Publicidad

52 libros para 52 semanas (3) La bolsa o la vida

Sobre La Bolsa o la Vida ya hablé hace aproximadamente un año en otra entrada, pero merecía la pena darle un buen repasito y exponeros mi opinión.

Pocas veces un libro me ha hecho reflexionar como lo hizo La bolsa o la vida. Su título original es Your Money or Your Life, y viene a ser algo así como lo que le dice un atracador a su asaltado al pedirle que le suelte la pasta si no quiere morir allí mismo.

Su autor, Joe Domínguez, era un corredor exitoso de bolsa en Wall Street, que un día se propuso dejar el sinvivir diario del trabajo de sol a sol por una vida más simple y menos material. Se planteó reducir sus gastos mensuales y ahorrar e invertir una parte de sus ganancias en productos defensivos que le proporcionaran una renta mínima con la que poder vivir sin trabajar.

Su filosofía es parecida a la de Robert Kiyosaki, pero infinitamente menos capitalista. En vez de especular con productos inmobiliarios o financieros, compraba bonos USA a largo plazo que le rentaban un 6-7% anual. Ahorrando sistemáticamente y reinvirtiendo los cupones, llegó un día en el que fue completamente libre financieramente.

El libro también plantea estrategias de ahorro y control de gastos, así como un enfoque filosófico de una vida más simple y alejada del impulso consumista que caracteriza a occidente.

Hay quien lo critica como un libro que propone una vida cutre, pero yo discrepo. De todas las enseñanzas se sacan conclusiones positivas. Sólo hay que meter las que te vengan bien en tu coctelera particular para ir mejorando la mezcla resultante.

Puntuación de La Bolsa o la Vida:

Sencillo: 10

Adictivo: 8

Práctico: 8

Mi puntuación global: 9

Ir al libro anterior (2): Análisis técnico de las tendencias de los valores
Ir al libro siguiente (4): Padre rico, padre pobre

Publicidad

5 responses to “52 libros para 52 semanas (3) La bolsa o la vida

  1. Esta recomendacion de este libro y esas cuatro lineas explicando el como y el porque, a mi me gusta mas, mucho mas.

    saludos

  2. Es un buen libro.Me gustó mucho.Pero su sustento base está en la renta fija a largo plazo única y exclusivamente.
    Hoy esto creo que es muy cuestionable.
    Una cartera creo que debe tener un % adecuado a tu perfil y necesidades para lograr los objetivos propuestos.
    Estoy de acuerdo en que para dar estabilidad hace falta renta fija.Hoy entiendo renta fija a 10 años para sacarle el rendimiento óptimo.Pero si vamos a por renta fija a 30años como el propone por sacar un plús de rentabilidad , nos estamos olvidando que el riesgo asumido en renta fija a 30 años se asemeja a la renta variable.
    Ojalá con la renta fija tuvieramos resuelto los problemas que plantea una gestión óptima de la cartera.
    Teniendo a la inflación (3-4%) , los impuestos (1-2% aprox), me temo que la renat fija no cubre las necesidades básicas de una cartera.
    El resto del libro no tiene desperdicio alguno . simplemente………..impresionante.

Comments are closed.