Publicidad

52 Libros para 52 Semanas (51) All about Asset Allocation

Rick Ferri es uno de los principales exponentes del movimiento bogleheads. Tan participativo como cualquier otro forero en bogleheads.org, ayuda en cuanto tiene oportunidad a aclarar las dudas e inquietudes de los que acuden a resolver sus problemas acerca de sus carteras de inversión. También son frecuentes sus participaciones en programas de radios y televisiónes financieras, en las que siempre defiende la inversión en índices como método sencillo y efectivo de hacer crecer los ahorros a largo plazo.

All About Asset Allocation fue su primer gran éxito de ventas. Sin ser un best seller, este libro ha conseguido completar la venta de su primera edición al completo, que no está nada mal para ser simplemente un libro escrito por el líder de un grupo de “foreros locos”. Seguramente habrá ayudado mucho el hecho de que Ferri sea uno de los autores de The Bogleheads guide to investing.

Los primeros capítulos tratan sobre los conceptos básicos a saber acerca de la selección de las clases de activos en la cartera, como son la planificación de lo que quieres conseguir invirtiendo, el entendimiento del riesgo que vas a asumir metiéndote en el embrollo de la inversión y las razones de diversificar la cartera en distintas clases de activos descorrelacionados.

La segunda parte del libro se ocupa de las distintas clases de activos y su estudio. Acciones americanas e internacionales, renta fija, y como combinarlos para que resulten efectivas. Hace especial hincapié en los REITS, clase que aconseja incluir como un 10% de la renta variable, por su especial descorrelación en el largo plazo con el mercado en general. Esto se podría aplicar en USA por sus ventajosas cuentas de retiro, que compensan la negativa fiscalidad de estas acciones inmobiliarias.

Dedica los últimos capítulos al estudio de la construcción de la propia cartera y a los aspectos psicológicos necesarios para mantenerse firme en el camino, sin que la más mínima ocurrencia especulativa pueda llegar a buen (o mal) puerto.

En general es muy buen libro, didáctico como pocos y sencillo de entender y seguir. Sigue a rajatabla los conceptos inversores de Bogle añadiendo algunos inputs personales que le dan su propio toque. Podría ser una buena forma de adentrarse en el tema de la selección de clases de activos para la cartera, aunque si ya has leído a Bogle y Bernstein, se queda un poquito corto y resulta algo repetitivo.

Puntuación de All About Asset Allocation:

Sencillo: 8

Adictivo: 6

Práctico: 8

Mi puntuación global: 7

Recomendable: Sí, básico pero muy didáctico.

Ir al libro anterior (50): Practical Speculation

Publicidad

11 responses to “52 Libros para 52 Semanas (51) All about Asset Allocation

  1. Sabes que libro te recomiendo? no se si lo habras leido pero es buenisima se llama Buffetología y de verdad que es uno de los pocos libros que de verdad te enseñan algo.

    1. @Alejandro, lo he leído y es muy interesante estudiar el sistema de Mr Warren, pero está indicado para inversores en acciones individuales de valor, que no es mi método inversor. Un saludo.

      @Melecio, tienes razón, hay cosas que son solamente para inversores USA, pero también se aprende un montón.

  2. El problema que le veo a estos libros es que están hechos para el público norteamericano. Hablan de REITs, 401k, roth IRA, TIPS y otras cosas que aquí no tenemos (o al menos yo no conozco). Supongo que deben existir libros similares orientados al público español o europeo en general, ¿conoceis alguno?

  3. En las primeras líneas de presentación de este post leo que eres generoso a la hora de ayudar a quién no domine alguno de los muchos campos de inversión. si es así, me gustaria que me aconsejaras qué broker de confianza y fácil de operativa hay para CFD’s y quién me puede asesorar para entender y aprender a operar con estos productos.
    Gracias.

  4. Antonio: abre la foto con Vista Previa, Menú Herramientas > Volteo horizontal, y luego graba la imagen desde el menú Archivo.

    Aunque, si lo haces, la serie de los 52 libros perderá algo de gracia… ja ja ja

  5. Estimado Antonio,

    Solo una pregunta, que opinion tienes sobre los fondos REIT? solo he encontrado un fondo de Robeco y el TER es del 1,70.

    El indice MSCI World REIT nos aporta algo? Esta sufientemente descorrelacionado de los otros indices regionbales que propones?

    Un saludo a todos.

    1. @forondito, pues según Rick Ferri, no viene mal tener un poco de REITS en la cartera. Él tiene un 6% aprox. en su cartera propia. El problema es que los fondos de los que disponemos son muy caros, y merece más la pena descartarlo y poner el 100% en índices puros. Si tu cartera fuese de ETFs podría ser una opción si quieres meterle esa pizca de complicación.

Comments are closed.