Publicidad

52 Libros para 52 Semanas (29) La Bolsa. Funcionamiento, Análisis y Estrategias de Inversión

El libro de bolsa que os presento esta semana es la guía de estudio que se utiliza en el Máster en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros de la UNED.

Es una guía práctica sobre bolsa que viene a ser una especie de libro de texto sobre mercados financieros. Todo lo que hay que saber sobre el funcionamiento de los mercados y cómo operar en ellos.

Comienza por una introducción a los mercados financieros, seguido de la estructura y organización del sistema financiero español. El Banco de España, las entidades gestoras, el mercado de deuda pública, el mercado electrónico de renta fija, las bolsas españolas y el mercado de derivados.

Posteriormente dedica un capítulo al acceso de los inversores a la bolsa. Modalidades de negociación, el mercado continuo, el de fixing y el de corros, las inversiones a crédito y los productos de inversión colectiva, como fondos de inversión, sicavs,…, seguido de dos pequeños capítulos acerca del funcionamiento de los principales mercados internacionales y los índices bursátiles.

El capítulo sobre análisis técnico es bastante completo, aunque no profundiza demasiado en cada detalle. La Teoría de Dow y las Ondas de Elliot son los puntos más desarrollados, seguidos de la lectura de gráficos, los osciladores y resto de indicadores técnicos. También ofrece un apartado dedicado a las velas y su comprensión.

El estudio del análisis fundamental lo desarrolla de una forma más académica. En él se trabaja la forma de leer los datos macroeconómicos, el análisis de los sectores y de las empresas individualmente. Herramientas para la comprobación de la salud de la empresa, deuda, dividendos, posible crecimiento y estimación de la evolución futura, ratios fundamentales, creación de valor de la empresa, tasas de descuento,…

Para terminar, dedica más de 100 páginas al estudio de la gestión de carteras. La selección de activos, el control de la cartera y sus resultados, la Teoría de Carteras y sus modelos posteriores,…

En resumen, un libro muy completo que toca de manera resumida pero suficiente lo fundamental para que el pequeño inversor disponga del conocimiento y herramientas suficientes para “jugar” a ser gestor financiero, al menos, de sus porpias finanzas personales. Ya sabes si sigues este blog, que para invertir en los mercados globales y crear tu propia cartera no hace falta ser un lumbreras, pero siempre está bien aprender los conceptos y estrategias que usan los que viven de esta industria.

Puntuación de La Bolsa. Funcionamiento, Análisis y Estrategias de Inversión:

Sencillo: 7

Adictivo: 6

Práctico: 8

Mi puntuación global: 7

Recomendable: Sí, es una completa guía de estudio, aunque no esperes pasártelo bien leyendo.

Ir al libro anterior (28): Common Sense on Mutual Funds
Ir al libro siguiente (30): El Juego del Dinero

Publicidad

7 responses to “52 Libros para 52 Semanas (29) La Bolsa. Funcionamiento, Análisis y Estrategias de Inversión

  1. Antonio,Aqui te pongo un libro por si te interesa…..

    Saludos

    LIBRO ALICIA EN WALL STREET
    LAS CLAVES PARA INVERTIR CON ÉXITO Y SER FELIZ

    Autores: ALLUÉ BELLOSTA, LUIS
    PVP: 18,75€
    ISBN: 9788493780760
    Fecha de publicación: 11/10
    Editorial: Saragossa
    Número de ediciones: 1
    Datos del libro: 213 pags; Rústica con solapas; 17 × 22 cm
    Idioma: Español
    Sinopsis: Sus decisiones financieras cambiarán tras leer este libro Tiene usted en sus manos un sueño muy especial. Una niña de 13 años visita Wall Street. Sus padres se han arruinado con la actual crisis económica y en la bolsa de Nueva York conoce a Warren Buffett -el hombre más rico del mundo- y a los mejores inversores de todos los tiempos. Le explican cuáles son las claves para invertir con éxito y le inculcan valores como la formación, la disciplina, el esfuerzo y la paciencia. Esta divertida y transgresora aventura le mostrará -con un lenguaje sencillo y un ritmo ágil- el camino para optimizar sus inversiones, le revelará la magia del interés compuesto y le desvelará los secretos y las artimañas que emplean las entidades financieras y la sociedad de consumo para aprovecharse de sus ahorros y de su trabajo. Una fábula que le liberará de las ataduras y los tabúes económicos que coartan nuestras decisiones de inversión y le ayudará a conseguir su libertad financiera. Alicia en Wall Street nos enseña, con un ameno y apasionante cuento, cómo enriquecerse, con el paso del tiempo, sin asumir grandes riesgos. Atrévase y acompañe a Alicia en su viaje hacia el éxito

  2. Hola Antonio.

    De que editorial es el libro este del que hablas?.Yo conosco uno que se llama la bolsa y es de y es de Oriol Amat publicado por Deusto. No se si sera el mismo, ya me diras, saludos.

    1. @Mike, es de la editorial EDIASA, pero me da que su última edición es de 2002. Lo que ocurre es que tengo las actulizaciones de contenidos editadas por la UNED.
      Un saludo.

  3. Hola Antonio,

    Estoy leyendo el libro pero he buscado por internet “las actulizaciones de contenidos editadas por la UNED” y no las he encontrado. ¿Podrías hacerme el favor de enviármelas por mail?
    Gracias de antemano.

Comments are closed.