Publicidad

52 Libros para 52 Semanas (22) Enough

John Bogle se ha creado una gran reputación entre los inversores americanos por ser el creador del primer fondo de inversión indexado, acción que fue el inicio de su gran creación posterior: Vanguard Group. Un hombre que lleva en el negocio de las inversiones casi 60 años, y que ha visto como la industria financiera ha pasado de promocionar productos de inversión a vender la especulación como la principal solución para hacer multiplicar los ahorros personales.

Efectivamente, cuando tamaña cantidad de inversores pierden, Wall Street y el resto de las bolsas del mundo ganan cantidades astronómicas de dinero, que sirven, entre otras lindezas, para pagar multimillonarias comisiones y bonus a mediocres gestores y agresivos comerciales.

Suficiente es el título del libro. Una palabra que refleja los conceptos que Bogle quiere darnos a entender acerca de la industria de la inversión en nuestros días: Demasiados costes y no suficiente valor, demasiada especulación y no suficiente inversión, demasiada complejidad y no suficiente simplicidad, demasiados managers e insuficientes líderes o demasiada búsqueda de la fama y el éxito e insuficiente carácter y honestidad.

Esta reflexiva anécdota contenida en las primeras páginas del libro viene a resumir el mensaje que nos propone:

Un hombre disfrutaba de una fiesta en casa de un multimillonario en compañía de un amigo común de ambos. Entre copa y copa el amigo le comenta: “Este tipo gana más dinero en un día de lo que tú ganarás en toda tu vida”, a lo que el otro le respondió: “pero hay una cosa que yo tengo y el nunca tendrá, SUFICIENTE

Es un libro muy personal, lleno de anécdotas y reflexiones personales, aunque falto de los interesantes y clarificadores datos que hacen que sus otras obras sean tan adictivas y prácticas. Una lectura tan metafísica, sumado a que sólo es posible adquirirla en lengua inglesa, hace que sea un poco pesada de leer, habiendo noches que no pasaban diez páginas cuando ya se me cerraban los ojos.

Para terminar, te lo recomendaría en el caso que tengas al menos un nivel de inglés medio y estés muy interesado en las reflexiones del mayor protagonista del mundo en materia de indexación. Si tu nivel de inglés es bajo o nulo y prefieres libros prácticos que vayan directos al meollo de la inversión, este libro no será tu favorito.

Puntuación de Enough:

Sencillo: 7

Adictivo: 4

Práctico: 4

Mi puntuación global: 5

Recomendable: No está en mi top 10, pero siempre es interesante leer a Bogle.

Ir al libro anterior (21): La Semana Laboral de 4 horas
Ir al libro siguiente (23): Guía para Invertir

Publicidad

2 responses to “52 Libros para 52 Semanas (22) Enough

Comments are closed.