Publicidad

52 Libros para 52 Semanas (50) Practical Speculation

Vuelvo a publicar esta entrada tras haber sido borrada por el fallo del servidor ocurrido en este verano. Siento que se hayan perdido los comentarios que se realizaron en su día en esta entrada. Volver a pillar el ritmo en esta semana. Un saludo.

Este libro me ha producido un efecto contrario a otros con los que me decepcioné. Practical Speculation es un libro que, sin ser tan mediático y top ventas como otros de la serie, sí que tiene cierto caché entre los libros de especulación bursátil. Y lo cierto es que sin ser una de mis prioridades de compra, aproveché las ofertas de ocasión que Amazon vende directamente en ciertos libros. Para algunas publicaciones, en la parte derecha de la página principal de venta para un libro, hay ciertas veces que amazon ofrece el libro en el que estás interesado por un precio muy bajo, seminuevo y pudiendo realizar el pedido en el mismo pack de tu carrito de compra, sin tener que mediar con un vendedor externo.

Volviendo al libro en sí, Victor Niederhoffer y Laurel Kenner dividen el libro en dos partes bien diferenciadas:

– La primera trata de iluminar al lector con los graves errores que puede cometer si se deja guiar por la propaganda mediática de los medios de comunicación, las predicciones absurdas de sistemas absurdos de análisis técnico o el culto especulativo de ponerse corto.

La segunda parte es la dedicada a la práctica especulativa. Según los autores, ofrece decisiones racionales para especular en el mercado, basadas entre otras cosas, en la estrategia del ajedrez.

Podría describir detalladamente todo lo que cuentan, pero realmente no me parece interesante. El libro está repleto de analogías estúpidas como la mencionada comparación con el ajedrez o el comportamiento de la bolsa relacionado con el número de home rums de una temporada de beisbol. También realiza una comparación entre la preparación de un tenista para jugar los torneos y la preparación de la cartera del inversor. Se les va…

Pero destacaré a continuación ciertos detalles estadísticos interesantes:

– Los años en los que se publican malos resultados empresariales son por estadísticas los mejores para sacar rendimientos positivos en bolsa en los dos años siguientes.

– Un pequeño porcentaje de REITs en la cartera de renta variable es satisfactorio para el rendimiento a largo plazo. Curiosamente estoy leyendo a Rick Ferri y opina exactamente lo mismo. Desgraciadamente, no disponemos de cuentas de inversión fiscalmente ventajosas donde tengan cabida estos productos fiscalmente tan negativos por sus altas rentas. Al inversor español, en mi opinión, no le merece la pena complicar su cartera con REITs.

– Un instrumento muy fiable para especular en el mercado es el porcentaje de capital existente en los fondos monetarios y de renta variable. Lo llaman Ratio Equity/Money. Cuando el ratio es menor de 1,5, los pequeños ya no tienen acciones para vender, por lo que el único camino posible es la subida de las bolsas.

– ¿Sabías que estadísticamente, si compras acciones de IBM tras una caída del 3%, el rendimiento medio de los siguientes dos días es del 0,6%? ¿Y que esto ocurre de media 1 vez al mes? 0,6% x 12 veces al año no está mal, pero sigue siendo mejor una rentabilidad media del índice del 10,5%.

En fin, hay muchas más cosas reseñables pero realmente no merecen demasiado la pena. El libro me parece más un libro de anécdotas contadas por un piquito de oro que un libro con el que puedas nutrir tu cultura financiera y que sea realmente práctico. No me parece una lectura fascinante, ni que comente auténticas perlas de la inversión.

Puntuación de Practical Speculation:

Sencillo: 7

Adictivo: 5

Práctico: 6

Mi puntuación global: 5,5

Recomendable: Ni fu ni fa, aunque tiene cosas interesantes.

Ir al libro anterior (49): El Monje que Vendió su Ferrari

Publicidad