Publicidad

52 libros para 52 semanas (21) La Semana Laboral de 4 Horas

Ahora puedes seguirme en InversorInteligente.

El éxito mundial de The 4-Hour Workweek ya me llamó la atención antes de que saliera a la venta su versión traducida al castellano. La Semana Laboral de 4 horas de Timothy Ferriss decoraba los escaparates de las librerías con el eslogan no hace falta trabajar más.

Número 1 de los libros más vendidos durante muchas semanas, prometía ser una lectura sorprendente y sensacional que cambiaría la vida del lector. Mientras el gobierno español amenaza con retrasar la edad de jubilación, el bueno de Timothy promete revelar los secretos para no esperar al retiro tradicional, dejar de depender de un sueldo, viajar por todo el mundo, ganar más de 10000 euros al mes y vivir más y trabajar menos.

Pues menudo timo de libro. Una decepción en toda regla. Y no es que me esperara que la lectura me fuese a resolver mi futuro económico en unos meses, sino porque esperaba encontrar al menos algunos conceptos que añadir a la coctelera de aprendizajes en la que voy echando lo mejor de cada libro. Nada de nada.

El autor espera que tengas una brillante idea, la modeles en tu pensamiento y en hojas de papel, realices un estudio de mercado, crees una página web y una tienda virtual en la red. Una vez empiece a funcionar externalices el trabajo más tedioso a secretarios internacionales que cobran 2 duros y te ocupes del 20% del trabajo más importante y menos aburrido. Vamos, todo un cerebrito Mr. Ferriss.

Igual alguien que lea estas líneas nos pueda comentar si ha sacado partido a lo que trata de enseñar el autor. Si eres uno de ellos, por favor, ilumínanos y aclaranos la piedra filosofal que el amigo Timothy no consiguió hacerme entender.

Puntuación de La Semana Laboral de 4 horas:

Sencillo: 8

Adictivo: 4

Práctico: 3

Mi puntuación global: 4

Recomendable: No. No he conseguido que me aporte nada. Igual no he sabido entenderlo…

Ir al libro anterior (20): Los Cuatro Pilares de la Inversión
Ir al libro siguiente (22): Enough

Publicidad

21 responses to “52 libros para 52 semanas (21) La Semana Laboral de 4 Horas

  1. Hola Antonio,

    Pues a mi me pareció uno de los mejores libros que he leído últimamente.
    Lo más importante que hace el libro, en mi opinión, es demostrarte que SE PUEDE HACER. Que no tienes porqué conformarte con un trabajo de 9.00 a 17.00 (o, en españa, de 9.00 a 22.00). Además, te da dialogos, técnicas, páginas web… Está todo muy enfocado.
    Si quieres profundizar un poco más, métete en los foros que tiene en su blog (donde podrás ver como decenas o cientos de personas cuentan sus ideas y sus éxitos o fracasos) o lee algunos de sus artículos. Muy recomendable.

    http://fourhourworkweek.com/wms/login/login.php
    (Para acceder al Forum, es necesario meter una clave que viene en el libro)

    Espero que te guste y cambie tu opinión 🙂

    1. @Alfonso y Katex, algunos conceptos sí que son aprovechables, pero para mí poca cosa más. Intento ver de que forma puedo sacar partido a cada aprendizaje, y con éste último libro me cuesta ser práctico. Pero la verdad es que me encantaría que alguien nos contara su éxito basado en las enseñanzas del amigo Ferris, si es que existe dicha persona y lee esta entrada claro…

      @Oscar, a mí me da la misma sensación.

