Publicidad

52 Libros para 52 Semanas (39) Un Matemático Invierte en la Bolsa

Segundo libro de John Allen Paulos en la serie 52 Libros. En esta ocasión se trata de la historia de su experiencia en los mercados durante la burbuja de las puntocom y las conclusiones a las que llegó el autor tras estudiar más a fondo el funcionamiento de la industria financiera.

Tres personas alquilan una habitación de hotel por la que pagan 30 euros en total. Tras haber pagado, el recepcionista se da cuenta que en realidad cuesta 25 euros, y envía al botones a devolver 5 euros a los clientes. El botones devuelve 1 euro a cada uno y se queda con 2. Si cada cliente ha puesto 9 euros (9×3=27) y el botones se queda con 2, ¿dónde está el euro que falta?

Un matemático invierte en la bolsa parte con la descripción del suplicio que vivió Paulos con la compra masiva de acciones de Worldcom, una empresa tecnológica que prometía grandes alegrías a sus accionistas, pero que terminó siendo un fraude financiero como la mayoría de valores del mismo tipo en aquella alocada burbuja.

Comienza el desarrollo de su visión analizando como el miedo y la codicia son utilizados por los seudoprofesionales de la bolsa para crear ilusiones cognitivas gracias a atractivos y trabajados análisis de gráficos o fenomenales pero engañosos resultados fundamentales de las empresas, repletos de cuentas aparentemente normales. De ahí la cita del 2º párrafo.

Los rumores, foros de internet, programas televisivos y de radio, prensa escrita,…, todo vale para llegar de forma efectiva al pequeño e incauto inversor y provocarle manías psicológicas de lo más efectivas.

Nos ofrece su punto de vista acerca de la aleatoriedad de la bolsa, poniendo a parir cada uno de los sistemas que usan los analistas para mal-predecir el futuro del mercado. De optar por un sistema de especulación, el autor ve con mejores ojos el análisis fundamental, pero tampoco se muestra muy afín debido a la cantidad de engaños que las empresas nos regalan en sus cuentas anuales.

Para los que nos gusta este mundillo, el libro resulta entretenido, agudo e interesante, pero tengo que decir que me ha gustado bastante menos que El hombre anumérico. Supongo que es normal, ya que un matemático escribirá sus mejores libros cuando trate exclusivamente las matemáticas, y no cuando el tema principal del libro sea otro tipo de ciencia. De todos modos, bien merece la pena dedicarle unos días.

Puntuación de Un Matemático Invierte en la Bolsa:

Sencillo: 7

Adictivo: 7

Práctico: 6

Mi puntuación global: 6,5

Recomendable: Sí, una lectura amena y distinta al resto de libros sobre bolsa.

Ir al libro anterior (38): Alíate con el miedo

Publicidad

2 responses to “52 Libros para 52 Semanas (39) Un Matemático Invierte en la Bolsa

    1. @Fundamentales, es verdad que es muy larga, y a veces empiezas a sentir que es mejor descansar un poco la mente, sobre todo cuando lees algún truñolibro en inglés. 🙂

Comments are closed.