: 7

Recomendable: Sí, siempre y cuando te guste este juego.

Ir al libro anterior (16): All About Asset Allocation

Publicidad

2 responses to “52 Libros para 52 Semanas (52) Ganar al Poker

  1. Enhorabuena por la serie 52 libros para 52 semanas.
    A ver si consigo reducir la altura de la pila de libros de la mesita de noche antes de que me caigan encima y tengamos una desgracia.

Comments are closed.