      @Velasqvs, me da que de lo que realmente es rico es de vender sus libros y de cobrar por publicitar contenidos y enlaces externos en sus propias publicaciones.
      Tio, estos de muchachada son realmente casposillos… 🙂

  2. Hola a todos:

    Pues yo también leí el libro hace unos meses y lo encontré divertido y en algunos aspectos útil. Estoy de acuerdo en que algunas cosas que dice son un poco “fantasma” y de escasa aplicabilidad en nuestro medio. No obstante, a mí me gustó como trata el tema de la gestión del tiempo (será tal vez porque yo soy especialista en perder el tiempo…): Ley de Pareto (80/20), Ley de Parkinson (le complejidad de una tarea está directamente relacionada con el tiempo disponible para llevarla a cabo), seguir una dieta hipoinformativa, mirar el mail 1 vez al día……Creo que el libro no encaja en el perfil de los que comentas en este blog, pero yo aconsejaría su lectura “selectiva”.
    Un saludo.

  3. Este Tim Ferris es un friki de mucho cuidado. Ahora bien, como dicen en mi pueblo, tonto, tonto, mierda, mierda. El tío está forrado a base hacer cosas propias de Jackass como colgar el video en el que le extraen tejido muscular de un muslo o tragar 25 pastillacas con un sorbo de agua.

    Cambiando de tercio, os invito a que veais la parodia de Hulk Hogan que hacía Joaquín Reyen en Celebrities: “Las pastillacas son buenas.”

    Antonio, no me vetes, no todo va a ser VIG, VIG y más VIG.

  4. Buenas,
    La verdad es que tenía pensado leerlo, más por morbo que por otra cosa. Ya había leido en ciao el comentario de un tío que lo ponía a parir, y con razón, ya que con lo que se ha forrado de verdad es vendiendo el libro y me da por saco participar en su riqueza. Por los comentarios que he leido, realmente creo que el libro tiene alguna cosa interesante, como lo de la gestión del tiempo, pero el resto de cosas para mi no tienen mucho interés. No he estado formándome profesionalmente para acabar vendiendo pastillas por internet, por mucho que se pueda ganar dinero. Además no tengo ningún interés en sus records ni en participar en una telenovela china como él. No sé, igual acabo coprándolo y lo leo, ya que no es muy caro, pero por puro morbo… (ya me leí uno de Zárate por lo que estoy curado de espanto).

  5. Hola:

    Simplemente comentar para los “Vanguarderos” que en el broker de ING han aparecido dos ETF de Vanguard (Vanguard global Ex-US real estate etf y el Vanguard total intl stock index fund etf), a parte de una cosa (Vanguard intermediate term) que no sé que es. Para comprarlos aparentemente es como cualquier acción USA (15 pavos + 0,25% y ¡SIN! comisión de custodia). El segundo creo que es el VXUS del que hablábais hace un par de entradas.

    Simplemente para que lo sepáis, a ver si estos de ING se animan a meter más ETF………

  6. Y Renta4 un Banco, por fin podremos tener una cuenta en dólares? seria estupendo cobrar dividendos y no tener que cambiar de divisa para poder comprar.

    1. @igor, aunque la verdad es que si no lo lees no podrás valararlo.

      @Hooke, sí, lo hemos comentado en otra entrada. Para mí que se les han colado. Ya veremos.

      @Esponja, esa es también buena noticia, aunque espero que no repercuta en cambios de comisiones.

  7. Tienes mucha razón de fondo , pero la diferencia estará en los detalles.
    Én mi caso me ha gustado una vez más creer que se puede.Pero te doy la razón no a su manera sino a la mía.Pero el fondo es : se puede.
    Me ha gustado la a`licacion de la ley de pareto.Siempre me había quedado en el 80/20…………..pero aplicado hasta sus ultimas consecuencias puede ser un 99/1.(Que es lo que siempre he creido).
    Vamos que el 1% trabaja para el restante 99%.

    Todo lo demás……bla,bla,bla,bla,……no hacía falta tanto despilfarro de hojas , tinta y tiempo de su parte y de la mía.

  8. Coincido plenamente contigo, me parece que no aporta soluciones, hay muy pocas cosas que realmente se puedan poner en práctica y me prece muy repetitivo, ya que el concepto es muy limitado y de dificil aplicación.

    Eso si, como dice Eguzkialde, te intenta hacer creer que se puede, que no es poco.

Comments are closed.