Publicidad

52 Libros para 52 Semanas (40) Alicia en Wall Street

En la entrega 29 de esta serie, @Pedromato me apuntó un libro que podría ser interesante para añadir a la serie 52 libros para 52 semanas. Alicia en Wall Street, de Luis Allué Bellosta, es un libro que nos propone las claves para invertir con éxito y ser feliz, mediante la historia de una niña, que en un viaje a Nueva York, conoce a los mejores inversores del mundo, que la guiarán en las enseñanzas de los valores del buen inversor.

El libro tiene un lenguaje muy sencillo, apto para cualquier nivel de conocimiento financiero. En principio da la impresión de ser una lectura muy amena, pero el problema es que los contenidos de este tipo de libros comienzan a ser básicos para las personas que tienen ya cierto nivel de conocimiento y experiencia en temas de bolsa y finanzas personales.

Y eso precisamente es lo que no me ha gustado del libro. En cada capítulo hace alusión a la enseñanza básica de distintos gurús de las finanzas personales. Desde dar un repaso inicial a la teoría del Padre Rico de Kiyosaki, hasta incluir una parte dedicada a la inversión en valor de Ben Graham, pasando por la sensatez inversora de la estrategia de Warren Buffet.

Continuamente usa frases célebres y un tanto manidas de los Peter Lynch, Warren Buffet, Ben Graham, Robert Kiyosaki, Jason Zweig,…, para aclarar los mensajes que quiere exponer en cada capítulo del libro. Quizás esté empezando a leer los libros de la serie con una especial exigencia, y cualquier cosa que lea no me satisfaga como al comienzo de las lecturas.

El prólogo es de Francisco García Paramés, gestor de Bestinver. Ya en dicho prólogo, me llamó la atención la frialdad usada por Paramés a la hora de escribir sus palabras. Los prólogos suelen estar escritos en un tono de agradecimiento y sus lecturas suelen resultar llamativas en ese sentido, pero me extrañó que casi pareciera un tramite que tenía que pasar. Igual es una sensación personal equivocada, pero es lo que me pareció sentir realmente.

En resumen, es un libro que no aporta grandes cosas, y que podría ser apto para todas aquellas personas que empiezan desde cero a preocuparse por mejorar sus finanzas personales. Pero no lo aconsejo a nadie que ya posea un cierto nivel gracias a la lectura de libros como los de Kiyosaki, Graham, Bernstein, Bogle o Buffet.

Puntuación de Alicia en Wall Street:

Sencillo: 9

Adictivo: 5

Práctico: 6

Mi puntuación global: 6

Recomendable: Sí, pero sólo para aprender desde cero los conceptos muy básicos.

Ir al libro anterior (39): Un matemático invierte en la bolsa.

Ir al libro siguiente (41): Niño Rico Niño Listo.

Publicidad

5 responses to “52 Libros para 52 Semanas (40) Alicia en Wall Street

  1. Muchas gracias, Antonio, por comentar mi humilde libro, entre tantos excelentes libros de tu serie. Es lógico que al estar escrito por un dermatólogo tenga sus carencias. Sé que es reiterativo y que no es más que una recopilación de ideas de reconocidos inversores.

    Te propongo uno: “La Universidad del éxito” de Og Mandino.

    un abrazo.

    1. @Luis, ni en el más utópico de mis sueños hubiera imaginado que las entradas de este blog llegaran al autor de uno de los libros de la serie, y muchísimo menos, que se tomara la molestia de realizar un comentario. Es un honor y un placer tener tus palabras aquí. Es como si me hubieras firmado el libro. 🙂

      En cuanto al libro, siento que no sea de mis favoritos, quizás lo he infravalorado por lo que esperaba de él el día que lo compré en la casa del libro de Goya con Alcalá. En cualquier caso, tal y como comento en la entrada, sí que lo recomiendo para iniciarse en las finanzas personales.

      Muchas gracias por tu recomendación, leeré el libro con la ilusión de que me lo hayas apuntado tú.

      Un abrazo grande Luis.

  2. @Antonio.

    Me he apuntado cuatro libros de tu serie para comprarlos. He leído tus comentarios de la serie y me parecen muy acertados. Siempre, en una puntuación, influye el estado de ánimo, el haber leído un libro anterior más o menos bueno, etc. Pero me doy por satisfecho con el 6, máxime cuando un libro que me cambió la vida financiera (El inversor inteligente) tiene un 7. Lo digo en la nota de autor, Alicia en Wall Street no es un libro mío, sino una recopilación de ideas de los mejores inversores del value investing, filosofía con la que comulgo.

    Cuando mi hijo de 17 años leyó el libro me dijo que era un copia y pega, creo que tenía razón.

    He leído más de cien libros de autoayuda y te puedo asegurar que lo que dicen, con más o menos gracia, ya lo decían los filósofos griegos y romanos. No hay nada inventado. La Universidad del éxito de Og Mandino, es para mi, el mejor, está todo en él, es algo parecido a tu idea de un libro por semana; son 50 lecciones dadas por sendos autores, cada lección es un resumen de un libro, es también un copia y pega, pero absolulatamente maravilloso. Se lo recomiendo a tus seguidores del blog.

    Te dejo con una de las 150 citas de mi libro:
    “El hombre que no lee buenos libros no tiene ninguna ventaja sobre quien no puede leerlos” (Mark Twain)

    Gracias por todo

    1. @Luis, magnífica cita, viene que ni pintada a la serie 🙂

      Por curiosidad, ¿qué libros te has apuntado para comprarlos?

      Es cierto que lo de la puntuación depende de varios factores subjetivos y del momento, pero lo hago atendiendo a criterios que tienen que ver con su lectura por parte del pequeño inversor, como la sencillez del texto, la practicidad o la adicción. El inversor inteligente es un gran libro, pero me parece menos sencillo, práctico y ameno que otros de la serie.

      Por lo que comentas, seguro que tu hijo crecerá siendo financieramente inteligente. Enhorabuena por haberle educado en estos temas comunmente tabúes.

      Procuraré que la La Universidad del Éxito esté en la serie. Muchas gracias de nuevo por la recomendación. Parece muy interesante.

      Gracias a ti Luis. Un placer tenerte aquí.

  3. @Antonio.

    Estoy de acuerdo en que la sencillez prima, más aún en nuestra sociedad de consumo en la que todo nos lo han de dar digerido.
    En ese sentido, La Universidad del Exito no lo es. El error que comentas de mi libro (me di cuenta demasiado tarde de ello), en el sentido de que parece facil pero no lo es, es cierto. Para lo entendidos se queda corto y para los no iniciados da por descontado que se saben cosas que se pueden desconocer. Quise sintetizarlo tanto para no ser pesado que lo estropeé. No obstante, ha cambiado ya la vida financiera de muchas personas. Está agotado y se prepara una segunda edición.

    Son cinco los libros que me anoté:

    *El millonario de al lado.

    *Los 4 pilares de la inversión.

    *La charla silenciosa.

    *¿De qué color es tu paracaídas?

    *El hombre anumérico.

    un abrazo.

Comments are closed.