Publicidad

52 Libros para 52 Semanas (42) Jacob Fugger The Rich

Jacob Fugger es para muchos el hombre más rico de la historia de la humanidad. Si tenemos en cuenta la inflación anual desde mediados del siglo XV, nadie ha poseído tanta riqueza patrimonial como este mercader y banquero de Augsburg.

El libro narra de forma detallada la biografía de Fugger, entrando en detalles no sólo financieros, sino también familiares, personales, históricos, geográficos,… Describe la realidad económica europea de la época, centrando parte de la atención en el comienzo del capitalismo germano, donde reinaba Carlos V de Alemania y I de España.

Para ser sinceros, el libro es un rato aburrido. Lo recomiendan en muchos cursos de negocios, así que ya sé que es lo que no voy a estudiar. 🙂

Según diversos estudios, el patrimonio y secreto del éxito de Fugger, estaba dividido en lo posible en cuatro partes iguales:

– Negocios. Sobre todo empresas mineras.

– Deuda. Concedía préstamos a las altas esferas.

– Inmobiliaria. Sobre todo en forma de tierras y minas.

– Oro. El dinero de aquel entonces.

Si te fijas, no dista mucho de la cartera permanente que aconseja Harry Browne. La diferencia está en que la cartera permanente lucha contra la inflación gracias al oro, y Fugger lo hacía con propiedades inmobiliarias, y el dinero que usa Browne como cash era el oro de la época de Fugger. Por lo tanto ambos dividían su cartera para tener un 25% de su patrimonio en cada uno de los activos que se comportaran bien en:

– Tiempos de bonanza económica. Acciones de empresas.

– Tiempos de depresión. Bonos o préstamos.

– Tiempos de inflación. Fugger en inmuebles y Browne en oro.

– Tiempos de deflación. Fugger en oro y Browne en moneda local.

Parece que la estrategia de Browne no sólo es conservadora y sensata, sino que además puede resultar bastante beneficiosa, teniendo en cuenta que el hombre más rico de la humanidad utilizó una “seudo cartera permanente” para acumular patrimonio.

En resumen, una frikada de libro, interesante a ratos pero tedioso de leer en todo momento.

Puntuación de Jacob Fugger the rich:

Sencillo: 6

Adictivo: 4

Práctico: 4

Mi puntuación global: 5

Recomendable: Sólo para muy frikies de las finanzas.

Ir al libro anterior (41): Niño Rico Niño Listo

Ir al libro siguiente (43): El Arte de Especular

Publicidad

2 responses to “52 Libros para 52 Semanas (42) Jacob Fugger The Rich

  1. Si alguno de vosotros vais a Augsburgo no os perdais la visita a Fuggeri, que es una especie de pueblo dentro de la ciudad que creó el tal Sr. Fugger. Se trata de las primeras “viviendas de protección oficial” de la historia. Todavía vive gente, aunque más bien es como un museo al aire libre. Las condiciones de admisión eran curiosas: “ser ciudadano de Augsburgo, católico, gozar de buena reputación y justificar cierta precariedad”. Hoy en día la gente que vive ahí paga de renta 1 € al año, con la condición de rezar cada día por la familia Fugger. Muy curioso el sitio…

    1. @igor76, es curioso sí. Este hombre es una especie de leyenda de los inicios del capitalismo en su región. Lo tengo en cuenta para posibles excursiones austro-bávaras.

Comments are closed.